El nuevo puerto de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) es utilizado para el embarque de soja.Actualmente en el puerto antiguo de la ciudad se bajan las bolsas de cemento que provienen de Vallemí.
Además varias embarcaciones realizan viajes al norte del país hasta Bahía Negra. Los pobladores de distintas comunidades chaqueñas llegan hasta el puerto de Concepción para viajar por las aguas del río Paraguay y llegar hasta sus hogares; el transporte fluvial es muy utilizado debido a la falta de caminos.
El puerto viejo de esta ciudad fue inaugurado en el año 1917 por el entonces presidente de la República, Dr. Manuel Franco. El murallón fue construido por los reclusos de la cárcel local que emplearon la piedra arenisca del banco Avá que estaba situado frente a la edificación. Actualmente cuatro embarcaciones parten regularmente del puerto de Concepción hacia diferentes comunidades norteñas.
El puerto “nuevo” de Concepción está ubicado en el Km 694 del río Paraguay, aguas abajo del puente que une la Región Oriental y Occidental y a 7 km del centro de la capital departamental. Posee para el almacenamiento 4 silos verticales para granos con sus respectivas cintas y elevadores.
También tiene 3 tanques para almacenamiento de combustible para 20.000 litros cada uno y 3 depósitos para carga general. Ocupa una superficie total de 2.286 m2.La empresa que actualmente está utilizando el puerto de Concepción es Gical SA.
El primer contrato de alquiler entre la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y Gical SA duró desde el año 2000 hasta el 2005, luego se rubricó nuevamente el usufructo de las instalaciones hasta el 2010.
Actualmente se embarca soja, proveniente de la zona del Amambay, en grandes barcazas que tienen como destino diferentes puntos del mundo. También están almacenados en los depósitos diversos tipos de granos como maíz. No se tiene una estadística de los embarques debido a que están sujetos a la producción.
Empresas privadas han empezado a instalar puertos privados en Concepción debido a su estratégica ubicación. La Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC) está impulsando un proyecto que pretende crear un puerto franco del Brasil en esta ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario