VALLEMÍ (ABC). La construcción del tramo Concepción-Vallemí se inició hace apenas unos meses, pero eso ya fue suficiente para que en esta última ciudad comience a percibirse el progreso. Los pobladores consideran que en poco tiempo, los sectores comercial y turístico serán motores económicos en esta localidad.
Hace un año solo había un autoservicio en esta zona del departamento de Concepción, dos posadas y uno que otro comedor. Ahora, en el área hospedajes hay cinco locales de estadía, hay varios restoranes, una agencia de turismo, autoservicios, despensas y comercios en general.
El crecimiento que se ha generado en los últimos meses hace que ya se estén formando gremios y otros tipos de asociaciones en Vallemí.
En ese sentido, se ha conformado la primera Cámara de Turismo de Vallemí, presidida por Wilson Inocente Barrios, y cuyo vicepresidente es Mariano Santa Cruz. Este gremio está compuesto por siete empresas del sector turístico, que están preparándose para la gran afluencia que se tendrá una vez terminada la ruta.
La oferta de camas era hace un año de entre 10 y 20, en tanto que ahora oscila entre 35 y 50, según los datos de la cámara. Actualmente, casi todos los locales de hospedaje se encuentran repletos, debido a la ocupación de los obreros de la empresa encargada de construir el camino. Por eso, se estima que habrá más microempresarios que se animen a invertir en el rubro a medida que la demanda así lo requiera.
En conversaciones con ABC, Barrios indicó que el objetivo del gremio es lograr el beneficio particular de cada empresa por medio de la unión y trabajo conjunto de todos los miembros, aprovechando la riqueza natural, histórica y cultural de todo el departamento. Dijo que es la única manera de lograr el progreso teniendo en cuenta el casi nulo apoyo de las autoridades nacionales, ya que históricamente esta localidad estuvo huérfana y olvidada por los gobiernos de turno.
En poco tiempo, esta ciudad dejará de caracterizarse por la presencia de la Industria Nacional del Cemento (INC) y la explotación de calerías, para pasar a ser conocida por el turismo de naturaleza, ya que cuentan con el atractivo principal de decenas de cavernas.
Turismo ecológico
Vallemí puede ofrecer también turismo ecológico y de aventura en las playas del río Apa, donde se puede hacer cabotaje, buceo, paseos y pesca deportiva. En el área histórica y cultural, se tendrían circuitos para visitar los barrios Francia Kue, Tacho Kue y Guardia Kue, donde soldados estuvieron asentados en la Guerra de la Triple Alianza, entre otras localidades.
Por su parte, el vicepresidente de la cámara hizo hincapié en la función del gremio de capacitar a sus miembros fundadores para después formar a los empleados. Si bien ahora las empresas se manejan a nivel familiar, más adelante hará falta la contratación de personal especializado, como mucamas, cocineros, etc.
Retrasos en el programa
La construcción del tramo Concepción-Vallemí actualmente se encuentra con retrasos en el cronograma, debido sobre todo a la falta de cemento. La idea es que la Industria Nacional del Cemento (INC) provea 1.000 bolsas a la semana para los trabajos en este tramo, una vez que sea retomada la producción de clínker, que hoy se reactiva después de más de dos meses de paralización. La obra asfáltica Concepción-Vallemí fue adjudicada a tres empresas, que se repartieron para encargarse de los tramos correspondientes. Las firmas encargadas son el consorcio Tagatiyá (integrado por Sofec SA, Construcciones y Viviendas Paraguayas, Edivisa y Ángel Chávez Hausman), T&C SA y Benito Roggio.
El crecimiento que se ha generado en los últimos meses hace que ya se estén formando gremios y otros tipos de asociaciones en Vallemí.
En ese sentido, se ha conformado la primera Cámara de Turismo de Vallemí, presidida por Wilson Inocente Barrios, y cuyo vicepresidente es Mariano Santa Cruz. Este gremio está compuesto por siete empresas del sector turístico, que están preparándose para la gran afluencia que se tendrá una vez terminada la ruta.
La oferta de camas era hace un año de entre 10 y 20, en tanto que ahora oscila entre 35 y 50, según los datos de la cámara. Actualmente, casi todos los locales de hospedaje se encuentran repletos, debido a la ocupación de los obreros de la empresa encargada de construir el camino. Por eso, se estima que habrá más microempresarios que se animen a invertir en el rubro a medida que la demanda así lo requiera.
En conversaciones con ABC, Barrios indicó que el objetivo del gremio es lograr el beneficio particular de cada empresa por medio de la unión y trabajo conjunto de todos los miembros, aprovechando la riqueza natural, histórica y cultural de todo el departamento. Dijo que es la única manera de lograr el progreso teniendo en cuenta el casi nulo apoyo de las autoridades nacionales, ya que históricamente esta localidad estuvo huérfana y olvidada por los gobiernos de turno.
En poco tiempo, esta ciudad dejará de caracterizarse por la presencia de la Industria Nacional del Cemento (INC) y la explotación de calerías, para pasar a ser conocida por el turismo de naturaleza, ya que cuentan con el atractivo principal de decenas de cavernas.
Turismo ecológico
Vallemí puede ofrecer también turismo ecológico y de aventura en las playas del río Apa, donde se puede hacer cabotaje, buceo, paseos y pesca deportiva. En el área histórica y cultural, se tendrían circuitos para visitar los barrios Francia Kue, Tacho Kue y Guardia Kue, donde soldados estuvieron asentados en la Guerra de la Triple Alianza, entre otras localidades.
Por su parte, el vicepresidente de la cámara hizo hincapié en la función del gremio de capacitar a sus miembros fundadores para después formar a los empleados. Si bien ahora las empresas se manejan a nivel familiar, más adelante hará falta la contratación de personal especializado, como mucamas, cocineros, etc.
Retrasos en el programa
La construcción del tramo Concepción-Vallemí actualmente se encuentra con retrasos en el cronograma, debido sobre todo a la falta de cemento. La idea es que la Industria Nacional del Cemento (INC) provea 1.000 bolsas a la semana para los trabajos en este tramo, una vez que sea retomada la producción de clínker, que hoy se reactiva después de más de dos meses de paralización. La obra asfáltica Concepción-Vallemí fue adjudicada a tres empresas, que se repartieron para encargarse de los tramos correspondientes. Las firmas encargadas son el consorcio Tagatiyá (integrado por Sofec SA, Construcciones y Viviendas Paraguayas, Edivisa y Ángel Chávez Hausman), T&C SA y Benito Roggio.