
Campesinos nucleados en la Articulación Rural y Urbana de Concepción (ARUC), que se encontraban acampados frente a la estancia Santa Adelia, propiedad de Jorge Luis Zanetti (brasileño), ubicada en Arroyito a más de 40 km de esta ciudad, fueron desalojados del lugar ayer martes por unos doscientos cincuenta efectivos policiales, en un procedimiento ordenado por la fiscala Dora Irrazábal.
En el operativo que tuvo el apoyo del juez Penal de Garantías, Hernán Centurión, encabezado por el jefe de la Policía Nacional de Concepción, Com. Princ. Cándido Montanía, fueron detenidos un total de 93 campesinos de los doscientos labriegos que ingresaron a la estancia, entre los que se encuentran varias mujeres. Los aprehendidos fueron remitidos a la jefatura de la capital departamental para ser identificados a través de las averiguaciones correspondientes.
Para el efecto actuaron los cascos azules, agentes del grupo especial de operaciones GEO de Pedro Juan Caballero, antimotines de la capital y del primer departamento. Los dirigentes de la ARUC manifestaron que ingresaron a la estancia con el objetivo de presionar al gobierno de Fernando Lugo para que adquiera las tierras que el mismo propietario del establecimiento había ofertado al Estado. También señalaron que los policías accionaron con extrema violencia al golpearlos tanto a ellos como a niños menores de 12 años y a las mujeres que los acompañaban.
En un momento de la acción policial, iniciada aproximadamente a las 10:00, en la que los intervinientes utilizaron balines de goma, se escucharon disparos de armas de fuego. Algunos jefes policiales afirmaron que los campesinos dispararon contra ellos desde una vivienda vecina a la estancia con fusiles e inclusive con metralleta. Los campesinos indicaron que fueron los policías quienes utilizaron las armas de fuego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario