El licenciado Ramón Giménez describió a Emiliano valiéndose de anécdotas, fotos, poemas y músicas, en vivo y grabado, entre ellos varios temas inéditos que hablan del sentimiento del poeta respecto a la contienda chaqueña.
Giménez desarrolló el relato de la vida del poeta tomando como base las canciones creadas durante su pasaje antes, durante y después de la Guerra del Chaco.
Dejó constancia de que el poeta fue un protagonista de la contienda estando en el frente, lo cual lo dedujo a través de sus varias composiciones, como Reservista purahéi (poema), que escribió posiblemente ante las turbulencias y convulsiones internas que reinaban en el país, aprovechadas por Bolivia para preparar la ofensiva.
Amenazo ha Lorito en 1927 (purahéi), que ofende e insulta a los bolivianos e increpa a Eligio Ayala, presidente de Paraguay.
En 1927, en Puerto Casado, escribió Rojas Silva rekávo, en el cual recurrió como venganza a la ley del talión, sangre por sangre, y a movilizar sin contemplación por el asesinato de Rojas Silva. En 1931 escribió poemas como Marzo ko′ême y Los nietos de Solano López, refiriéndose a la Guerra de Triple Alianza.
El conferencista comentó que Fernández escribió durante la guerra Trece Tuyutî, el 20 de enero de 1933, en el cual describe la primera batalla de Nanawa. En el mismo año, tras la segunda batalla de Nanawa, escribió Cuatro de Julio.
Luego aparecieron otros temas como Che retén–pe pyhare, que es un diálogo virtual con el viento, donde le confiere todas sus ansias y situaciones. Se acuerda de su "china" y de su mamá al inicio y al final del poema. Guyra pepo atâ, en mayo de 1934, en el campo Ballivián, en el cual rechaza la aparición de un avión enemigo describiendo la espantosa situación de los soldados en la selva. También Farra chu′imi y Opáta la guerra, entre otros.
Además exhibió varias fotografías en las que el poeta aparece, a más de algunos manuscritos de la época. Muchas de las fotos pertenecen al director de Cultura de la Municipalidad, Teófilo Medina.
Dos grupos musicales pusieron salsa al evento con la interpretación de varias de las canciones mencionadas. El encuentro cultural duró 90 minutos y concluyó con el tema Concepción jerére.
Los asistentes, estudiantes, militares, docentes y civiles, recibieron con agrado el evento. Señal de ello fueron los aplausos permanentes a las interpretaciones y que escucharon con atención las explicaciones.
Fuente: UH
Giménez desarrolló el relato de la vida del poeta tomando como base las canciones creadas durante su pasaje antes, durante y después de la Guerra del Chaco.
Dejó constancia de que el poeta fue un protagonista de la contienda estando en el frente, lo cual lo dedujo a través de sus varias composiciones, como Reservista purahéi (poema), que escribió posiblemente ante las turbulencias y convulsiones internas que reinaban en el país, aprovechadas por Bolivia para preparar la ofensiva.
Amenazo ha Lorito en 1927 (purahéi), que ofende e insulta a los bolivianos e increpa a Eligio Ayala, presidente de Paraguay.
En 1927, en Puerto Casado, escribió Rojas Silva rekávo, en el cual recurrió como venganza a la ley del talión, sangre por sangre, y a movilizar sin contemplación por el asesinato de Rojas Silva. En 1931 escribió poemas como Marzo ko′ême y Los nietos de Solano López, refiriéndose a la Guerra de Triple Alianza.
El conferencista comentó que Fernández escribió durante la guerra Trece Tuyutî, el 20 de enero de 1933, en el cual describe la primera batalla de Nanawa. En el mismo año, tras la segunda batalla de Nanawa, escribió Cuatro de Julio.
Luego aparecieron otros temas como Che retén–pe pyhare, que es un diálogo virtual con el viento, donde le confiere todas sus ansias y situaciones. Se acuerda de su "china" y de su mamá al inicio y al final del poema. Guyra pepo atâ, en mayo de 1934, en el campo Ballivián, en el cual rechaza la aparición de un avión enemigo describiendo la espantosa situación de los soldados en la selva. También Farra chu′imi y Opáta la guerra, entre otros.
Además exhibió varias fotografías en las que el poeta aparece, a más de algunos manuscritos de la época. Muchas de las fotos pertenecen al director de Cultura de la Municipalidad, Teófilo Medina.
Dos grupos musicales pusieron salsa al evento con la interpretación de varias de las canciones mencionadas. El encuentro cultural duró 90 minutos y concluyó con el tema Concepción jerére.
Los asistentes, estudiantes, militares, docentes y civiles, recibieron con agrado el evento. Señal de ello fueron los aplausos permanentes a las interpretaciones y que escucharon con atención las explicaciones.
Fuente: UH