“Todavía no estamos a nivel crítico, se esta navegando a 9 pies y más arriba a 8 pies, si esto sigue alzando va a ser más critico y van a estar bajando los barcos sus cargamentos” dijo el titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos.
Actualmente se esta realizando trabajos de dragados en el río, zona norte, con la utilización de dos dragas, según contó durante la charla periodística. En la zona Norte el calado máximo llegaría a 6 pies, lo que representa dificultades para la navegación de grandes embarcaciones.
Integrantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay ya habían manifestado su preocupación por la situación, atendiendo que esto afecta directamente a la importación de productos al país.
La bajante del río ocurre como consecuencia de las escasas precipitaciones, esto ocasionaría, como en años anteriores, un fuerte impacto en la economía del país.
La compra de una draga, para excavar material debajo del nivel del agua, le costaría a la ANNP entre 8 a 9 millones de dólares. Durante el Gobierno de Fernando Lugo se había prometido la compra de una draga y la formación de una alianza público-privada. Ninguno de los anuncios se concretaron.
Fuente: Hoy