Centro y Estación de Radar en Mariano R. Alonso |
Se trata de un equipo con “Sistema 3D+SSR”, con radar “secundario-primario”, que dará mayor margen al sistema de seguridad y control de vuelos, según explicó ante nuestra consulta este último fin de semana, el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Luis Aguirre.
Consultado acerca del uso específico que se le dará al nuevo equipo, Aguirre dijo que la Dinac ya cuenta con un radar secundario, y que con este nuevo sistema se abarcará lo referido a la aeronáutica comercial, más todos los vuelos en general.
En cuanto a la característica del radar “secundario-primario”, explicó: “El radar secundario es el radar para la parte de aviación comercial (aviones grandes) a partir de una altura de 1.500 pies (457,2 m.) para arriba; mientras que el radar primario abarca desde la tierra hasta una altura de 1.500 pies, para la aviación en general (incluye detección de aviones pequeños)”.
“La Dinac siempre tuvo radares primarios y secundarios que estaban en el Chaco, Central y Ciudad del Este”, argumentó.
Aguirre mencionó además que con este sistema se pretende complementar el trabajo de seguridad y control de la Fuerza Aérea con respecto a la lucha contra el narcotráfico, por ejemplo; ya que se amplía el área de cobertura. El plan es implementarlo este año.
El nuevo radar tendrá una cobertura en un radio de 420 km de acuerdo a los datos obtenidos, lo que significa que si se instala en Concepción cubrirá toda la región Oriental, y hacia el Chaco, más allá de Bahía Negra, hasta el Parque Defensores del Chaco y más allá de Mcal. Estigarribia, por citar algunos puntos.
Justamente, Concepción ha sido tenido en cuenta como un punto central para la instalación de radares durante ejercicios militares conjuntos de relieve, como el de 2001, con Estados Unidos (Nuevos Horizontes), y en 2005, con Brasil (ParBra).
La provisión del nuevo radar fue adjudicada a la empresa OMNI SA (representada por Martín Arias Dos Santos-Jorge Aquilez Alfonzo Ramírez) por G. 49.997.000.000. El contrato fue firmado el 21 de diciembre de 2017.
Consultado acerca del uso específico que se le dará al nuevo equipo, Aguirre dijo que la Dinac ya cuenta con un radar secundario, y que con este nuevo sistema se abarcará lo referido a la aeronáutica comercial, más todos los vuelos en general.
En cuanto a la característica del radar “secundario-primario”, explicó: “El radar secundario es el radar para la parte de aviación comercial (aviones grandes) a partir de una altura de 1.500 pies (457,2 m.) para arriba; mientras que el radar primario abarca desde la tierra hasta una altura de 1.500 pies, para la aviación en general (incluye detección de aviones pequeños)”.
“La Dinac siempre tuvo radares primarios y secundarios que estaban en el Chaco, Central y Ciudad del Este”, argumentó.
Aguirre mencionó además que con este sistema se pretende complementar el trabajo de seguridad y control de la Fuerza Aérea con respecto a la lucha contra el narcotráfico, por ejemplo; ya que se amplía el área de cobertura. El plan es implementarlo este año.
El nuevo radar tendrá una cobertura en un radio de 420 km de acuerdo a los datos obtenidos, lo que significa que si se instala en Concepción cubrirá toda la región Oriental, y hacia el Chaco, más allá de Bahía Negra, hasta el Parque Defensores del Chaco y más allá de Mcal. Estigarribia, por citar algunos puntos.
Justamente, Concepción ha sido tenido en cuenta como un punto central para la instalación de radares durante ejercicios militares conjuntos de relieve, como el de 2001, con Estados Unidos (Nuevos Horizontes), y en 2005, con Brasil (ParBra).
La provisión del nuevo radar fue adjudicada a la empresa OMNI SA (representada por Martín Arias Dos Santos-Jorge Aquilez Alfonzo Ramírez) por G. 49.997.000.000. El contrato fue firmado el 21 de diciembre de 2017.
ABC