Concepción.- Una de las pocas alternativas de viajes y de transporte de mercaderías existente para las comunidades ribereñas del Departamento de Alto Paraguay es la Lancha Aquidabán. Los usuarios recibieron la noticia a través de las redes sociales de la solicitud de suspensión del servicio por parte de la firma propietaria de la embarcación a la Prefectura naval de Concepción.
El legendario barco no tendrá servicios de cargas y pasajeros en estos últimos días del año 2022 y parte del año venidero debido a que el Astillero Desvars SRL, propietaria de la Lancha Aquidabán, decidió parar temporalmente los viajes semanales de Concepción a Bahía Negra por la bajante del río Paraguay.
La propietaria alega la extraordinaria bajante del río que impide la navegación de la mencionada embarcación, que desde hace décadas presta servicios a las localidades ribereñas del Chaco siendo denominado un mercado flotante que transporta mercaderías con artículos de primera necesidad para las familias chaqueñas.
Sin dudas esto tendrá su efecto negativo para las poblaciones más lejanas, sobre todo los de Bahía Negra, que son las más distantes del territorio y que en estos días los habitantes pasan penurias para llegar debido al mal estado de los caminos que prácticamente los condenan al aislamiento.
Para abastecerse de productos de la canasta básica, los pobladores tendrán que depender ahora de pequeñas embarcaciones que también realizan viajes semanales en la zona, y esperar que mejoren la ruta para utilizar camiones de cargas.
Los ribereños no tienen otra alternativa que esperar que el río vuelva a nivel normal para que el mercado flotante pueda reanudar su viaje semanal y que cubra las necesidades de los habitantes del Alto Paraguay.
Fuente: UH
No hay comentarios:
Publicar un comentario