Los pobladores de esta comunidad se ven obligados a viajar por una vía en pésimas condiciones para llegar al Chaco Central o Asunción. La mayor preocupación es el grave deterioro de los puentes de madera del camino de acceso a la capital departamental.
Los conductores deben realizar “malabarismos” para evitar caer en los enormes agujeros de las pasarelas con obsoletas maderas.
Solo en el tramo de 60 kilómetros que separa al centro urbano de esta localidad de la comunidad de Toro Pampa, existen cinco puentes deshechos. Dos requieren urgente reparación y está a tan solo siete y diez kilómetros del casco céntrico, en las zonas conocidas como Pirity Ñarõ y Paso Guanes, respectivamente.
En los tramos Toro Pampa-Paragro 22, de unos 110 kilómetros, también se observan numerosos puentes en calamitoso estado. Todos representan un grave peligro para los usuarios.
Los pobladores de la zona se quejan de que los políticos se desentienden de la situación de los puentes. Ahora están enfrascados en sus campañas proselitistas y le dan la espalda a la realidad de las comunidades de la región, coincidieron en señalar los consultados.
Millonario presupuesto
El presupuesto de la Gobernación, a cargo de Justo Fernández Bauzá (ANR), es de G. 26.065 millones, de los cuales más de G. 10.000 millones están destinados a obras públicas y viales. Sin embargo, esto no se refleja en los caminos de la región.
La reparación de los caminos del departamento está a cargo de una comisión de ganaderos, apoyados por maquinaria y personal del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Intentamos hablar con el gobernador, Fernández Bauzá, pero no se encuentra por la comunidad y no responde nuestras llamadas.
Fuente: ABC