El citado puerto, perteneciente a la Asociación Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), luego de años de abandono, fue concedido en usufructo a la empresa Baden SA, que operará desde enero del próximo año.
“Es muy interesante porque es un puerto más que estará disponible. Hoy por hoy, en Concepción, opera solo Gical, el puerto privado cerca de Puertos”, manifestó el citado empresario naviero.
Sostuvo que a medida que se tenga más infraestructura, tendrán también mayor facilidad de mover las cargas. Consideró que lo más importante de todo esto es que hace años se viene apuntando desde el Gobierno y el sector privado traer los productos de Mato Groso Do Sul, fundamentalmente soja, por tierra hasta Concepción y de ahí embarcarlo para el río de la Plata. “Es un proyecto que hace rato se está empujando”, enfatizó.
VOLUMEN. Ehrecke afirmó que la reactivación del puerto citado ayudará a aumentar bastante el volumen de carga de granos para sacarla por el río de la Plata.
“Mato Groso Sur produce casi un ochenta por ciento de lo que produce Paraguay. Sería como seis millones de toneladas. Hay un volumen de sobra de carga para activar”, insistió.
Añadió que al sector le viene bien en materia logística y, sobre todo, “porque el mineral de hierro va a tardar mucho para que vuelva al río en el nivel que tenía antes porque no hay acero bueno y porque las acciones desde China hacen que haya sobreoferta en el mundo”.
Refirió que el mineral de hierro de Corumbá o de otras minas de Bolivia y Brasil, si bien son de excelente calidad, reciben mucha penalización por la logística y tienen un costo muy alto.
Aseguró que están preparados para poder transportar más volúmenes de soja. “Tenemos capacidad para absorber el transporte. Podríamos sumar por Concepción tres millones de toneladas con esos dos puertos, el de Gical y el que adjudicó”, concluyó el empresario naviero.
UH