Un error de replanteo en la estructura de la obra del puente de hormigón, ubicado sobre el río Aquidabán en la ruta Concepción-Vallemí, en el primer departamento, dificulta el normal desarrollo de los trabajos.
El hecho fue detectado cuando se realizaba la colocación de las últimas cuatro vigas, lo cual obligó a que parara la tarea y esperar la reparación del error cometido por los técnicos de la empresa constructora.
Según el ingeniero Hermógenes Jara, fiscal de la obra por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en esa condición no se puede aceptar la obra, ya que en el segundo tramo no coincide la placa de neopreno, hecho que dificulta que las 4 vigas se apoyen totalmente.
Indicó que la empresa constructora Consorcio Editec es la responsable de la obra y que realizará la corrección en los próximos días. Considera que no indicará retraso importante de la obra, aunque reconoció que de vuelta precisará de una grúa para el trabajo de reparación.
La grúa ya fue derivada a otro lugar, porque daba por terminado su trabajo en la colocación de los pilotes para el puente sobre el río Aquidabán.
OBRA NO PARA.
No obstante, según se pudo observar, la obra no para, ya que el personal de la empresa Editec se dedica a la colocación de losetas en los otros 6 tramos ya levantados, esperando la reparación del problema para unir totalmente la nueva estructura.
En ausencia del jefe de obra, ingeniero Antonio Neuman, algunos funcionarios administrativos informaron que el problema técnico será solucionado muy rápidamente, porque pueden rellenarse los centímetros que faltan. Explicaron que si hubiera ocurrido lo contrario y sobraba todo sería más complicado.
CEMENTO.
En ausencia del jefe de obra, ingeniero Antonio Neuman, algunos funcionarios administrativos informaron que el problema técnico será solucionado muy rápidamente, porque pueden rellenarse los centímetros que faltan. Explicaron que si hubiera ocurrido lo contrario y sobraba todo sería más complicado.
CEMENTO.
También informaron que el otro problema que se presenta es la escasez de cemento, ya que para cargar la estructura precisarán miles de bolsa del producto. Indicaron que la falta de cemento si puede incidir en el cumplimiento del plazo estipulado, que de hecho ya está muy atrasado.
El puente construido está ubicado sobre el río Aquidabán, a la altura de Paso Horqueta. Es una de las obras de arte más importantes en la ruta Concepción-Vallemí. Tiene una longitud de 160 metros.
LA RUTA ESTÁ EN MARCHA
Paralelamente, la obra asfáltica Concepción- Vallemí de 170 kilómetros está en marcha. Pese a algunas dificultades con propietarios de terrenos, los tres frentes de trabajo están en acción.
El Consorcio Tagatiya, que integran SOFEC SA, Construcciones y Viviendas Paraguayas, EDIVI SA y Ángel Chávez Hausman, tiene a su cargo el primer tramo de 51 kilómetros que va de Concepción a un valor de 134.889.690.164 guaraníes. Las 4 empresas ya iniciaron los trabajos. T&C construye el segundo tramo de 60, 63 kilómetros por 167.500.108.748 guaraníes y Benito Roggio se encarga del tercero de 58,2 kilómetros a un costo de 147.208.569.116 guaraníes.
Los primeros trabajos consisten en la remoción de suelo y en el terraplenado, donde tienen liberados los 50 metros de frente.
La anomalía fue detectada cuando los obreros colocaban las últimas cuatro vigas. Se trata de un desliz en la coincidencia de la placa de neopreno que dificulta que las vigas se apoyen totalmente.
El puente construido está ubicado sobre el río Aquidabán, a la altura de Paso Horqueta. Es una de las obras de arte más importantes en la ruta Concepción-Vallemí. Tiene una longitud de 160 metros.
LA RUTA ESTÁ EN MARCHA
Paralelamente, la obra asfáltica Concepción- Vallemí de 170 kilómetros está en marcha. Pese a algunas dificultades con propietarios de terrenos, los tres frentes de trabajo están en acción.
El Consorcio Tagatiya, que integran SOFEC SA, Construcciones y Viviendas Paraguayas, EDIVI SA y Ángel Chávez Hausman, tiene a su cargo el primer tramo de 51 kilómetros que va de Concepción a un valor de 134.889.690.164 guaraníes. Las 4 empresas ya iniciaron los trabajos. T&C construye el segundo tramo de 60, 63 kilómetros por 167.500.108.748 guaraníes y Benito Roggio se encarga del tercero de 58,2 kilómetros a un costo de 147.208.569.116 guaraníes.
Los primeros trabajos consisten en la remoción de suelo y en el terraplenado, donde tienen liberados los 50 metros de frente.
La anomalía fue detectada cuando los obreros colocaban las últimas cuatro vigas. Se trata de un desliz en la coincidencia de la placa de neopreno que dificulta que las vigas se apoyen totalmente.