(UH) Sigue el alto índice de infestación por el clima caluroso y las lluvias frecuentes, a lo que se suma el riesgo del ingreso de otro serotipo por los viajes vacacionales. Senepa recomienda prevención.
La posibilidad de que rebroten casos de dengue, incluso el ingreso de un nuevo serotipo, es un riesgo latente, según informó el director del Senepa, doctor Julio César Manzur.
La advertencia se basa en las condiciones climáticas existentes, como la persistencia del calor, las lluvias frecuentes y la existencia de criaderos.
A estas condiciones se suman los altos índices de infestación y la movilidad de personas en viajes vacacionales de esta temporada, hacia lugares donde también existen brotes de dengue.
Ante este panorama Manzur consideró que están dadas las condiciones para un rebrote de la epidemia e incluso, para la circulación del serotipo cuatro, que todavía no fue identificado en nuestro país.
Esta forma de dengue, sin embargo, existe en países como Brasil, Colombia, Venezuela y otros de América Central.
Agregó que el dengue no es sólo un problema de Paraguay, sino regional y que la alta proliferación del vector se mantiene en los países que están en la franja tropical.
PREVENCIÓN.
Manzur enfatizó la recomendación de una rápida atención médica en casos febriles para su adecuado diagnóstico y de ser el caso, proceder al bloqueo de la circulación viral.
Para la prevención indicó el uso de repelentes y en lo posible vestir pantalones y camisas de mangas largas.
Recordó que la circulación del virus de un país a otro se facilita por el intenso movimiento de personas a las que sólo les lleva cuestión de horas trasladarse por avión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario