Los trabajos que realizará la empresa T&C requerirán una inversión de G. 17.000 millones.
Los trabajos de dragado en el tramo del río Paraguay y el río Apa iniciaron la semana pasada a la altura de la ciudad de Concepción, en Pedernal, uno de los diez puntos donde se realizarán las tareas de limpieza del cauce, según el director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ing. Ignacio Gómez.
Según el representante del ente estatal, los trabajos se desarrollarán desde Asunción, río Paraguay, hasta la confluencia con el río Apa, departamento de Concepción.
De acuerdo a los datos proporcionados por el MOPC, los puntos a ser dragados son Pedernal, en ejecución, Tres Bocas, Almirón, Itacurubí, Romero-Cué, Guardia-Cué, Itapucumí, Pinasco, Palacio-Cué y Vallemí.
La empresa T&C es la responsable de los trabajos que demandarán una inversión de G. 17.000 millones, unos US$ 3,1 millones. La firma tiene un plazo de cuatro meses para culminar las tareas.
AHORRO
Según datos del MOPC, la salida por la hidrovía implica un ahorro cercano al 60% en los costos de transporte de la cosecha paraguaya comparada con la salida por camión vía Brasil, lo que genera un enorme incentivo para seguir creciendo en la producción regional.
En tanto, el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraná-Paraguay, fundado en 1989, resalta la importancia de la hidrovía para el crecimiento del tráfico fluvial. Desde ese año, el número de barcazas operando en el sistema, por el río Paraguay pasó de 800 a 2.200, lo que implicó aumentar el flujo transportado de unas 700 mil toneladas a cerca de 15 millones de toneladas para finales del presente año.
IMPORTANCIA
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Armadores Fluviales, Guillermo Ehrecke, comentó que los trabajos de dragado del río Paraguay son de suma importancia y muy necesarios. “El lugar en donde se debe insistir en este trabajo es a partir de la zona norte de Asunción hasta el río Apa en donde se presenta varios tramos con problemas a consecuencia de la sedimentación de varios años”, expresó Ehrecke.
Explicó que actualmente no registran problemas pero en el momento en que baje el río, que se registra entre octubre y febrero, los inconvenientes se acentúan.
“Este es el momento adecuado para que los trabajos se lleven a cabo. Vemos como auspiciosos los proyectos de mantenimiento del canal del río”, manifestó.
LN
Según el representante del ente estatal, los trabajos se desarrollarán desde Asunción, río Paraguay, hasta la confluencia con el río Apa, departamento de Concepción.
De acuerdo a los datos proporcionados por el MOPC, los puntos a ser dragados son Pedernal, en ejecución, Tres Bocas, Almirón, Itacurubí, Romero-Cué, Guardia-Cué, Itapucumí, Pinasco, Palacio-Cué y Vallemí.
La empresa T&C es la responsable de los trabajos que demandarán una inversión de G. 17.000 millones, unos US$ 3,1 millones. La firma tiene un plazo de cuatro meses para culminar las tareas.
AHORRO
Según datos del MOPC, la salida por la hidrovía implica un ahorro cercano al 60% en los costos de transporte de la cosecha paraguaya comparada con la salida por camión vía Brasil, lo que genera un enorme incentivo para seguir creciendo en la producción regional.
En tanto, el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraná-Paraguay, fundado en 1989, resalta la importancia de la hidrovía para el crecimiento del tráfico fluvial. Desde ese año, el número de barcazas operando en el sistema, por el río Paraguay pasó de 800 a 2.200, lo que implicó aumentar el flujo transportado de unas 700 mil toneladas a cerca de 15 millones de toneladas para finales del presente año.
IMPORTANCIA
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Armadores Fluviales, Guillermo Ehrecke, comentó que los trabajos de dragado del río Paraguay son de suma importancia y muy necesarios. “El lugar en donde se debe insistir en este trabajo es a partir de la zona norte de Asunción hasta el río Apa en donde se presenta varios tramos con problemas a consecuencia de la sedimentación de varios años”, expresó Ehrecke.
Explicó que actualmente no registran problemas pero en el momento en que baje el río, que se registra entre octubre y febrero, los inconvenientes se acentúan.
“Este es el momento adecuado para que los trabajos se lleven a cabo. Vemos como auspiciosos los proyectos de mantenimiento del canal del río”, manifestó.
LN