Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace

1 ago 2011

Culmino con éxito 2da.EXPEDICIÓN CIENTIFICA a las Cavernas de Vallemí

Concepción.- (Concepción Noticias)
Desde el 27 al 31 de julio, se realizó la 2da Expedición Científica de la FEAL – FEPAE, organizada por la Fundación Cavernas del Paraguay, conozco y protejo, la misma contó con la participación de 40 personas.


Participaron alumnos de las carreras de Geología, Biología y Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción, extranjeros de renombre en el mundo espeológico como el señor Efraín Mercado, presidente de la FEALC, experto en espéleosocorro, Dr. Ángel Graña Gonzalez,  Vicepresidente   FEALC, Prof. Dr. Luiz Afonso Vaz de Figueiredo, Doctor en Geografía Física, Robson de Almeida Zampaulo, Biólogo, experto en Bioloespeología, Jorge Yanes, de Honduras, por Argentina participaron Nicolas Zervos, presidente del Grupo GEMA de Mendoza, Claudia Cortizas de Buenos Aires, Nancy Quiroga de Jujuy, Miguel Lavayen de Tandil, además del acompañamiento de Christian G. López responsable de Gestión y Prevención de Riesgos de la Municipalidad de Concepción y otros referentes.
Organizaron la Expedición: la F.C.Py- C.P. (Fundación Cavernas Paraguay –CONOZCO Y PROTEJO),  S.E.G.E.I. (Sociedad Espeleológica Guaraní de Exploración e Investigación),  TAE (Instituto Profesional Turismo Aventura y Ecológico), A.I.S. (Asociación de Investigación Subterranea) y A.E.C. (Asociación de Espeleismo y Ciencia).
Contó con la colaboración de: profesionales y alumnos  Facultad   FACEN  y VETERINARIA, y el apoyo de la Industria Nacional del Cemento  INC
 La expedición fue declarada de Interés Científico, Cultural y Turística por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Honorable Cámara de Diputados.

 Participaron además de la expedición los diputados David Ocampos y Dionisio Ortega, el Ministro de la SEAM Oscar Rivas y el presidente de la INC, Edgar Acosta, quienes visitaron las cavernas constatando la presencia de obreros en las cercanías de una de las entradas donde estaban preparando el terreno para realizar detonaciones de dinamita para extraer piedras calcáreas, constituyendo esto un grave peligro para las cavernas.
 Las autoridades junto con los expertos se reunieron con las autoridades distritales en el local de la Municipalidad, donde el Intendente de San Lázaro Celso Ovelar y los concejales municipales, recibieron a los mismos y estos explicaron la importancia de las cavernas de Vallemí, que son conocidas más a nivel internacional que nacional.
 La presidenta de la Fundación Cavernas del Paraguay, señora Estela Allende de Villalba manifestó que esta expedición es de suma importancia, más aun teniendo en cuenta la cantidad de autoridades participantes, con lo cual se logrará la anhelada protección de esta maravilla natural única en el mundo.
 Según la percepción de Griselda Masó, Presidenta de la FEPAE, Federación Paraguaya de Espeleología  “hay una fuerte promesa con muy buena predisposición”, no solo para evitar la explotación irregular, sino también para buscar alternativas de trabajo para las personas de la zona que en este momento utilizan las caleras como sustento de vida.
 A su vez, el ministro Rivas admitió que no hay controles en la explotación de las caleras, pero explicó que no se puede prohibir sin dar una alternativa de trabajo para las personas de la zona que se dedican a la actividad, ya que de lo contrario se estaría solucionando una cuestión ambiental pero generando una problemática social.
 Dijo que en conversaciones con el titular de INC y el intendente de San Lázaro pudo verificar que existen cerros que pueden ser utilizados sin perjudicar las cavernas, por lo que se podría crear un proyecto por medio del cual los trabajadores sean trasladados hasta ese lugar.
Por su parte, el diputado Ocampos explicó que hace unas semanas tuvo media sanción el proyecto de ley que promueve la protección de las cavernas, por medio de la declaración de reserva natural.
Los estudiantes de las diversas carreras participantes pudieron hacer observación de las cavernas 14 de julio y Santa Caverna, donde realizaron trabajos: Protección del Ambiente y Espeleoturismo, Exploraciones en la zona (más de 65Km2), Geología, Espeleo-socorro, Investigaciones profesores y alumnos Universitarios biología, geología y veterinaria, Herpetología, Roedores y marsupiales, Plantas Inferiores o Talofitas  (Algas, Hongos, Líquenes), Hidrología en las cavernas, Paleontología  en las cavernas, Quirópteros o murciélagos inventario, Reconocimientos geológicos.
 La Expedición culminó con éxito deseado por los organizadores y se espera que las autoridades cumplan las promesas realizadas a fin de proteger las cavernas y su inmensa riqueza.

No hay comentarios:

C O M E N T A R I O S DE CONCEPCION NOTICIAS

Ciudadano! Sé participe del desarrollo de Concepción. La ciudad es el espacio común donde transcurren nuestras vidas, sueños y actividades cotidianas. Sin embargo, muchos ciudadanos muestran una preocupante inconsciencia respecto al cuidado de nuestro entorno común. Esta falta de responsabilidad se refleja en acciones aparentemente pequeñas como arrojar basura en la vía pública, dañar espacios públicos, ignorar o irrespetar normas de tránsito, pero que, acumuladas, generan un impacto profundo en la calidad de vida de todos. La raíz de esta inconsciencia ciudadana suele darse por la percepción de que la ciudad es un espacio ajeno, administrado únicamente por las autoridades. Entonces, el ciudadano se convierte en un usuario pasivo que exige servicios, pero no se reconoce como corresponsable de su mantenimiento. Cuidar la ciudad no es solo una cuestión estética, sino un acto de responsabilidad colectiva. Una urbe limpia, ordenada y respetada fomenta el bienestar, atrae turistas e inversiones y fortalece la identidad cultural. La conciencia ciudadana implica reconocer que cada acción individual tiene un efecto multiplicador: un papel arrojado al suelo puede parecer insignificante, pero se convierte en una de descuido cuando se repite miles de veces y es mal ejemplo para otros. Esta irresponsabilidad ciudadana tiene consecuencias visibles como: la acumulación de residuos en calles y plazas deteriora la imagen urbana y afecta la salud, el vandalismo y el uso irresponsable de bienes públicos generan una carga para el Erario público por costos elevados, reparación persistente, uso indebido de personales. La indiferencia hacia el entorno común refleja también una falta de solidaridad y compromiso con los vecinos y la comunidad. Pero no todo es dependiente del ciudadano, es vital que las autoridades y gobiernos locales (Municipalidad y Gobernación) muestren coherencia, mediante una educación cívica constante, manteniendo espacios públicos en buen estado y sancionando el vandalismo. Deben transmitir que el respeto es una regla real, y no un discurso populista. Esa actitud se alimenta de la falta de educación cívica y de la ausencia de campañas sostenidas que promuevan el sentido de pertenencia y el respeto por lo público. Ciudadano de Concepción! “Respetar la ciudad es respetarnos a nosotros mismos. Cada plaza cuidada, cada árbol protegido y cada calle limpia es un reflejo de nuestra dignidad como comunidad. La ciudad no es de otros: es nuestra casa compartida.” "La comodidad y la pasividad promueven las malas costumbres" Escrito por: Dr. Ruben Dario Cabral G.

INFORMACIONES EN SALUD Y MEDICINA

MEDICINA NATURAL PARAGUAY