La inversión es de G. 30.980 millones y la intención es extraer entre 600.000 a 1.000.000 metros cúbicos de sedimentos en los puntos más críticos del río Paraguay.
La contratista prevé dragar los pasos difíciles tanto en aguas arribas, desde Concepción hasta Asunción, como en aguas compartidas con la Argentina, de manera a garantizar la navegabilidad del río durante el periodo de estiaje.
“Aproximadamente son 1.000 Km. de costa que tenemos para trabajarlos los paraguayos a través del dragado”, indicó Wiens.
Se estima para marzo o abril del próximo año la culminación de las tareas aguas abajo. Posteriormente se trabajará aguas arriba, hasta la confluencia con el río Apa.
“En este momento, con aguas medias, todavía no se siente la repercusión fuerte de lo que significa los pasos críticos, pero las aguas están en este nivel gracias a las lluvias también, pero qué pasa si disminuye el nivel del agua, ahí los pasos críticos generan los problemas y los grandes desafíos a la navegación en este tramo”, expresó el titular de la cartera de Obras Públicas. Añadió que esta situación, muchas veces obliga a los convoy a disminuir la carga que transportan, haciendo que el costo de la navegabilidad aumente drásticamente.
“(...) eso repercute en la producción nacional, en los costos finales, razón por la cual una pequeña inversión puede generar un gran desarrollo comercial de nuestra producción y la navegabilidad garantizada por un buen tiempo”, dijo.
Autopista Fluvial. El ingeniero Francisco Griñó, representante de la contratista T&C, se refirió al río Paraguay como “la autopista más importante” del país ya que, según dijo, es por donde se mueve el 80% del comercio.
“(...) el 80% de nuestra carga de importación y exportación pasa por el río Paraguay y no podemos darnos el lujo de que no tengamos esta autopista funcionando como debe ser”, manifestó.
La firma fue adjudicada ya en diciembre del año pasado para llevar a cabo la tarea. Pero recién ahora tuvo la orden del MOPC para el inicio de los trabajos.
“A nosotros el 7 de diciembre nos han adjudicado, hemos firmado contrato y gracias a usted (Arnoldo Wiens), en menos de un mes, se nos ha dado la orden de inicio y eso es un mérito suyo porque entendió que esta es la autopista más importante que tenemos en el Paraguay”, expresó Griñó. Comentó que esta es la tercera vez que la firma realizará el dragado del río Paraguay, tarea para la cual cuenta con equipamientos de última tecnología, según aseguró el ingeniero.
UH