Con las últimas lluvias caídas en la zona, los caminos se deterioraron y también los añejos puentes de madera sobre el río Aquidabán y el arroyo Pitanoaga, que son infraestructuras necesarias para los viajes a Vallemí.
Según el gobernador departamental, Emilio Pavón, ya inició diálogos con autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), a los efectos de apresurar la habilitación del puente de hormigón de 140 metros ubicado sobre el Aquidabán en Paso Horqueta, cuya obra principal concluyó hace algunos días, tras un largo retraso en el cronograma de trabajo.
"Necesitamos habilitar ya este puente, porque el de madera ya no ofrece garantías y en vano vamos a gastar dinero por él, si el de hormigón ya está concluido", dijo Pavón. Añadió que con la habilitación del puente de hormigón también se dejará de cobrar el peaje, que suele generar protestas de los transportistas.
QUEJAS.
Transportadores de cemento quedaron varados en la cabecera del puente en Paso Horqueta, porque la infraestructura de madera está inhabilitada para vehículos pesados.
Sus conductores se quejaron porque indicaron que llegaron a abonar de ida 150.000 guaraníes en concepto de peaje y que a su vuelta se encuentran con la sorpresa de que no pueden pasar. "Por qué no habilitan el puente nuevo con eso solucionamos nuestro problemas. Hace 8 días que andamos por esta zona y eso nos perjudica mucho", dijo Javier Gavilán, uno de los conductores.
Por su parte, Rodrigo Rodríguez, otro transportista, indicó que es una estafa porque pagaron el peaje y no pueden usar el puente.
También indicaron que el camino a Vallemí está pésimo y que pasan días y noches varados en los lugares considerados más críticos de la región.
CON MUCHOS OBSTÁCULOS
La obra fue encarada por el Consorcio Editec y se inició en el 2008, pero tuvo varios obstáculos, entre los cuales resaltan las inundaciones del río Aquidabán, la escasez del cemento y finalmente un error de replanteo en la estructura de la obra.
No obstante, los trabajos culminaron antes de fin de año y solo se aguarda el reposo de 30 días para estar en condiciones utilizables, según explicó el Ing. Hermógenes Jara, fiscalizador de obras por el MOPC.
El mismo reconoció que la obra tuvo varios percances por lo que el plazo original de dos años pasó a tres. Indicó que para la segunda quincena de enero, la estructura estará en condiciones transitables al ser cumplido el reposo técnico indicado.
Sus conductores se quejaron porque indicaron que llegaron a abonar de ida 150.000 guaraníes en concepto de peaje y que a su vuelta se encuentran con la sorpresa de que no pueden pasar. "Por qué no habilitan el puente nuevo con eso solucionamos nuestro problemas. Hace 8 días que andamos por esta zona y eso nos perjudica mucho", dijo Javier Gavilán, uno de los conductores.
Por su parte, Rodrigo Rodríguez, otro transportista, indicó que es una estafa porque pagaron el peaje y no pueden usar el puente.
También indicaron que el camino a Vallemí está pésimo y que pasan días y noches varados en los lugares considerados más críticos de la región.
CON MUCHOS OBSTÁCULOS
La obra fue encarada por el Consorcio Editec y se inició en el 2008, pero tuvo varios obstáculos, entre los cuales resaltan las inundaciones del río Aquidabán, la escasez del cemento y finalmente un error de replanteo en la estructura de la obra.
No obstante, los trabajos culminaron antes de fin de año y solo se aguarda el reposo de 30 días para estar en condiciones utilizables, según explicó el Ing. Hermógenes Jara, fiscalizador de obras por el MOPC.
El mismo reconoció que la obra tuvo varios percances por lo que el plazo original de dos años pasó a tres. Indicó que para la segunda quincena de enero, la estructura estará en condiciones transitables al ser cumplido el reposo técnico indicado.