Entre las localidades de Yby Yaú y Horqueta está el tramo de 70 kilómetros en peor estado. Por ahora el MOPC solo realiza trabajos de mantenimiento cerca de Pedro Juan Caballero, donde termina la ruta.
Yby Yaú.- La ruta 5 General Bernardino Caballero, que en breve será la ruta granelera de la zona Norte del país, se halla en pésimo estado por falta de mantenimiento. El tramo más afectado se encuentra entre las ciudades de Yby Yaú y Horqueta.
La vía tiene 210 kilómetros y une la ciudad de Concepción en el primer departamento, con Pedro Juan Caballero, capital del Departamento de Amambay.
De su mantenimiento se encargaba la empresa Ocho A SA Constructora, cuyo contrato con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya feneció a inicio de este año.
Si bien el mantenimiento es necesario en todo el tramo, el trayecto más afectado es de unos 70 kilómetros, donde los baches se van sumando a lo largo de la capa asfáltica.
Según los conductores de vehículos, el peligro es perma- nente y aumenta la preocu- pación, porque nadie está manteniendo. "Esto va a aumentar y los baches se conver- tirán en cráteres", dijo un conductor de vehículo pesado.
Un motociclista que transita en la zona dijo que el estado de la ruta implica mucho peligro para los conductores de biciclos y automovilistas. "El problema es que al tratar de esquivar estos baches uno puede perder el equilibrio o colisionar con vehículos grandes que usan mucho esta ruta", indicó Rosendo Villalba, uno de ellos.
Según se supo, el MOPC es actualmente el encargado de mantener la vía, pero solo cerca de Pedro Juan Caballero, en un solo lugar hay trabajo de bacheo.
Según explicó el gobernador de Concepción, Luis Urbieta, el MOPC está en el proceso de llamado a licitación para adjudicar el trabajo de mantenimiento.
Destacó que existe un avanzado proyecto de que la vía se convierta en la ruta granelera de los brasileños, que quieren exportar sus granos utilizando el puerto de Concepción, pero que para eso, se necesita una vía en buen estado, ya que entrarán a transitar los bitrenes.
Según estadística, cerca de Concepción, el año pasado, ya había fallecido un motociclista de la caída que le ocasionó un gran bache que no pudo visualizar a la noche. En esa oportunidad había fallecido Carlos Ramón Pereira, de 31 años.
POR EL CHACO.
La vía tiene 210 kilómetros y une la ciudad de Concepción en el primer departamento, con Pedro Juan Caballero, capital del Departamento de Amambay.
De su mantenimiento se encargaba la empresa Ocho A SA Constructora, cuyo contrato con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya feneció a inicio de este año.
Si bien el mantenimiento es necesario en todo el tramo, el trayecto más afectado es de unos 70 kilómetros, donde los baches se van sumando a lo largo de la capa asfáltica.
Según los conductores de vehículos, el peligro es perma- nente y aumenta la preocu- pación, porque nadie está manteniendo. "Esto va a aumentar y los baches se conver- tirán en cráteres", dijo un conductor de vehículo pesado.
Un motociclista que transita en la zona dijo que el estado de la ruta implica mucho peligro para los conductores de biciclos y automovilistas. "El problema es que al tratar de esquivar estos baches uno puede perder el equilibrio o colisionar con vehículos grandes que usan mucho esta ruta", indicó Rosendo Villalba, uno de ellos.
Según se supo, el MOPC es actualmente el encargado de mantener la vía, pero solo cerca de Pedro Juan Caballero, en un solo lugar hay trabajo de bacheo.
Según explicó el gobernador de Concepción, Luis Urbieta, el MOPC está en el proceso de llamado a licitación para adjudicar el trabajo de mantenimiento.
Destacó que existe un avanzado proyecto de que la vía se convierta en la ruta granelera de los brasileños, que quieren exportar sus granos utilizando el puerto de Concepción, pero que para eso, se necesita una vía en buen estado, ya que entrarán a transitar los bitrenes.
Según estadística, cerca de Concepción, el año pasado, ya había fallecido un motociclista de la caída que le ocasionó un gran bache que no pudo visualizar a la noche. En esa oportunidad había fallecido Carlos Ramón Pereira, de 31 años.
POR EL CHACO.
En peor estado se encuentra la ruta entre Concepción y Pozo Colorado, en el Chaco, que es un tramo de 40 kilómetros que aún no fue reparado. Este año ya causó varios accidentes, que por suerte no fueron fatales.
La zona crítica se da desde el kilómetro 320, donde siguen 3 kilómetros de estado muy crítico. Todo el tramo está con la capa asfáltica totalmente deteriorada. Del kilómetro 338 al 340 también se repite el mal estado de la ruta sin señalización y sin banquina, incluso, los bordes están llenos de yuyos.
El mal estado sigue desde el kilómetro 348 hasta el 354. Así también se presenta en el kilómetro 360, donde unos 500 metros están totalmente enripiados. Desde el kilómetro 363 hasta el 366 y desde el 370 hasta el 371 frente a la comunidad indígena Yakye Axa, la ruta está en pésima condición.
UH
La zona crítica se da desde el kilómetro 320, donde siguen 3 kilómetros de estado muy crítico. Todo el tramo está con la capa asfáltica totalmente deteriorada. Del kilómetro 338 al 340 también se repite el mal estado de la ruta sin señalización y sin banquina, incluso, los bordes están llenos de yuyos.
El mal estado sigue desde el kilómetro 348 hasta el 354. Así también se presenta en el kilómetro 360, donde unos 500 metros están totalmente enripiados. Desde el kilómetro 363 hasta el 366 y desde el 370 hasta el 371 frente a la comunidad indígena Yakye Axa, la ruta está en pésima condición.
UH