Esta mañana debía reiniciarse en Concepción el primer juicio oral y público por asociación terrorista, pero se suspendió debido a que el principal enjuiciado recusó al tribunal. El pasado martes también fue suspendido dicho juicio porque no se presentaron los abogados del procesado. Se trata de Pablo Valiente Chaparro, supuesto miembro del EPP, quien también está acusado por toma de rehén, coacción y coacción grave.
El Tribunal de Sentencia, presidido por el juez Fulvio Salinas e integrado por Honorina Acosta e Hilda Benítez, había otorgado un plazo de tres días para que Valiente Chaparro contrate a otro abogado. La nueva fecha de la audiencia era hoy a las 9:00; sin embargo, el acusado se presentó con su abogado Emilio Zarza y se recusó al tribunal. Este hecho molestó al fiscal Federico Delfino, quien pidió que se tome las medidas correctivas contra el acusado, pues está utilizando chicanas para prorrogar el juicio.
Federico Delfino indicó que Valiente Chaparro era integrante del '2º batallón' del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, más conocido como Agrupación Campesina Armada (ACA), y supuestamente participó de la quema del retiro Tacumbú de la estancia Santana, ubicada en Arroyito, Concepción, el 28 de octubre de 2013. El inmueble es propiedad del brasileño Desio García.
También el Ministerio Público cuenta con pruebas fotográficas y sospechas de que el hombre recaudó unos G. 400 millones extorsionando a varios productores y ganaderos de la zona de Concepción. Sin embargo, Valiente Chaparro negó dichas acusaciones e indicó que él se dedica a estudiar y trabajar en Pedro Juan Caballero y que las supuestas fotos que tiene el fiscal fueron descargadas de su perfil de Facebook.
No se sabe aún cuándo será la siguiente fecha del juicio oral.
ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario