El fenómeno sucedió entre las 16.15 y las 17.15 de hoy en la capital del departamento del norte del país, informó el corresponsal de Última Hora Justiniano Riveros.
Las calles del centro de la ciudad se inundaron y quedaron casi intransitables. Algunos ciudadanos recorrieron la zona en canoas para poder trasladarse.
Igualmente, el agua ingresó a las casas por falta de un eficiente sistema de desagüe pluvial.
La Dirección Nacional de Meteorología había advertido sobre el ingreso de tormentas en esta zona de la Región Oriental.
Lluvias y obras inconclusas aíslan a varias comunidades
Varias comunidades rurales del Departamento de Concepción se hallan aisladas a consecuencia de las lluvias, que causaron desborde de ríos, arroyos y por obras viales inconclusas. En algunos lugares ya escasean víveres.
San Carlos del Apa es uno de los distritos ya totalmente sin salida ni al lado brasileño, ya que el río Apa desborda y no funciona la balsa. Sus habitantes comienzan a sentir el encarecimiento de artículos de primera necesidad, según explicó Miguel Galeano, poblador de la zona, quien destacó que solo tienen acceso vía aérea.
Por el lado paraguayo los caminos están anegados, por lo que sus pobladores no pueden salir ni a Puentesiño ni a la ruta a Vallemí.
Las comunidades Laguna Cristo Rey y Anderí del distrito de Loreto también están totalmente aisladas, ya que el arroyo Laguna Penayo está desbordado y no hay paso.
El puente construido sobre el referido cauce hace 2 años por la empresa Covipa nunca se concluyó y con las lluvias de consideración el puente auxiliar de tubos fue desbordado totalmente.
En el lugar, se instalan dos personas con una canoa que hacen pasar a los motociclistas cobrando la suma de G. 20.000 por el vehículo y G. 10.000 por cada persona. "Aunque es caro, no tenemos otra opción de pasar porque queremos llegar a nuestras casas", mencionó un motociclista.
El lugar queda distante a unos 25 km de Loreto, y aparte de la obra vial también está a medias el enripiado del camino.
Afectados. Paso Barreto es otro distrito semiaislado, ya que solo tiene salida por la ruta a Vallemí. Los pobladores deben recorrer como 50 km más para salir o ingresar a la ciudad.
La localidad Sgto. José Félix López, más conocida como Puentesiño, se encuentra también en la misma condición, ya que otro puente inconcluso y el desborde del arroyo Trementina impiden el paso de los vehículos. Su salida solo se da por el lado de Bella Vista, aunque también el camino está en pésimo estado.
Todas estas comunidades sufrirán con más fuerza el aislamiento durante estas fiestas de fin de año, pues muchas familias que pensaban llegar a estos lugares ya postergaron sus viajes.
La empresa Covipa SA, vía licitación, construye 10 puentes en la zona, 4 en el tramo Loreto-Paso Barreto, 2 entre Paso Barreto y Jorge Sebastián Miranda, y 4 en el tramo Jor- ge Sebastián Miranda-Puentesiño. La mayoría de las obras están inconclusas.
UH
No hay comentarios:
Publicar un comentario