Foto de Obra de Shoping parado |
PEDRO JUAN CABALLERO. La situación económica de esta frontera apenas un año atrás era totalmente diferente, con la masiva presencia de ávidos compradores brasileños que llenaban los comercios fronterizos, que estimuló a varios empresarios a invertir multimillonarias sumas en grande proyectos que son golpeados hoy con dureza por la crisis.
Gran endeudamiento
La situación comercial en la frontera de nuestro país con el Brasil no es nada alentadora.
La devaluación de la moneda brasileña frente al dólar sigue y batió el récord de cuatro años esta semana, cuando se cotizó en 2,35 reales por cada dólar.
A esta situación debe sumarse el gran endeudamiento de las familias de clase media del Brasil debido a las facilidades de créditos, con bajos intereses financieros, que se ofrecieron en el mercado brasileño en los últimos años y que hizo que muchos contrajeran fuertes deudas, razón por la cual dejaron de realizar sus tradicionales viajes de compras a las ciudades fronterizas de nuestro país.
A todo esto hay que agregar los intensos controles del Gobierno brasileño sobre los compradores para desestimular las masivas compras de sus ciudadanos en nuestro territorio.
Inversiones paradas
Varias de las multimillonarias inversiones que debían realizarse en esta frontera están parados o fueron remodelados para achicar las infraestructuras y, por ende, las inversiones.
En esta capital departamental, al comienzo del año era todo optimismo, varios inversores iniciaron multimillonarias inversiones que hoy están paralizadas.
El shopping Zanja Pytã sigue en construcción desde hace muchos años, y nadie sabe con certeza en qué fecha se inaugurará. Sus salones comerciales, entre 80 y 100, siguen en venta, para colmo de males sin muchos interesados.
El proyecto del shopping Terrazas Village, cuyos inversores, en varias oportunidades, anunciaron que iniciarían sus obras, se encuentra en la misma situación y todavía no pudieron iniciar ni el movimiento de suelo siquiera; lo único que se observa en el terreno es un viejo letrero, con el anuncio del proyecto.
Otro proyecto que arrancó con una inversión multimillonaria es el Shopping Dubái, en cuyo contexto planificaron una gigantesca construcción, con dos salas de cine inclusive y una gran cantidad de salones comerciales.
Al inicio del proyecto, el precio del metro cuadrado de este local se ofertaba por 3.500 dólares. Actualmente, la construcción del local está semiparalizada, modificaron los planes, suspendieron la construcción de los dos salones para cine y los precios por metro cuadrado se ofertan por 2.500 dólares.
El shopping Royal, otra inversión millonaria de la familia Cogorno, propietaria del shopping China, también es otra de las obras que sufrieron severas modificaciones en sus planes originales.
Proyectaron primero la construcción de 340 salones comerciales; sin embargo ante la escasa venta de salones, sus propietarios desistieron de los planes originales, suspendieron la construcción de salones y utilizarán el local para una gran tienda de liquidaciones.
El presidente de la Cámara de Comercio de esta ciudad, Pedro Bondiman, no ocultó su preocupación ante el futuro incierto que le abre al comercio fronterizo. “Es lamentable esta situación, las inversiones están paradas y eso nos está llevando al fondo del pozo”, lamentó.
El representante de los comerciantes no dudó en decir que este es el peor momento que está viviendo la ciudad y agregó que además de la incomodidad generada por los estrictos controles militares, la casi nula presencia de compradores, también ven venir la implementación de los free shopps (tienda libre de impuestos) en el lado brasileño.
Indicó que es necesaria una pronta reunión con las autoridades nacionales para buscar una solución a la crisis que ya está dejando sin trabajo a numerosos trabajadores de esta frontera.
Fuente: ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario