El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, informó que los trabajos de instalación de sistemas de agua potable serán focalizados en estos primeros meses en los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú, declarados en emergencia desde el 13 de enero pasado por el Gobierno Nacional.“Se trata de un plan de provisión de agua potable en comunidades rurales, que el año pasado ya comenzamos en San Pedro y Concepción, dentro de un trabajo que pretende abordar con mucha seriedad la situación de unas 500 colonias del Indert que lastimosamente hasta hoy no acceden al vital líquido”, manifestó Cárdenas.
Los trabajos serán financiados con recursos del Fondo de Inversiones de Desarrollo (Fides) del ente rural, que cuenta con G. 40.000 millones para obras de infraestructura y preparación de suelos para la agricultura familiar en las comunidades rurales.
La próxima semana comenzará un relevamiento minucioso de la situación real de cada familia de los departamentos citados anteriormente. Se aguarda que en dos meses termine la etapa de diagnóstico en la zona norte para encarar los trabajos de instalación de los sistemas de agua potable.
El ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas, resaltó que además de la inversión física en infraestructura se trabajará arduamente en el aspecto social, con la capacitación a los beneficiarios.
Este plan se realizará en complementación a la tarea que viene realizando la Coordinadora de Acción Integral Conjunta, que fue creada especialmente por el Ejecutivo para centralizar y fiscalizar los trabajos de las instituciones públicas en los departamentos que forman parte de este proyecto.
El 50% de las 1.100 colonias habilitadas por la institución agraria carecen hoy día de sistemas de agua potable. “Estamos en el siglo XXI, y el agua es un derecho vital para la salud y el desarrollo de las comunidades”, dijo Cárdenas.
UH
No hay comentarios:
Publicar un comentario