CONCEPCIÓN. El gobernador Urbieta se reunió en la mañana de ayer con autoridades y pobladores del distrito de San Lázaro que tenían previsto entrevistarse en la noche del jueves con el vicepresidente de la República, Juan Afara, quien no llegó a esta ciudad debido a la lluvia.
Del encuentro también participaron el diputado Bernardo Villalba (ANR), concejales departamentales, municipales, funcionarios de la secretaría de Obras Públicas de la Gobernación, entre otros.
El jefe departamental señaló que los concepcioneros una vez más han sido burlados. También recordó los numerosos años de postergación que sufrió este departamento y que ahora nuevamente no se está cumpliendo con la pavimentación del tramo de 170 kilómetros entre dichas localidades.
“Hemos sido burlados y a partir de ahora vamos a trazar el camino para que se restablezcan los trabajos, ya sea con nuevas empresas, con nuevo trazado, con nuevo contrato, lo que queremos es que se complete la obra”, explicó.
Indicó que no cuenta con la confirmación de la rescisión de contrato por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y las empresas encargadas de la construcción de la ruta en los tres tramos.
“Lo que sí tengo es el informe del ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez, donde señala que existe un deseo de las empresas de rescindir el contrato. Eso vamos a ver con las autoridades nacionales, lo que mejor le convenga al proyecto en sí”, sostuvo.
Nueva reunión
Agregó que el lunes se tendrá otro encuentro en el que estarán los representantes de los diferentes distritos afectados por el trazado de la carretera, para coordinar el viaje que realizarán el 23 del corriente para entrevistarse con el mandatario Horacio Cartes. “Queremos tener la mayor cantidad de personas de los diferentes sectores. No se descarta que se decrete asueto distrital ese día”, dijo.
Un habitante de la ciudad de Vallemí y funcionario de la planta de la Industria Nacional del Cemento (INC), ubicada en esa ciudad, Santiago Ojeda expresó que los pobladores del distrito de San Lázaro están indignados con la paralización de las obras desde hace tres meses.
“Las personas que vivimos en el distrito de San Lázaro estamos decepcionados con lo que está sucediendo, esta es una nueva marginación para nosotros”, refirió.
Asimismo, el poblador norteño explicó que los mencionados trabajos se iniciaron hace más de tres años, pero que hasta ahora no han culminado. “No se ha tenido un avance significativo, solo se llega al 35 por ciento. Sin embargo, según las informaciones que estamos manejando los fondos ya se han desembolsado más del 60 por ciento a las empresas contratistas”.
Tramos de la construcción prevista
La primera sección de la ruta está adjudicada al Consorcio Tagatiyá, integrado por la empresa argentina CCI y las firmas paraguayas Edivisa (Emilio Díaz de Vivar), Viviendas Paraguayas (Óscar Rubiani) y Chávez Haussman Construcciones (Miguel Ángel Chávez). El tramo dos lo venía haciendo la empresa Topografía & Caminos (T&C) y la última sección está a cargo de Benito Roggio e Hijos.
El primer sector, de 51 kilómetros, arranca en Concepción y tiene un costo de G. 134.889 millones. El segundo tramo, de 60 kilómetros, costará G. 167.500 millones, y el tercero, de 58 kilómetros, a un valor de G. 147.208 millones.
Fuente: ABC
Del encuentro también participaron el diputado Bernardo Villalba (ANR), concejales departamentales, municipales, funcionarios de la secretaría de Obras Públicas de la Gobernación, entre otros.
El jefe departamental señaló que los concepcioneros una vez más han sido burlados. También recordó los numerosos años de postergación que sufrió este departamento y que ahora nuevamente no se está cumpliendo con la pavimentación del tramo de 170 kilómetros entre dichas localidades.
“Hemos sido burlados y a partir de ahora vamos a trazar el camino para que se restablezcan los trabajos, ya sea con nuevas empresas, con nuevo trazado, con nuevo contrato, lo que queremos es que se complete la obra”, explicó.
Indicó que no cuenta con la confirmación de la rescisión de contrato por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y las empresas encargadas de la construcción de la ruta en los tres tramos.
“Lo que sí tengo es el informe del ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez, donde señala que existe un deseo de las empresas de rescindir el contrato. Eso vamos a ver con las autoridades nacionales, lo que mejor le convenga al proyecto en sí”, sostuvo.
Nueva reunión
Agregó que el lunes se tendrá otro encuentro en el que estarán los representantes de los diferentes distritos afectados por el trazado de la carretera, para coordinar el viaje que realizarán el 23 del corriente para entrevistarse con el mandatario Horacio Cartes. “Queremos tener la mayor cantidad de personas de los diferentes sectores. No se descarta que se decrete asueto distrital ese día”, dijo.
Un habitante de la ciudad de Vallemí y funcionario de la planta de la Industria Nacional del Cemento (INC), ubicada en esa ciudad, Santiago Ojeda expresó que los pobladores del distrito de San Lázaro están indignados con la paralización de las obras desde hace tres meses.
“Las personas que vivimos en el distrito de San Lázaro estamos decepcionados con lo que está sucediendo, esta es una nueva marginación para nosotros”, refirió.
Asimismo, el poblador norteño explicó que los mencionados trabajos se iniciaron hace más de tres años, pero que hasta ahora no han culminado. “No se ha tenido un avance significativo, solo se llega al 35 por ciento. Sin embargo, según las informaciones que estamos manejando los fondos ya se han desembolsado más del 60 por ciento a las empresas contratistas”.
Tramos de la construcción prevista
La primera sección de la ruta está adjudicada al Consorcio Tagatiyá, integrado por la empresa argentina CCI y las firmas paraguayas Edivisa (Emilio Díaz de Vivar), Viviendas Paraguayas (Óscar Rubiani) y Chávez Haussman Construcciones (Miguel Ángel Chávez). El tramo dos lo venía haciendo la empresa Topografía & Caminos (T&C) y la última sección está a cargo de Benito Roggio e Hijos.
El primer sector, de 51 kilómetros, arranca en Concepción y tiene un costo de G. 134.889 millones. El segundo tramo, de 60 kilómetros, costará G. 167.500 millones, y el tercero, de 58 kilómetros, a un valor de G. 147.208 millones.
Fuente: ABC