El costo total del aeródromo proyectado es de G. 22.000 millones y a pesar de haberse licitado en diciembre de 2012 –durante el gobierno de Federico Franco– aún no cuenta con fuente de financiamiento.
El secretario de Estado aclaró que primeramente se debe verificar minuciosamente los aspectos técnicos y físicos de la obra que será construida. Añadió que para no tropezar con inconvenientes se debe revisar la documentación de la licitación de la cual resultó ganadora la empresa Rotec SRL, de Benito Roggio e Hijos.
La construcción del aeropuerto es considerada de vital importancia para los pobladores de Alto Paraguay.
Por su parte, el intendente local, Sergio Cuéllar (ANR), dijo que cuentan con la promesa del presidente de la República, Horacio Cartes, de que la construcción del aeropuerto será priorizada. Añadió que espera que los estudios que realizará el Ministerio de Obras y Comunicaciones (MOPC) no atrase el inicio de los trabajos.
Destacó que un aeropuerto de todo tiempo permitirá a los pobladores de Fuerte Olimpo y otros distritos de Alto Paraguay mantener una comunicación segura con el resto del país. Es más, posibilitará salvar vidas de personas con problemas de salud graves, ya que podrán ser trasladadas con rapidez a los centros hospitalarios de mayor complejidad.
Reactivación de vuelos
Un hecho muy importante para la comunidad fue la reapertura de vuelos de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) a esta ciudad desde setiembre último, después de 25 años de inactividad. La línea creada por ley se denomina Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam) y realiza viajes regulares dos veces por semana a Concepción, Vallemí, Bahía Negra, Puerto Casado y Fuerte Olimpo.
Sin embargo, después de lluvias importantes el aeropuerto queda inhabilitado por la precariedad de la pista. Esa situación perjudica a la población.
Colectivo y barco
Por otro lado, un viaje en colectivo hasta la capital del país, Asunción, distante 800 kilómetros, puede durar entre 15 y 20 horas, inclusive días, dependiendo de las condiciones de los caminos de la región. En numerosas ocasiones las unidades de Stel Turismo, la única empresa que presta servicio en la región, quedan varados por horas en algún punto del departamento por el pésimo estado de los tramos después de cada precipitación de consideración.
Otro medio utilizado para los viajes en temporada de lluvia es una precaria embarcación que conecta con la ciudad de Concepción. A partir de ahí los pasajeros buscan la manera de llegar a destino, que generalmente es Asunción.
La travesía en barco tarda unas 35 horas y los pasajeros son obligados a viajar en condiciones infrahumanas. Deben acomodarse entre equipajes y animales domésticos.
El secretario de Estado aclaró que primeramente se debe verificar minuciosamente los aspectos técnicos y físicos de la obra que será construida. Añadió que para no tropezar con inconvenientes se debe revisar la documentación de la licitación de la cual resultó ganadora la empresa Rotec SRL, de Benito Roggio e Hijos.
La construcción del aeropuerto es considerada de vital importancia para los pobladores de Alto Paraguay.
Por su parte, el intendente local, Sergio Cuéllar (ANR), dijo que cuentan con la promesa del presidente de la República, Horacio Cartes, de que la construcción del aeropuerto será priorizada. Añadió que espera que los estudios que realizará el Ministerio de Obras y Comunicaciones (MOPC) no atrase el inicio de los trabajos.
Destacó que un aeropuerto de todo tiempo permitirá a los pobladores de Fuerte Olimpo y otros distritos de Alto Paraguay mantener una comunicación segura con el resto del país. Es más, posibilitará salvar vidas de personas con problemas de salud graves, ya que podrán ser trasladadas con rapidez a los centros hospitalarios de mayor complejidad.
Reactivación de vuelos
Un hecho muy importante para la comunidad fue la reapertura de vuelos de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) a esta ciudad desde setiembre último, después de 25 años de inactividad. La línea creada por ley se denomina Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam) y realiza viajes regulares dos veces por semana a Concepción, Vallemí, Bahía Negra, Puerto Casado y Fuerte Olimpo.
Sin embargo, después de lluvias importantes el aeropuerto queda inhabilitado por la precariedad de la pista. Esa situación perjudica a la población.
Colectivo y barco
Por otro lado, un viaje en colectivo hasta la capital del país, Asunción, distante 800 kilómetros, puede durar entre 15 y 20 horas, inclusive días, dependiendo de las condiciones de los caminos de la región. En numerosas ocasiones las unidades de Stel Turismo, la única empresa que presta servicio en la región, quedan varados por horas en algún punto del departamento por el pésimo estado de los tramos después de cada precipitación de consideración.
Otro medio utilizado para los viajes en temporada de lluvia es una precaria embarcación que conecta con la ciudad de Concepción. A partir de ahí los pasajeros buscan la manera de llegar a destino, que generalmente es Asunción.
La travesía en barco tarda unas 35 horas y los pasajeros son obligados a viajar en condiciones infrahumanas. Deben acomodarse entre equipajes y animales domésticos.
Fuente: ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario