La banda guerrillera Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que mantiene secuestrado por 82 días a un agricultor, es como un fantasma porque no se sabe quienes la integran ni cómo identificarlos, dijo el martes un jefe policial encargado de las investigaciones.
"El operativo de rescate en el norte del país nos permite reunir muchos datos indicándonos que Fidel Zavala (de 46 años) podrá ser liberado con vida", expresó el comisario Elizardo Rojas en entrevista con la radio Primero de Marzo de Asunción. Rojas dirige la búsqueda en los pueblos y aldeas rurales.
Zavala fue capturado por unos 12 integrantes del EPP el 15 de octubre de 2009 en el interior de su hacienda Mabel, en la localidad Paso Barreto, departamento de Concepción, a 440 kilómetros al norte de la capital. Los plagiadores piden un rescate de 5 millones de dólares, según versiones de prensa.
Agentes de las fuerzas especiales se desplegaron por diferentes zonas de Concepción y del vecino departamento de San Pedro, éste último considerado el más pobre y conflictivo del país por la presencia masiva de campesinos sin tierra, la mayoría perteneciente a organizaciones radicalizadas.
Los canales de televisión de Asunción mostraron el lunes en la noche manifestaciones de habitantes de las aldeas afectadas por la presencia de agentes especiales, enfatizando la necesidad de no ingresar a la selva para rescatar a Zavala, a fin de evitar que -supuestamente- fuese asesinado por sus captores.
Los familiares del plagiado continúan sin hablar con la prensa por lo que no se conoce si recibieron alguna prueba de vida.
El EPP mantuvo secuestrado en 2008 por 43 días al hacendado Luis Lindstrom al que liberó tras el pago de unos 143.000 dólares.
Los miembros de la banda, antes de organizarse como EPP, realizaron en 2001 y 2004 dos secuestros extorsivos: el primero a una nuera de un ex ministro de Economía y el segundo a la hija mayor del ex presidente Raúl Cubas (agosto 1998-marzo 1999), a quien finalmente asesinaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario