12 jun 2010

Acreditación del Mercosur para la Facultad de Veterinaria

Concepción.- (Gentileza de "Es Real")

La Facultad de Veterinaria dependiente de la Universidad Nacional de Asunción (U.N.A), con sede en Concepción, tiene por objetivo acceder a la certificación del Mercosur, para lo cual fue examinada por profesionales de los países vecinos como: Brasil, Bolivia y Uruguay.

Asimismo está atravesando por la misma etapa de evaluación actualmente la Facultad de Enfermería de la U.N.A.


MOPC repara y limpia calles de Concepción

Concepción.- (Gentileza de "Es Real)

En el asentamiento Villa Alta de la capital departamental, el ministro d obras públicas y comunicaciones (MOPC), Empezó la reparación de calles y limpieza d los desagües cloacales.

Para evitar inundaciones la Junta Municipal solicitó apoyo al MOPC. En respuesta al pedido la cartera del Estado, comenzó con los trabajos d reparación de calles y limpieza de las cunetas en los barrios periféricos de la ciudad.

El encargado de la secretaría de obras del gobierno nacional el Dr. Fermín Domínguez manifestó que los trabajos se inician n l asentamiento de Villa Alta y continuarán hasta llegar al centro d la ciudad, también manifestó que l MOPC cuenta con un quipo vial completo solo para la zona urbana.

La Gobernación apoya con 2 volquetes, una moto niveladora y una topadora la cual es fundamental para la cantera, el MOPC con 6 volquetes, no así la municipalidad que no respondió al pedido, de acurdo a lo afirmado por Domínguez.

PROMETEN UNA EXPO DIFERENTE


Concepción (Gentileza de "Es Real")

Los nuevos directivos de la asociación rural de Paraguay regional Concepción y de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, organizadores de la Expo Norte, desde hace 2 décadas, prometen una feria ganadera, agrícola, industrial, comercial de servicios diferentes a las de las últimas ediciones.

Adelantaron que se dará prioridad y mucha promoción a los valores locales, desde el individual hasta los logros empresariales.

La Expo Norte, se desarrollará en el campo de exposiciones ¨Nanawa¨, de la ARP Regional Concepción, en la primera semana de septiembre.

Desde esta edición que será la vigésimo primera XXI, la prensa tendrá un lugar privilegiado, con una sala equipada para el buen desempeño de los periodistas.

En cuanto a los espectáculos nocturnos, en los mismos tendrán participación los artistas y las

orquestas locales. Además se dará un especial atención a los productores y artesanos locales.

SOS para las cavernas de Vallemí


Concepción.- (ABC) La serranía que rodea a Vallemí es extraordinaria: cavernas y grutas se encuentran dispersas en un amplio sector. La explotación minera pone en peligro este patrimonio. El uso de dinamita para extraer bloques de mármol pone en peligro las cavernas.

La ciudad de Vallemí se encuentra rodeada de una serranía compuesta sobre todo por rocas calcáreas. Esta formación tiene como característica la posibilidad de que en su interior se formen cavernas y grutas.
La localidad de Tres Cerros, por ejemplo, ubicada siete kilómetros al sur de Vallemí, a orillas del río Paraguay, frente a Puerto Casado, tiene un conjunto impresionante de cavernas. Recorrer las elevaciones se convierte en una extraordinaria aventura, ante la posibilidad de recorrer las entrañas de estos cerros.
Solo en Vallemí se puede encontrar un conjunto de cavernas. En ninguna otra parte del país se puede disfrutar de un paisaje tan particular, como estas formaciones huecas que permiten adentrarse dentro de espacios confinados por la misma naturaleza.
Dada la particularidad de que las cavernas solo se encuentran en Vallemí, salvo otros casos aislados, como el pequeño espacio existente en la cumbre de cerro Galván, Puerto Casado, estas formaciones naturales constituyen patrimonio nacional.

Actividad minera

Alrededor de estos cerros gira una intensa actividad minera. Pequeñas empresas familiares se montaron al pie de las elevaciones y buena parte de la población de San Lázaro, Vallemí y Tres Cerros viven de las rocas que extraen con explosivos.
La gente que trabaja en las canteras es pobre de solemnidad y vive en condiciones de semiesclavitud: si no agarran el pico, ingresan en las caleras; cualquiera de las dos opciones tiene la misma cuota de sacrificio.
Dado el abandono en que viven, tampoco tienen muchas opciones para abandonar las canteras o las caleras. La tuberculosis es un mal extendido y al observar las condiciones de trabajo en las caleras, respirando el fino polvillo de la cal viva, es fácil comprender por qué es difícil alcanzar los 50 años.
No es todo: en San Lázaro existen valiosos yacimientos de mármol que no son explotados como tales. No se tienen fondos ni apoyo gubernamental para desarrollar una alternativa a la cal, entonces el mármol se convierte en cal. Una verdadera locura.

SOS para las cavernas

La próxima pavimentación de la ruta Concepción – Vallemí se convertirá en una oportunidad para consolidar la fabricación de cal, dado que se tendrá una nueva vía de comunicación. Esta posibilidad aumentará el riesgo de destrucción de las cavernas y los yacimientos de mármol. Las canteras no significan mejores condiciones de vida para la población, al contrario.
Sin embargo, no existen alternativas para impulsar nuevos sistemas económicos, salvo la extracción salvaje de recursos naturales. Las vibraciones causadas por el uso indiscriminado de explosivos repercute en forma negativa en el interior de las cavernas. Dada la fragilidad de estas formaciones, terminarán cayendo.
La pavimentación de la ruta a Vallemí tiene que convertirse en una opción para mejorar las condiciones de vida de la gente, no en una herramienta que no haga otra cosa sino fortalecer modelos que llevan a la destrucción y a un creciente empobrecimiento.
Las cavernas de Vallemí son únicas; podemos perderlas definitivamente si dejamos que la dinamita sea el único grito que se escuche, en medio de nuestro silencio.

Jhuguá Ñandú sigue siendo zona olvidada para el Gobierno

Hugua Ñandu,. (UH) Pese a la promesa del Ejecutivo, la comunidad marcada por la presencia del grupo armado se mantiene en el atraso y con muy poca presencia del Estado. La salud, la educación y los caminos están en déficit.

Siguen sin cumplirse las promesas hechas por el Gobierno al inicio de la militarización de la zona en búsqueda de los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Según Benito Centurión, vicepresidente de la comisión vecinal de Jorge Sebastián Miranda (Jhuguá Ñandú), hasta el momento "no pasa nada". Señaló que las rutas estás destrozadas y que, incluso, los caminos internos están en pésimas condiciones.
No obstante, Centurión reconoció que la presencia policial y militar colaboró para dotar de mayor seguridad en la comunidad, ya que disminuyeron los hechos de abigeos, que era un flagelo en la zona. "Ese es el aspecto que ha mejorado en nuestra comunidad, ya que concluyeron los abigeatos", indicó.
Agregó que a nadie le consta en la comunidad la presencia de los miembros del EPP, o al menos nadie testimonió que haya hallado a los guerrilleros.

SALUD.

La comunidad cuenta con un puesto sanitario que se ha convertido en Unidad de Familia, lo cual ha permitido la presencia de un médico, una licenciada en enfermería y tres auxiliares; posee los medicamentos básicos.
Sin embargo, según explicó el Dr. Marcelo Decoud, director, los problemas nunca faltan en los casos de urgencia por parto, mordedura de serpientes, ya que carecen de sueros antiofídicos y ambulancia.
"Si Horqueta no puede enviar su ambulancia, recurrimos a la Policía, cuya patrullera muchas veces sirve de ambulancia. Hace poco enviamos a una mujer con trabajo de parto, pero lastimosamente murieron las criaturas, unos mellizos", indicó.
Acotó que existe un grave problema de mujeres embarazadas que recurren al puesto sanitario para sus controles, ya que muchas no cuentan con posibilidades económicas para trasladarse a Concepción para los análisis y ecografía. "Nosotros hacemos los controles, pero eso no basta, necesitamos de los otros estudios que acá no se hacen", aclaró.
Comentó que no cuentan con sueros antiofídicos, los cuales son muy necesarios porque hay casos de mordeduras de serpientes en los alrededores, especialmente en las estancias.

CAMINO INTRANSITABLE.

El tramo de 80 km que une Jorge Sebastián Miranda con Sargento José Félix López se halla en muy mal estado. Tras 20 días de total intransitabilidad, el MOPC ha podido mejorar provisoriamente con algunas perfiladas.
No obstante, según anunciaron los pobladores, la utilización del tramo solo será hasta la próxima lluvia, ya que los trabajos son de parche. Indicaron que la solución pasa por una obra de ingeniería, que levante la base con colocación de varios tubos.

UN RECLAMO CIUDADANO

El pasado 12 de mayo, luego de los incidentes entre militares y policías, pobladores de Jhuguá Ñandú hicieron reclamos a las autoridades para que la visita del presidente Fernando Lugo no sea meramente protocolar.
Los pobladores de esta localidad concepcionera pidieron ayuda a la comunidad para salir del aislamiento y brindar seguridad a los habitantes.
"Lo que queremos es que el Gobierno no envíe solamente policías a la zona, sino que invierta también en la parte social y más todavía en seguridad", indicó Javier Silva, vecino del lugar. Prosiguió destacando que cuando se inició el operativo conjunto se pensó que se podía mejorar la situación. "Ahora vemos que hasta los que vinieron para brindarnos seguridad se enfrentan entre sí", se quejó. Silva acotó que aprovecharon la ocasión para hacer llegar al jefe de Estado esa preocupación. El mandatario respondió que atendería el reclamo.

11 jun 2010

Poblaciones de Concepción están semiaisladas desde hace semanas

PASO HORQUETA, Dpto. de Concepción (ABC). Los pobladores de numerosas comunidades asentadas al norte de Concepción se encuentran semiaisladas debido al mal estado de los tramos viales, especialmente de los obsoletos puentes. El lunes último, la Junta Departamental declaró emergencia vial en el primer departamento.

El puente ubicado sobre el río Aquidabán en esta localidad, ubicada a 46 kilómetros al norte de Concepción, la capital departamental, solo puede ser cruzado en motocicleta o a pie. La pasarela nuevamente fue inhabilitada debido al mal estado en que se encuentra.
Según los pobladores, el nivel del río Aquidabán registró una crecida importante y las correntadas arrastraron las maderas de gran tamaño. Estas chocaron contra una parte de la base del puente y produjo desperfectos en la estructura. Ante esta situación, desde hace una semana, solo se puede cruzar por el lugar a bordo de motocicletas o a pie.
El puente es de vital importancia para miles de pobladores de varias comunidades norteñas, así como para los ganaderos y transportistas. Los trabajos en el lugar aún no se inician, lo cual genera preocupación a los usuarios.
Los pasajeros de transporte público deben cruzar caminando el puente de 130 metros aproximadamente y abordar otra unidad al otro lado de la pasarela para llegar a destino.
Un caso similar se presenta con los comerciantes. Transportan mercaderías en sus vehículos hasta un tramo de la pasarela, luego tienen que bajarlas para que puedan ser trasbordadas a otro rodado que espera del otro lado del río.
El procedimiento genera pérdidas de tiempo y de dinero, ya que se movilizan recursos humanos y de logística, explicaron los afectados.
La Gobernación de Concepción instaló hace varios años un puesto de peaje en este puente, con el argumento de que lo recaudado en dicho concepto se reinvertiría en la reparación de la estructura.
En el lugar se recaudan entre G. 500.000 y G. 1.200.000 por día, según los funcionarios de la Gobernación. Explicaron que los vehículos livianos pagan G. 5.000; ómnibus G. 10.000; rodados livianos (8 toneladas), G. 15.000; camión doble eje, G. 50.000, y desde tres ejes, G. 150.000.
Cuando el camino de Paso Horqueta está clausurado, queda como alternativa el tramo Paso Barreto-Colonia San Alfredo. En esta vía, el domingo último, un camión cargado de madera casi cayó al arroyo Pitanoaga, debido a que una parte del puente se desplomó. Toda la carga cayó al agua; sin embargo, el chofer del vehículo no sufrió lesiones.
Por otro lado, la Junta Departamental declaró el lunes último emergencia vial en el primer departamento, debido a la situación de semiaislamiento que afecta a miles de familias de las diferentes comunidades desde hace varias semanas.

Tagatiyá, en riesgo de desaparecer

Concepción.- (ABC) El arroyo Tagatiyá nace en medio de la serranía de San Luis, en el norte de Concepción. Sus aguas corren sobre piedra caliza, de donde recibe el color turquesa. Por sus características, es único en nuestro país. La protección de su curso depende de evitar la colmatación, lo que obliga a proteger los montes que cubren su ribera.

El arroyo Tagatiyá nace en la serranía de San Luis, al norte del departamento de Concepción; se alimenta de pequeños cursos de agua que nacen en medio de bosques situados en los cerros.
El cauce del Tagatiyá corre sobre piedras calizas, en una formación rocosa que se inicia en Brasil e ingresa en nuestro territorio, donde llegan las estribaciones.
En el vecino país, la ciudad de Bonito creció en torno al ecoturismo. El ecosistema basado en piedra caliza se convirtió en un extraordinario potencial económico, que fue aprovechado en forma inteligente por los habitantes de una ciudad que hace honor a su hombre: Bonito.
El Tagatiyá es un arroyo único en nuestro país, no existe otro curso de agua con similares características. La piedra caliza que sirve de lecho permite que el agua tenga un color turquesa o bien verdoso, tonos que adquieren particular intensidad con el reflejo de la luz solar.

Riesgo de colmatación

Dadas la lejanía y la falta de control, resulta fácil para los propietarios situados en la ribera del Tagatiyá violar normas de protección ambiental.En diversos tramos del arroyo se puede ver cómo la pastura llega hasta la misma ribera.
La barrera vegetal de 50 metros en torno a cursos de agua no siempre se respeta. El resultado es un aumento de carga de arena dentro del cauce; el proceso de colmatación va cerrando el curso y, finalmente, termina por destruirse.
La belleza del Tagatiyá se encuentra principalmente en la transparencia de sus aguas y la tonalidad que adquiere. El arrastre de sedimentos cubrirá la piedra caliza y tendremos el final de un espectáculo verdaderamente extraordinario.

Pavimentación de la ruta

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones confirmó la pavimentación de la ruta Concepción-Vallemí, que tiene una extensión de 176 kilómetros.
El arroyo Tagatiyá se encuentra en el área de influencia de la ruta y el curso de agua sentirá el impacto negativo de su construcción, si las autoridades gubernamentales no aplican medidas de mitigación.
La pavimentación de la ruta permitirá un mayor desarrollo económico de la región y la instalación de nuevos polos de desarrollo. El desafío es impedir que el proceso de crecimiento arrastre a la destrucción de bienes y recursos naturales que son insustituibles, como es el caso del arroyo Tagatiyá.
En este momento, la presencia de las instituciones gubernamentales es meramente decorativa, dada la imposibilidad de ejercer control y aplicar sanciones en casos de violaciones legales.
Lo malo es que también las autoridades departamentales están ausentes. La Gobernación de Concepción tiene un departamento de medio ambiente; a juzgar por los resultados, el interés de trabajar por el departamento es un serio déficit.
En Bonito se demostró que es posible obtener rédito económico de un curso de agua similar al Tagatiyá. Aquí se puede hacer lo mismo, siempre y cuando exista un marco establecido por las instituciones del Estado, donde se pueda congeniar actividad económica con preservación ambiental.
La pavimentación del camino a Vallemí traerá consigo inversionistas y colonos, quienes no siempre están dispuestos a aceptar límites en proyectos económicos. Ahora, si los mismos concepcioneros olvidan al Tagatiyá, nada se podrá hacer.
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