“Tenemos la promesa de las autoridades del MOPC y de la gobernación del primer departamento que enviarán su maquinaria para reparar el camino, informó el docente y concejal municipal Nelson Mereles (ANR), uno de los organizadores de la medida de fuerza. Añadió que también cuentan con el apoyo de la Municipalidad de San Alfredo, que dará el combustible para la maquinaria. “Esperamos arrancar los trabajos el jueves”, señaló.
A las 6:00 se inició el cierre de la ruta, los moradores de las comunidades de Isla Peña Hermosa, Puerto Fonciere, Itacuá, Guyratî, Itapucumí y Puerto Max, todos del distrito de San Alfredo, y de Puerto Pinasco, y zona este del Alto Paraguay, indicaron que la medida de protesta se realizó debido a la nula respuesta de las autoridades al reclamo que hace 20 años iniciaron. “Son 30 km de camino de tierra lo que precisan que se repare debidamente para utilizarlos en forma segura.
Los bloqueos se realizaron hasta las 17:00 y cada dos horas habilitaban por un espacio de media hora, se pudo observar las largas colas de vehículos que quedaron a ambos lados del sitio donde los habitantes de la zona bloquearon la carretera. Los pobladores explicaron que pudieron salir de sus comunidades por una ruta privada, debido a que por el camino público solo pueden transitar motocicletas.
“El camino de tierra es de vital importancia para los vecinos ribereños de ambas márgenes del río Paraguay”, así lo señaló el doctor Gustavo Carrillo, médico de la Unidad de Salud de la Familia de Itacuá. “A veces debemos derivar pacientes a otros centros debido a la complejidad de sus cuadros. Cuando el camino no se puede utilizar trasladamos a los enfermos en embarcaciones”, lamentó el médico.
ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario