Debido a la insuficiente producción de la Industria Nacional del Cemento (INC) y los faltantes en el sector construcción, la estatal prevé concretar este lunes un acuerdo de importación con una fábrica de la región, según informó ayer el presidente de INC, Jorge Méndez Cuevas. La estatal viene entregando menos de 35.000 bolsas del material por día, mientras la demanda local supera las 100.000.
Los faltantes de cemento se deben principalmente a la menor producción de la INC, reconoció Cuevas, pues la fábrica, de las 55.000 bolsas que entregaba por día pasó a proveer menos de 35.000 en las últimas semanas. La causa está en los sucesivos paros del horno, que impidieron trasladar clínker en tiempo y forma desde Vallemí (Concepción), donde se produce, hasta Villeta (Central), el lugar de la molienda.
Los técnicos recomiendan que se realicen dos paros al año de 30 días cada uno, para mantenimiento de los equipos. Pero en la INC eso nunca se cumple. Lo demuestran los números de las últimas administraciones, ya que si no falta fueloil se presentan problemas técnicos (ver cuadro).
Según explicó Méndez, su administración trató de paliar esa situación importando clínker, ya que la empresa cuenta con presupuesto para realizar compras de este insumo fundamental del cemento. Pero hubo algunos imprevistos con la barcaza que traía el material, y se atrasó su llegada y, consecuentemente, el mercado sintió el peso de la escasez.
El escenario se complica debido a que en el último trimestre del año normalmente aumenta la demanda del material, agregó. Los datos del sector indican que se requieren diariamente más de 100.000 bolsas, mientras que en las últimas semanas, INC proveyó apenas 35%.
A eso hay que sumar la reducción en las importaciones de cemento por parte de las empresas privadas, como Yguazú, que disminuyó la compra del producto debido al alto precio del dólar, que impactó en la rentabilidad de la actividad. En tal sentido, Méndez señaló que debido a este escenario perjudicial para la construcción, rubro muy importante en nuestra economía, la estatal comenzó a gestionar la posibilidad de traer el material terminado desde el exterior.
Mismo precio
La INC prevé definir este lunes el volumen a importar y la procedencia, ya sea Uruguay, Argentina o Brasil. En estos países, el precio del material es de US$ 5 por bolsa (unos G. 28.500) para el distribuidor, mucho más barato que en Paraguay.
La idea es que sumados los gastos de la importación e incluso agregando un pequeño margen de ganancia, la cementera estatal pueda vender a sus distribuidores al mismo precio que el producto nacional, es decir G. 42.500 por bolsa, de modo a equiparar los valores.
Méndez anunció que desde el lunes estarían entregando mayor cantidad de cemento nacional y que la importación se concretaría lo antes posible, para lo cual se está gestionando una compra directa por vía de la excepción. Debido a la urgencia del caso, se recurrirá a esta modalidad de compra prevista en la Ley 2051 de Contrataciones Públicas, puntualizó, pues la falta de este material de construcción es muy perjudicial para el país.