HORQUETA, Dpto. de Concepción (ABC). Un antiguo campamento del EPP fue hallado ayer en medio de un monte de Horqueta por las unidades especializadas de la Policía que investigan el atentado del grupo subversivo contra la comisaría 3ª local, ocurrido el domingo de noche y que dejó cuatro agentes heridos.
La supuesta guarida fue encontrada en medio de una tupida vegetación boscosa de la compañía Ypuku de Horqueta, a 15 kilómetros de la comisaría atacada con una bomba, el domingo a las 23:00.
En el atentado contra la sede policial resultaron heridos cuatro suboficiales que salían a bordo de una patrullera.
Justamente, los mismos agentes asignados a la pesquisa del caso localizaron la que habría sido hasta hace pocos meses la guarida del primer anillo del EPP.
Se presume que el sitio descubierto ayer por la Policía es el refugio al que se dirigían Hugo Diosnel Gill y Graciela Samaniego López cuando cayeron el 20 de marzo del año pasado en posesión de tres billetes de 100 dólares pagados por el rescate de Fidel Zavala y varios elementos de supervivencia que debían entregar a los combatientes del grupo armado.
Según los investigadores, la facción del EPP a la que debían proveer de suministros aquella noche los dos jóvenes era la encabezada por el abatido Gabriel Zárate Cardozo, alias “Simón”.
De hecho, el camino rural donde fue arrestada la pareja por agentes de Antisecuestro se encuentra solo a pocos metros del presunto campamento encontrado ayer y es una zona estratégica para los delincuentes debido a la casi nula cantidad de vecinos.
El refugio está situado junto a una naciente de agua de la que los secuestradores se habrían surtido del líquido vital.
Precisamente, el manual de procedimientos de los criminales recomienda ocultarse en zonas boscosas y cercanas a cauces hídricos.
La comitiva de ayer fue encabezada por el fiscal de Concepción Federico Delfino y los comisarios Carlos Aguilera y Aldo Pastore, director de la Segunda Zona Policial y de Apoyo Técnico, respectivamente.
También dirigieron la operación el jefe de Policía y el jefe de Orden y Seguridad de Concepción y el jefe y subjefe del departamento Antisecuestro. Una dotación de 30 efectivos de las fuerzas especiales fuertemente armados ejecutaron la incursión en el monte, que se inició a las 09:00.
Varias evidencias de la presencia de los seudoguerrilleros fueron halladas en el campamento al que ingresaron los intervinientes luego de sortear el accidentado terreno que incluye malezas, barro y un arroyo relativamente profundo al que cayeron varios miembros de la comitiva.
Se encontraron ropas, utensilios y un aparato sintonizador de radio con el que los criminales se interiorizaban de cada paso de los organismos de seguridad, según los datos.
En otro sector del bosque se localizó un horno para carbón abandonado y que presuntamente sirvió de refugio de los secuestradores en los días de lluvia y frío, señalaron los agentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario