CONCEPCIÓN. Solamente del mercado municipal de esta ciudad se recolectan entre 3.000 y 4.000 kilos de basura por día, indicaron funcionarios de la Dirección de Salubridad de la Comuna local. Esta cifra aumenta en vísperas de feriados, Semana Santa y cada fin de año, según expresaron.
La Municipalidad de Concepción cuenta con tres vehículos compactadores que realizan el recorrido por 16 barrios, cumpliendo una frecuencia de tres veces por semana por cada sector. El servicio llega apenas a unos 8.500 frentistas.
Según los datos, se necesitan cuatro vehículos por día y uno de reserva para que el servicio sea óptimo y no registre inconvenientes. Los desechos son colocados generalmente en bolsas de plástico o cartones en las veredas, eso suele ser aprovechado por los animales sueltos como perros, vacas y caballos para buscar alimentos.
Algunas viviendas cuentan con basureros propios en sus respectivas veredas en los cuales depositan las bolsas, que luego son retiradas por los camiones recolectores. Pero, son muy pocos los que tienen así.
En los barrios que no cuentan con el servicio de recolección se colocaron contenedores que son vaciados día de por medio para evitar la creación de vertederos ilegales. Algunos barrios con esta opción son Santo Domingo y Santa María.
El costo de la tasa por el servicio de recolección es de G. 500 por metro cuadrado edificado y los baldíos es de G. 150 por metro cuadrado. No están diferenciados para el pago los que generan más basura. De los 8.500 frentistas beneficiados solo 1.880 están al día, según datos de la Municipalidad.
El costo operativo anual por la implementación del servicio es de 2.000 millones que incluye la recolección de basura, aseo de la vía pública y el tratamiento de residuos, muy por debajo de la recaudación anual que llega apenas a G. 500 millones.
TERCERIZACIÓN
El intendente Alejandro Urbieta (PLRA) dijo que una de las soluciones para mejorar el servicio de recolección y disposición final de basura es dar ese trabajo a una empresa privada. “Nosotros estamos interesados en que alguna empresa realice ese trabajo, pero no es que le vamos a dar a cualquiera, tienen que ser empresas que cumplan el contrato y por sobre todo cuiden el medioambiente”, señaló.
La Municipalidad cuenta con un vertedero ubicado en el kilómetro 9 de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”. Actualmente tiene un plan de contingencia de remediación que es monitoreado constantemente por la Secretaría del Ambiente (Seam). El predio de 22 hectáreas, prácticamente ya no da abasto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario