Antebi Cue, Concepción.- (UH) En el primer día de intervención de las tierras de Antebi Cué, técnicos del Indert ubicaron una estancia en plena construcción, incluida una piscina. Personal del establecimiento no aportó datos sobre el propietario.
Maquinarias agrícolas, ganado vacuno, galpón y una casa con quincho y piscina en plena construcción hallaron ayer técnicos del Indert en una propiedad de aproximadamente 300 hectáreas, dentro de la colonia 29 de Junio, en Antebi Cué. Fue al final de la primera jornada de un operativo que busca revisar y registrar lote por lote la situación de los ocupantes de las tierras expropiadas a los Antebi.
La estancia fue una de las seis fincas visitadas por una comitiva del Indert, con la Policía y la Fiscalía, para identificar a los ocupantes, registrar documentos del lote y la construcción existente en las 8 colonias de Antebi Cué.
Según Gerónima Morel, esposa de Casiano Vega, capataz del lugar, solo el administrador de nombre Eulogio Vega contacta con el propietario de la estancia, cuyo nombre y nacionalidad no supo precisar. Explicó que ellos trabajan en el lugar hace 4 meses y que además de ellos están 15 peones.
La mujer recibió a los notificadores del Indert, que le explicaron que en el plazo de 5 días el propietario debe arrimar ante el Indert todos los documentos que posea sobre la finca. La propiedad se encuentra a 40 km del río Apa, frontera con el Brasil, y la estancia se llama Apa Ko'ê. La Ley de Seguridad Fronteriza prohíbe a extranjeros poseer inmuebles en una franja de 50 km adyacente a la frontera.
Dentro de la Colonia 29 de Junio, ubicada en los alrededores de Puentesiño (Sargento Félix López), la primera finca que visitaron los notificadores del Indert está ocupada actualmente por Ovidio Benítez.
La esposa de este, Solange de Paula, dijo que hace 6 años viven allí. El registro censal del Indert revela que se trata de 97 hectáreas. En el lugar hay una casa de porte regular y sus moradores, procedentes de Hernandarias, se dedican a la venta de postes. En la segunda finca se identificó a Isabel Ozuna Martínez como ocupante. Esta aclaró que parte de la propiedad está a nombre de su hija, Laura Velázquez Ozuna, y que otro hijo suyo de nombre José Velázquez adquirió meses atrás otra de las fincas de la primera dueña, identificada como Clara Antonia Báez Ávila, por 20 millones de guaraníes. En total, entre madre e hijos son poseedores de 120 hectáreas. En la tercera finca, un hombre identificado como Eladio Casanova huyó del sitio dejando a sus 2 hijas pequeñas para recibir la notificación.
En una cuarta propiedad habita Carlos Samudio y en la quinta, que pertenecería a la familia Espinoza, solo pudieron dejar la notificación. A su arribo a Puentesiño, la comitiva tropezó con una manifestación de 300 personas, que cerraron la ruta en reclamo de una mensura judicial de tierras de Camperchioli, en Concepción.
DE BRASILEÑO
La estancia Apa Ko'ê, en plena construcción, pertenecería a un brasileño, según Bernardo Insaurralde, asesor jurídico del Indert y coordinador del operativo iniciado ayer.
El funcionario anunció que elevarán los antecedentes a la Fiscalía. "Que dicho estamento decida si se cometió lesión de confianza, estafa u otro tipo de delito en contra del Estado. Como organismo administrativo, nosotros no podemos aplicar la ley en ese sentido"
No hay comentarios:
Publicar un comentario