CONCEPCIÓN.- La infraestructura portuaria construida en Concepción en la época de Juan Carlos Wasmosy se halla abandonada y convertida en una tapera. El Estado pierde millones de guaraníes como consecuencia de la inactividad del puerto granelero.
Un largo pleito judicial con una empresa privada por cuestiones de arrendamiento concluyó el año pasado con el desalojo correspondiente del arrendatario; sin embargo, la infraestructura quedó en estado de ruina y sin actividades hasta el momento.
Según explicó Carlos López, administrador de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), la infraestructura portuaria necesita una millonaria inversión para volver a operar normalmente. Explicó que las autoridades de la institución en Concepción están gestionando la concesión del servicio en el marco de la inversión público-privada.
Manifestó que el espacio es muy grande y que con una buena inversión se pueden incorporar los silos refrigerados para envío de carne al exterior vía fluvial. “Tenemos un frigorífico y otro a punto de inaugurarse, creemos que hay suficiente espacio para incorporar equipos y almacenar la carne de calidad exportable”, sostuvo López.
Reconoció que lamentablemente carece de presupuesto para la limpieza correspondiente, aunque mencionó que está corriendo con las gestiones para que una maquinaria del MOPC den una mano en la limpieza del amplio predio.
El arquitecto Rodrigo Fleitas, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales, indicó que por suerte el departamento recibe algunas inversiones importantes como la del frigorífico JBS, pero que falta la contrapartida del Gobierno en el sentido de poner en condiciones las rutas, ahora deterioradas, y reactivar el puerto granelero para unir fuerzas con los otros tres puertos privados.
El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, visitó el fin de semana el departamento de Concepción y volvió a recordar el proyecto de corredor de soja que encara junto a los gobiernos de Concepción y Mato Grosso do Sul (Brasil), que hasta el momento está solo en planes.
Manifestó que Concepción será el centro por donde se exportarán los granos de todo el sur de Mato Grosso, Brasil. Leite no quiso ahondar mucho en cuanto a los déficits de la zona, que son los caminos deteriorados (rutas V y III, y ramal Concepción-Pozo Colorado y puerto abandonado).
El gobernador demostró su preocupación por el estado de las rutas, aunque informó que en la ruta III ya se iniciará la obra esta semana, en el ramal chaqueño en la segunda quincena de febrero y que espera la licitación para el recapado y mantenimiento de la ruta V.
Actualmente en el puerto granelero solo existe una total desolación.