La víctima fatal fue Wilma Stela Coronel Barboza, según los datos adelantados por Aldo Rojas, corresponsal de ABC Color en la zona. La doctora Liz Meza, directora del hospital, confirmó a ABC Color el deceso de la mujer y añadió que creen que se trataría de un caso de dengue grave. La docente era oriunda del distrito de Paso Barreto.
Meza explicó que una junta médica debía reunirse al mediodía de este sábado para luego informar sobre más detalles sobre el fallecimiento de Coronel, pero posteriormente ya no respondió a los consultas de ABC Color.
Paraguay ya suma 2.653 casos confirmados de dengue, además de cuatro muertos, según los últimos informes presentados ayer viernes 31 de enero, que dan cuenta de 8.000 notificaciones semanales. Las autoridades sanitarias confirmaron que se trata de una cifra histórica y que supera a las epidemias más grandes de la década.
En solo 7 días –del viernes 24 al 31 de enero– se confirmaron 1.597 casos nuevos, alcanzando una cifra total de 2.653 en lo que va de esta epidemia, iniciada a finales del año pasado. El 95% de los casos son del serotipo DEN-4, pero también hay varios de DEN-2, que es el más grave.
Se fortalecen sospechas de muerte por dengue en caso de embarazada
Luego de la verificación por parte de una junta médica sobre el caso de una embarazada que falleció en Concepción, se afianzan las sospechas de que el deceso se habría producido a consecuencia de dengue. Si bien la causa de muerte fue una falla pulmonar, esto pudo haberse producido por la enfermedad transmitida por mosquitos. Destacaron que en cuestión de horas la mujer sufrió un deterioro mortal.
La directora del Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de Concepción, Liz Meza, confirmó que la causa de muerte de la mujer, que se encontraba en estado de gestación y era docente, fue un tromboembolismo pulmonar (TEP), una falla en las vías respiratorias pero que se presentó de manera muy acelerada.
Tras analizar el historial clínico de Wilma Stela Coronel Barboza, de 35 años y que tenía 29 semanas de gestación, Meza confirmó que la misma fue ingresada el miércoles pasado a las 11:00 con síntomas de fiebre de 35 y medio, náuseas y diarrea, por lo que teniendo en cuenta su estado de gravidez y que eso la convertía en paciente de alto riesgo, se dispuso que permanezca internada.
Por el cuadro febril, en ese momento ya se consideró el dengue como la enfermedad que padecía la mujer, por lo cual se realizaron los análisis correspondientes, tales como el estudio de plaquetas y hasta ese momento, la mujer se encontraba estable, siendo hidratada con suero y con los signos vitales normales. Incluso las náuseas y diarrea cedieron.
El viernes, durante su condición era muy similar, sin mayores quejas sobre síntomas o molestias. Sin embargo, a las 16:00 horas, tras darse una ducha, se quejó de decaimiento y se comprobó que se encontraba con fiebre de 38 grados y medio. Dos horas después la mujer dijo sentirse mejor, sin embargo, más tarde empieza a presentar una tos seca.
En paralelo, en el mismo hospital, otras 5 embarazadas son ingresadas con síntomas febriles, llegándose a confirmar el cuadro de dengue en 4 de ellas. De ese grupo, dos embarazadas también dieron positivo a influenza, es decir, sufrían en paralelo de la enfermedad transmitida por el mosquito y un cuadro respiratorio.
No obstante, según se confirmó mediante análisis, la fallecida no llegó a sufrir de influenza, pero sí dio positivo a dengue. Ya cerca de las 22:00 del viernes, la joven embarazada fue evaluada por la clínica que es además especialista en terapia, y si bien registraba chillido de pecho, su condición aparentaba una mejoría.
Sin embargo, dos horas después su condición fue sumamente crítica. Se intentó conseguir una cama en terapia intensiva, sin embargo no había disponible en Concepción y la única alternativa era trasladar a Asunción, sin embargo la mujer no resistió.
La directora del hospital indicó que los datos recabados refuerzan las sospechas de que el dengue habría contribuido a desencadenar la muerte de Coronel Barboza, que deja huérfana a una niña de 8 años.
De todos modos, enviaron las muestras respectivas para realizar las comprobaciones laboratoriales y sobre todo determinar de qué serotipo de dengue se trató.
ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario