El doctor Denis se reunió en la Junta Departamental con autoridades locales y los responsables del Consorcio Tagatiya encargado de la construcción del primer tramo de la vía.
El vicepresidente indicó que le preocupa el poco movimiento de maquinaria en la zona de obras y que también tiene la intención de obtener una verificación e inspección técnica de la obra, a raíz de versiones existentes de que no se cumplirían algunas especificaciones técnicas. "Estamos viendo con el gobernador a fin de hablar con la Facultad de Ingeniería para ejercer esos controles", explicó.
Dijo que otro problema planteado en la obra es la falta de liberación de dominio para los trabajos. Pidió a la empresa el listado de frentistas que no quieren liberar la franja de dominio, a los efectos de conversar con ellos sin llegar a estrados judiciales.
RETRASO DE OBRA
El vicepresidente indicó que le preocupa el poco movimiento de maquinaria en la zona de obras y que también tiene la intención de obtener una verificación e inspección técnica de la obra, a raíz de versiones existentes de que no se cumplirían algunas especificaciones técnicas. "Estamos viendo con el gobernador a fin de hablar con la Facultad de Ingeniería para ejercer esos controles", explicó.
Dijo que otro problema planteado en la obra es la falta de liberación de dominio para los trabajos. Pidió a la empresa el listado de frentistas que no quieren liberar la franja de dominio, a los efectos de conversar con ellos sin llegar a estrados judiciales.
RETRASO DE OBRA
El ingeniero Arnaldo Cardozo, superintendente del consorcio Tagatiya, indicó que el grave problema que obstaculiza el avance de la obra es la falta de liberación de la franja de dominio, cuyas negociaciones están a cargo del MOPC.
Indicó que actualmente hay un equipo de fiscalizador de la cartera estatal, lo cual tranquiliza a la empresa, pero lo que preocupa es que de los 52 kilómetros afectados por el trazado, solo unos pocos habilitan su franja, mientras otros ni siquiera permiten que se trabaje en la zona.
"Es grave para nosotros, porque no podemos avanzar, además no podemos cargar maquinaria, esperamos que se supere este inconveniente de la franja" explicó Cardozo.
También indicó que por esa consecuencia no se pueden habilitar los caminos auxiliares que es otro reclamo de las autoridades porque hasta ahora se circula en medio de las maquinarias que trabajan en la construcción.
NEGOCIACIONES CON LOS DUEÑOS DE TERRENOS
En febrero de este año, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició el proceso de negociaciones con los dueños de terreno para la franja de dominio de la obra caminera entre la ciudad de Concepción y Vallemí.
Sin embargo, hasta el momento hay muchos propietarios que se niegan a abrir sus inmuebles para los trabajos en los tres tramos, pero con más impacto en el primero, ya que pasa por zonas semiurbanas.
OBRA
Indicó que actualmente hay un equipo de fiscalizador de la cartera estatal, lo cual tranquiliza a la empresa, pero lo que preocupa es que de los 52 kilómetros afectados por el trazado, solo unos pocos habilitan su franja, mientras otros ni siquiera permiten que se trabaje en la zona.
"Es grave para nosotros, porque no podemos avanzar, además no podemos cargar maquinaria, esperamos que se supere este inconveniente de la franja" explicó Cardozo.
También indicó que por esa consecuencia no se pueden habilitar los caminos auxiliares que es otro reclamo de las autoridades porque hasta ahora se circula en medio de las maquinarias que trabajan en la construcción.
NEGOCIACIONES CON LOS DUEÑOS DE TERRENOS
En febrero de este año, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició el proceso de negociaciones con los dueños de terreno para la franja de dominio de la obra caminera entre la ciudad de Concepción y Vallemí.
Sin embargo, hasta el momento hay muchos propietarios que se niegan a abrir sus inmuebles para los trabajos en los tres tramos, pero con más impacto en el primero, ya que pasa por zonas semiurbanas.
OBRA
El primer tramo de 51 kilómetros, que es el que más quejas genera está a cargo del Consorcio Tagatiya, que integran Sofec SA, Construcciones y Viviendas Paraguayas, Edivi SA y Ángel Chávez Hausman. Este tramo cuesta 134.889.690.164 guaraníes.
Por su parte, T&C construye el segundo tramo de 60,63 kilómetros a un costo de 167.500.108.748 guaraníes y Benito Roggio se encarga del tercer tramo de 58,2 kilómetros que tiene un costo de 147.208.569.116 guaraníes.
Las obras comenzaron entre febrero y marzo de este año y tiene un plazo es de 30 meses para su finalización a un costo total de 100 millones de dólares financiados por Fondos para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).
El vicepresidente estuvo por la capital departamental y dialogó con representantes de la empresa encargada de primera parte de la obra y los ediles de Concepción. Hay retrasos por falta de acuerdo con vecinos.
Por su parte, T&C construye el segundo tramo de 60,63 kilómetros a un costo de 167.500.108.748 guaraníes y Benito Roggio se encarga del tercer tramo de 58,2 kilómetros que tiene un costo de 147.208.569.116 guaraníes.
Las obras comenzaron entre febrero y marzo de este año y tiene un plazo es de 30 meses para su finalización a un costo total de 100 millones de dólares financiados por Fondos para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).
El vicepresidente estuvo por la capital departamental y dialogó con representantes de la empresa encargada de primera parte de la obra y los ediles de Concepción. Hay retrasos por falta de acuerdo con vecinos.
Fuente: UH