Los guardaparques apostados en el lugar se percataron del hecho el viernes en horas de la mañana. En la tarde de ayer bomberos forestales de Asunción llegaron al lugar para tratar de apagar las llamas.
Los guardaparques no cuentan con los elementos necesarios para realizar la tarea y combatir el incendio. Se formaron grandes focos y en la mañana de ayer las llamas alcanzaron una altura aproximada de 4 metros. Francisco Antonioli, de emergencia departamental y bombero voluntario, señaló que sobrevoló el área afectada por el incendio donde observó que uno de los focos eran muy grandes y alcanzaban entre 6 a 7 kilómetros de extensión.
El sector del parque afectado se encuentra hacia la zona de San Carlos del Apa donde en la tarde de ayer un contingente de bomberos forestales llegó para sofocar el incendio. Según Antonioli, le resulta raro que existan demasiados focos y en lugares muy distantes entre sí. Además se desconoce la causa del incendio y explicó que han sido afectadas varias hectáreas del parque sin precisar la cantidad.
La reserva
El Parque Nacional Paso Bravo es un área protegida y un inmenso refugio de especies forestales de gran valor. Es el único sitio en el país donde es posible encontrar incienso, trébol, kurupa’y o yvyrapytã.
Las 100.000 hectáreas de Paso Bravo se convirtieron en el último bosque continuo de la Región Oriental del Paraguay, y la vida silvestre tiene en el monte su único refugio, en medio de la destrucción protagonizada por madereros.
La dirección del viento ha sido la causante para que el fuego se propague, ha llegado a 10 kilómetros por hora, especialmente del sector sur. “Una vez que se haga la revisión del lugar se tendrán cuantificados los daños, hasta ahora (ayer) no se han reportado animales muertos”, destacó Antonioli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario