Una auditoría de gestión de la Contraloría a la Gobernación de Concepción revela que se compraron palitos para escuelas públicas pero que no llegaron a destino; se pagó totalmente por construcción de baños diferenciados y las obras estaban inconclusas, entre otras anomalías detectadas.
La auditoría de gestión corresponde al ejercicio fiscal 2010, del gobernador Emilio Pavón (PLRA). La Contraloría halló varias anomalías.
Uno de los ítems en donde la auditoría observó irregularidades fue en la provisión y entrega de alimentos para locales escolares. Señala que hubo deficiencia en la planificación por parte de la Gobernación para determinar la cantidad de alumnos a ser beneficiados con el alimento sólido panificado (palitos); 71 alumnos matriculados no fueron beneficiados con el alimento sólido panificado; 312 kilogramos de alimento sólido panificado no fueron recibidos por los directores de dos instituciones educativas; falta de economía y equidad en la asignación de kilos de palitos por alumno según contrato No. 04/2010; diferencia en la cantidad de kilos de palitos por alumno según notas de remisión que sustentan las entregas y contrato No. 04/2010 y su modificatoria; 281 kilos de alimento sólido panificado no fueron suministrados a instituciones educativas del departamento; ineficiencia en la fiscalización por parte de la Gobernación respecto a los plazos de entrega del alimento sólido panificado.
En la verificación ocular in situ se constató que la obra “Construcción de baños diferenciados en la Esc. Bas. No. 1776 Padre Bernardino Alvarenga-Santa Cruz”, distrito de Belén, se hallaba inconclusa, cuando la misma debía estar concluida a la fecha de la verificación.
La Gobernación de Concepción no remitió la totalidad de órdenes de pago con sus respaldos correspondientes a cheques emitidos a la empresa FDA Ingeniería. Solo se remitieron órdenes de pago por G. 61.055.758 en concepto de pago por certificaciones.
La Contraloría observó ineficiencia en la elaboración y registro del plan operativo anual y de la matriz de evaluación.
En cuanto a la diferencia de G. 2.209.152.170, el informe de Contraloría manifiesta que eso se dio entre el presupuesto vigente y el plan financiero anual del gobierno departamental.
Pagos por adelantado
La Gobernación abonó el 30-12-2010 la totalidad de las obras de construcción de desagües pluviales, que ascienden a G. 179.729.050. Los trabajos se iniciaron recién en febrero y marzo del 2011, según pobladores. Además, las obras no contaban con el cartel identificatorio cuando se hizo la verificación in situ, cuyo costo según contrato es de G. 1.500.000.
ABC
Uno de los ítems en donde la auditoría observó irregularidades fue en la provisión y entrega de alimentos para locales escolares. Señala que hubo deficiencia en la planificación por parte de la Gobernación para determinar la cantidad de alumnos a ser beneficiados con el alimento sólido panificado (palitos); 71 alumnos matriculados no fueron beneficiados con el alimento sólido panificado; 312 kilogramos de alimento sólido panificado no fueron recibidos por los directores de dos instituciones educativas; falta de economía y equidad en la asignación de kilos de palitos por alumno según contrato No. 04/2010; diferencia en la cantidad de kilos de palitos por alumno según notas de remisión que sustentan las entregas y contrato No. 04/2010 y su modificatoria; 281 kilos de alimento sólido panificado no fueron suministrados a instituciones educativas del departamento; ineficiencia en la fiscalización por parte de la Gobernación respecto a los plazos de entrega del alimento sólido panificado.
En la verificación ocular in situ se constató que la obra “Construcción de baños diferenciados en la Esc. Bas. No. 1776 Padre Bernardino Alvarenga-Santa Cruz”, distrito de Belén, se hallaba inconclusa, cuando la misma debía estar concluida a la fecha de la verificación.
La Gobernación de Concepción no remitió la totalidad de órdenes de pago con sus respaldos correspondientes a cheques emitidos a la empresa FDA Ingeniería. Solo se remitieron órdenes de pago por G. 61.055.758 en concepto de pago por certificaciones.
La Contraloría observó ineficiencia en la elaboración y registro del plan operativo anual y de la matriz de evaluación.
En cuanto a la diferencia de G. 2.209.152.170, el informe de Contraloría manifiesta que eso se dio entre el presupuesto vigente y el plan financiero anual del gobierno departamental.
Pagos por adelantado
La Gobernación abonó el 30-12-2010 la totalidad de las obras de construcción de desagües pluviales, que ascienden a G. 179.729.050. Los trabajos se iniciaron recién en febrero y marzo del 2011, según pobladores. Además, las obras no contaban con el cartel identificatorio cuando se hizo la verificación in situ, cuyo costo según contrato es de G. 1.500.000.
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