Los síntomas son:
• Cara congestionada.(Cara roja )
• Dolor de cabeza.
• Sensación de fatiga y sed intensa.
• Náuseas y vómitos.
• Calambres musculares, convulsiones.
• Sudoración abundante en la insolación que cesa en el golpe de calor; en este caso, la piel está seca, caliente y enrojecida.
• Alteraciones de la consciencia (somnolencia), respiración y circulación.
• Palpitaciones o Taquicardia
Es recomendable no exponerse al sol en los horarios de 10 a 17 ni permanecer en lugares cerrados sin ventilación. En caso de encontrarse en piletas, se insta a buscar lugares con sombra para establecerse, e ingerir abundante agua para evitar la deshidratación; además utilizar ropas livianas y realizar una alimentación a base de frutas, verduras y evitar alimentos de altas calorías como las frituras, así como la ingesta de alcohol. Las personas que realizan alguna actividad y presentan algunos síntomas como mareos, nauseas, escalofríos o desvanecimiento y perdida de conocimiento, requieren atención médica urgente. Deben tener mas cuidados los niños, ancianos, gente obesa y quienes estén tomando medicamentos para algunas enfermedades del corazón.
Qué Hacer?
-A los primeros síntomas de mareo y desvanecimiento, se recomienda acostar a la persona afectada en un lugar fresco, bajo techo.
-En casos no muy graves, y si el paciente está dispuesto, pueden proporcionársele bebidas que favorezcan la rehidratación, como agua fresca, agua saborizada, te fresco, y no dar infusiones calientes o liquido caliente para hidratar.
-Es importante saber que el golpe de calor debe ser tratado inmediatamente, porque puede provocar la muerte del paciente. Debe bajarse la temperatura corporal con paños fríos o bolsas de hielo sobre la cabeza, o llevar a la persona en un ambiente fresco con aire acondicionado o bajo sombra para quitar la ropa pesada, mojarle la cara y luego todo el cuerpo, si es posible con agua helada. Debe mantenerse fresca y mojada a la persona hasta que su temperatura corporal regrese a la normalidad.
-Las altas temperaturas perjudican el normal funcionamiento de los organismos que forman el cuerpo humano. Pero es un problema generalizado. A pesar de que existen ciertos grupos de riesgo, nadie está libre de sufrir problemas por el calor. Es evidente que aquellas personas que sufren enfermedades debilitantes (por ejemplo, las lesiones cardiacas), resisten peor el ataque térmico. Cuando hace mucho calor el corazón debe realizar un esfuerzo adicional. Esto puede ser excesivo para un paciente con problemas cardiovascular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario