CONCEPCION (ABC). Miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) habrían violado a dos mujeres, una de ellas menor e hija de un líder campesino, en Kurusu de Hierro. La familia abandonó la zona.
Una fuente que prefirió el anonimato dijo que tres familias ya dejaron sus inmuebles ubicados en Kurusu de Hierro, donde fueron muertos dos efectivos de la FOPE tras un enfrentamiento con supuestos integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y el dirigente campesino Florencio Núñez, quien fue asesinado en su propia casa. La decisión de abandonar sus propiedades fue tras la violación de dos mujeres quienes se encontraban realizando trabajos en sus chacras.
Según datos proporcionados por la fuente, una de las mujeres supuestamente violentadas es una menor de 17 años quien es hija de un conocido dirigente campesino de Kurusu de Hierro.
No se realizó ninguna denuncia policial ni fiscal debido a que temen correr la misma suerte de Florencio Núñez, acribillado el 10 de agosto pasado en su propia casa supuestamente por ser informante de la Policía en las investigaciones que buscan llevar a la captura de integrantes de la banda de secuestradores.
Agregó que no divulgará los nombres de las tres familias que dejaron Kurusu de Hierro por temor a represalias. El temor continúa en el lugar pese a la presencia de uniformados, denunció la fuente. La otra víctima del supuesto abuso sexual fue una mujer de 25 años, quien estaba recolectando tártago en su chacra cuando fue sorprendida aparentemente por miembros del EPP.
Sobre el paradero de las familias que abandonaron sus tierras nadie sabe, no dieron explicaciones debido a que temen más ataques del grupo armado que para los mismos continúan operando impunemente en la zona de Kurusu de Hierro. Muchos pobladores sostienen que los integrantes del EPP piensan que varios líderes del lugar son informantes de la Policía y por eso temen ser asesinados por los secuestradores.
Kurusu de Hierro
Esta localidad se encuentra a unos 95 kilómetros al sureste de la capital departamental; en el lugar viven cerca de 500 familias.
Con la creación de Azotey, Kurusu de Hierro pasó a ser parte del novel distrito, que antes pertenecía a Horqueta.
Asesinatos en la zona
Varios hechos delictivos se han cometido en Kurusu de Hierro; los asesinatos que no fueron aclarados forman parte de una extensa lista. En agosto de 1993 fue asesinado el dirigente campesino Manuel Alvarenga. En 1996 fue encontrado muerto Gerardo Borja frente a la estancia “Ka’i Porã”; se denunció que fue un brasileño el que ordenó su muerte. En el año 2005 fue raptado y encontrado muerto 20 días después en el río Ypané el poblador Sandro Víctor Manuel Araújo.
En el 2006, el cuerpo sin vida de Dionisio López fue encontrado a 150 metros del puesto de salud local. El dirigente campesino José Benítez murió por disparo de arma de fuego en la estancia de Teófilo Vargas en Paso Itá. El hecho ocurrió en el año 2007.
Igualmente, Gabriel Villalba fue acribillado cerca de su domicilio en el 2008; el hombre recibió varios impactos de escopeta calibre 12.
Alejandro Amarilla, casado, con seis hijos, fue encontrado muerto a 50 metros de su vivienda; el mismo recibió impactos de bala de escopeta calibre 12.
Los pobladores responsabilizaron del hecho al ganadero Luis Alberto Lindstron en cuya propiedad Amarilla se encontraba en compañía de Jorge López, quien también recibió impactos de bala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario