KM 363, departamento de Presidente Hayes . Los accidentes en esta zona del departamento se han producido en forma consecutiva debido a que la ruta es muy angosta en las zonas donde han desaparecido la carpeta asfáltica y se ha rellenado con ripio. De acuerdo a los conductores de los vehículos que transportan animales vacunos, harina de hueso, cal agrícola, carne y otros productos, transitar por esta ruta se hace cada vez más peligrosa.
El presidente de la Asociación Transportista del Norte, Claudio Robles, dijo ayer que las quejas por parte de sus socios se hacen cada vez más frecuentes. Explicó que desde hace varios años los camiones sufren desperfectos mecánicos a consecuencia del deterioro de la ruta. “Desde fines de diciembre de 2017 y estos primeros días del 2018 hemos recibido la denuncia de que cuatro camiones han tumbado en esta ruta que une Pozo Colorado con la ciudad de Concepción”, sostuvo.
Uno de los últimos accidentes se produjo el jueves último en el kilómetro 363 cuando un camión que llevaba un contendor lleno de carne volcó cerca de las 21:00. El vehículo, perteneciente a la empresa MBR Transportes, recién tres días después pudo salir de la zona con la ayuda de una grúa que tuvo que venir de Asunción para el efecto. Según los datos proveídos por la empresa afectada se tuvo una perdida de G. 18.000.000 debido al vuelco del camión que llevaba el contenedor con 21.000 kilos de carne.
Debido al deterioro de la ruta la travesía que deben hacer los camiones se vuelve más lento. Por ejemplo, de acuerdo a la carga que llevan el recorrido dura entre 3 y 5 horas, mientras que los automóviles hacen el tramo en unas dos horas. Cuando la ruta estaba sin baches el viaje duraba menos.
Los usuarios habituales de la vía dijeron también que el polvo que se levanta en sitios donde se tiene ripio hace que los vehículos “se pierdan” en el polvo y eso también puede ocasionar graves accidentes.
Queja de pasajeros Muchas empresas de transporte de pasajeros viajan desde Concepción hasta Asunción y viceversa, como también desde algunas ciudades del Chaco como Filadelfia y Loma Plata hasta la capital del primer departamento y utilizan esta ruta de 146 kilómetros. Los pasajeros desde hace varios años que se vienen quejando de las condiciones en que se encuentra la vía, que es muy utilizada por los habitantes de esta parte del país.
Bacheo
Ayer, durante el recorrido que realizó esta corresponsalía se pudo observar que dos equipos viales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estaban trabajando en el bacheo de la ruta. Asimismo, en un sector de la ruta chaqueña un tractor estaba cumpliendo algunas tareas en lugares donde aún se tenía asfaltado, pero el relleno de los pozos lo hacía con tierra. A pesar de estos trabajos, aún existen numerosos baches.
Promesas incumplidas de las autoridades
A finales del mes de setiembre de 2017 funcionarios de la Cooperación Andina de Fomento (CAF) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) visitaron comunidades indígenas asentadas al costado de la ruta Concepción-Pozo Colorado.
Según los datos brindados en esa oportunidad, la CAF y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata) son los organismos que van a financiar los trabajos de rehabilitación de la ruta.
Asimismo, en esa ocasión el director de Vialidad del MOPC, Ing. Ignacio Gómez, dijo que el MOPC ya tenía todo el proyecto, que costará unos US$ 52 millones, pero hasta ahora la obra no se ha iniciado.
En estos días quisimos conocer novedades respecto a la posibilidad de que comiencen las obras en los próximos meses, pero el Ing. Gómez no respondió a los mensajes y llamadas de nuestra corresponsalía.
ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario