FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay. El atraso y postergación de este departamento obedece a la gran cantidad de políticos corruptos que gobernaron y siguen gobernando la región. Millones de guaraníes del erario público que debían servir para desarrollar la zona, como la construcción y mantenimiento de caminos seguros, fueron a parar en los bolsillos de los políticos, varios de ellos acusados por la justicia de hechos de corrupción.
El exdiputado nacional José Chamorro (ANR) tiene mucho que ver precisamente en el despilfarro del dinero público. Durante los dos periodos de gobierno en los que le tocó actuar como parlamentario, se caracterizó por manejar a su antojo los recursos de la Gobernación. Se encargaba de poner a sus hombres de confianza al frente de la institución.
Concejales departamentales opositores de aquella época lo acusaron en varias oportunidades de ser el “cacique o mandamás” del departamento.
Una denuncia específica arrimada a los estrados judiciales y que involucró al exdiputado se refería al pedido de coima a un intendente de la localidad de Puerto Casado, a fin de interceder ante el Ministerio de Hacienda para la liberación de royalties.
El exintendente de dicha localidad, Rafael Romero (ANR), lo acusó de haber recibido más de G. 250 millones de coima. Irónicamente, y a pesar de aparecer los cheques pertenecientes a dicha Comuna y que Chamorro endosó y depositó a su cuenta del Banco Continental, el polémico dirigente jamás fue imputado por la justicia.
Desde el 2003, periodo en que aparece por la zona este ilustre desconocido, la Gobernación dispuso de más de G. 250.000 millones que bien pudieron haber servido para la construcción de un empedrado en el único camino que llega a la región. Sin embargo, solo se hicieron algunas pocas obras de relleno.
Debido a esto, los pobladores hasta ahora, diez años después, siguen soportando penurias a raíz del pésimo estado del camino. La situación empeora con cada lluvia que se produce en la región, dejando a numerosas poblaciones completamente aisladas.
Las actuales autoridades departamentales se desentienden de realizar los trabajos de reparación. Según los relatos de los osados conductores que se animan a transitar por la zona, los cortes de ruta no son numerosos y en cualquiera de los casos podrían ser reparados, más aún atendiendo las buenas condiciones climáticas que se tiene en el departamento desde hace unos 10 días.
Alegaron además que el principal corte de unos 250 metros se encuentra en el lugar denominado Gramillita, distante unos 50 kilómetros de Olimpo.
Los conductores alegan que si las autoridades tienen voluntad, la deficiencia del tramo podría solucionarse en un solo día, realizando desagüe y cargando tierra.
Ganaderos
En Alto Paraguay existe una asociación de ganaderos encargada de reparar los caminos.
La organización recibe ayuda económica de la Gobernación, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), los ganaderos de la zona y el cobro de peajes.
Sin embargo, según expresiones de uno de sus principales miembros, el Ing. Raúl Rivarola, actualmente la asociación carece de rubros.
Aquidabán
Por de pronto, los pobladores de Alto Paraguay no tienen otra alternativa para salir de la región que utilizar el barco Aquidabán, que cubre el trayecto de Concepción a Bahía Negra, con paradas en todas las localidades ribereñas del departamento.
La embarcación salió en la mañana de ayer de Bahía Negra y debe llegar a la capital del primer departamento el domingo, pasado el mediodía, después de más de 50 horas de navegación.
Otro medio utilizado es el avión del transporte aéreo militar (TAM), pero solo para las comunidades de Olimpo y Bahía Negra. Los vuelos no son regulares y solo se utilizan en estas circunstancias, debido al alto costo del pasaje (Olimpo-Asunción, ida y vuelta G. 660.000).
El reclamo generalizado de los pobladores es la urgente reparación y habilitación del camino para que nuevamente puedan operar las unidades de ómnibus que cubren el trayecto desde la capital del país con localidades de la zona.
En la tarde de ayer intentamos conocer la versión de Chamorro, pero en su teléfono móvil nos atendió una dama que con voz prepotente nos dijo que esa línea “ya no pertenece a José Chamorro”.
Fuente: ABC
El exdiputado nacional José Chamorro (ANR) tiene mucho que ver precisamente en el despilfarro del dinero público. Durante los dos periodos de gobierno en los que le tocó actuar como parlamentario, se caracterizó por manejar a su antojo los recursos de la Gobernación. Se encargaba de poner a sus hombres de confianza al frente de la institución.
Concejales departamentales opositores de aquella época lo acusaron en varias oportunidades de ser el “cacique o mandamás” del departamento.
Una denuncia específica arrimada a los estrados judiciales y que involucró al exdiputado se refería al pedido de coima a un intendente de la localidad de Puerto Casado, a fin de interceder ante el Ministerio de Hacienda para la liberación de royalties.
El exintendente de dicha localidad, Rafael Romero (ANR), lo acusó de haber recibido más de G. 250 millones de coima. Irónicamente, y a pesar de aparecer los cheques pertenecientes a dicha Comuna y que Chamorro endosó y depositó a su cuenta del Banco Continental, el polémico dirigente jamás fue imputado por la justicia.
Desde el 2003, periodo en que aparece por la zona este ilustre desconocido, la Gobernación dispuso de más de G. 250.000 millones que bien pudieron haber servido para la construcción de un empedrado en el único camino que llega a la región. Sin embargo, solo se hicieron algunas pocas obras de relleno.
Debido a esto, los pobladores hasta ahora, diez años después, siguen soportando penurias a raíz del pésimo estado del camino. La situación empeora con cada lluvia que se produce en la región, dejando a numerosas poblaciones completamente aisladas.
Las actuales autoridades departamentales se desentienden de realizar los trabajos de reparación. Según los relatos de los osados conductores que se animan a transitar por la zona, los cortes de ruta no son numerosos y en cualquiera de los casos podrían ser reparados, más aún atendiendo las buenas condiciones climáticas que se tiene en el departamento desde hace unos 10 días.
Alegaron además que el principal corte de unos 250 metros se encuentra en el lugar denominado Gramillita, distante unos 50 kilómetros de Olimpo.
Los conductores alegan que si las autoridades tienen voluntad, la deficiencia del tramo podría solucionarse en un solo día, realizando desagüe y cargando tierra.
Ganaderos
En Alto Paraguay existe una asociación de ganaderos encargada de reparar los caminos.
La organización recibe ayuda económica de la Gobernación, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), los ganaderos de la zona y el cobro de peajes.
Sin embargo, según expresiones de uno de sus principales miembros, el Ing. Raúl Rivarola, actualmente la asociación carece de rubros.
Aquidabán
Por de pronto, los pobladores de Alto Paraguay no tienen otra alternativa para salir de la región que utilizar el barco Aquidabán, que cubre el trayecto de Concepción a Bahía Negra, con paradas en todas las localidades ribereñas del departamento.
La embarcación salió en la mañana de ayer de Bahía Negra y debe llegar a la capital del primer departamento el domingo, pasado el mediodía, después de más de 50 horas de navegación.
Otro medio utilizado es el avión del transporte aéreo militar (TAM), pero solo para las comunidades de Olimpo y Bahía Negra. Los vuelos no son regulares y solo se utilizan en estas circunstancias, debido al alto costo del pasaje (Olimpo-Asunción, ida y vuelta G. 660.000).
El reclamo generalizado de los pobladores es la urgente reparación y habilitación del camino para que nuevamente puedan operar las unidades de ómnibus que cubren el trayecto desde la capital del país con localidades de la zona.
En la tarde de ayer intentamos conocer la versión de Chamorro, pero en su teléfono móvil nos atendió una dama que con voz prepotente nos dijo que esa línea “ya no pertenece a José Chamorro”.
Fuente: ABC