Iglesia San Ramón de Pto. Casado |
Se trata de trenes, vagones y rieles de la exvía férrea que datan de casi 200 años de existencia utilizadas durante la guerra del Chaco en 1932-1935, y que hoy están desprotegidos y a punto de extinguirse.
A esto se añade el estado calamitoso del muelle que lleva el nombre de La Victoria lugar donde en épocas de la contienda sirvió para embarque y desembarque de las tropas paraguayas que pasaban por el puerto de Casado para internarse en el monte chaqueño.
EL muelle sirvió para que los barcos pudieran atracar pero ahora ya no están en condiciones de ser utilizados por que están a punto de desmoronarse la construcción hecha de madera de quebracho que tiene muchos años de existencia y actualmente abandonada.
Los barcos que llegan a la localidad atracan en la orilla encostándose en la playa del río ya que el viejo muelle dejó de ser útil.
Existen proyectos de reconstrucción del muelle de parte del gobierno departamental, pero hasta el momento aún no se ejecutan los trabajos ni hay versiones de que lo hagan próximamente.
FERROCARRIL
A esto se añade el estado calamitoso del muelle que lleva el nombre de La Victoria lugar donde en épocas de la contienda sirvió para embarque y desembarque de las tropas paraguayas que pasaban por el puerto de Casado para internarse en el monte chaqueño.
EL muelle sirvió para que los barcos pudieran atracar pero ahora ya no están en condiciones de ser utilizados por que están a punto de desmoronarse la construcción hecha de madera de quebracho que tiene muchos años de existencia y actualmente abandonada.
Los barcos que llegan a la localidad atracan en la orilla encostándose en la playa del río ya que el viejo muelle dejó de ser útil.
Existen proyectos de reconstrucción del muelle de parte del gobierno departamental, pero hasta el momento aún no se ejecutan los trabajos ni hay versiones de que lo hagan próximamente.
FERROCARRIL
En caso de los trenes, uno de ellos está abandonado en la ciclovía de la ciudad, siendo víctima de rapiña y aguantadero de marginales.
El tren Don Carlos como se denomina en honor a su antiguo dueño Carlos Casado del Alisal, aún puede funcionar, ya que según los entendidos se trata de una máquina a vapor que puede utilizarse.
SIMILAR
El tren Don Carlos como se denomina en honor a su antiguo dueño Carlos Casado del Alisal, aún puede funcionar, ya que según los entendidos se trata de una máquina a vapor que puede utilizarse.
SIMILAR
En la zona también existen otros lugares históricos que carecen también de la protección de parte de las instituciones locales que no tiene ningún proyecto para salvaguardar estos objetos que son parte de la rica historia del Chaco que por desidia y falta de planes de recuperación se van perdiendo.
Los rieles que llegaban hasta la ciudad, simplemente se comercializan y las casas históricas como la exguarnición militar y la excasa del Mariscal José Feliz Estigarribia.
Estas estructuras se encontraban en trabajo de reparación por parte del Ministerio de Defensa, pero ahora están paradas y se espera que las tareas continúen para preservar estos lugares.
Los sitios y objetos son muy valorados por los visitantes que llegan ocasionalmente a la zona aprecian la infraestructura, pero a nivel local la misma ciudadanía y las autoridades carecen de tal apreciación cuando bien puede servir para la explotación del turismo en la zona como una opción para el ingreso de divisa.
Las autoridades tanto de seguridad y de gobierno al no preocuparse de la protección ignoran la resolución del gobierno que declara a estos lugares y objetos como patrimonio histórico cultural del país.
Los rieles que llegaban hasta la ciudad, simplemente se comercializan y las casas históricas como la exguarnición militar y la excasa del Mariscal José Feliz Estigarribia.
Estas estructuras se encontraban en trabajo de reparación por parte del Ministerio de Defensa, pero ahora están paradas y se espera que las tareas continúen para preservar estos lugares.
Los sitios y objetos son muy valorados por los visitantes que llegan ocasionalmente a la zona aprecian la infraestructura, pero a nivel local la misma ciudadanía y las autoridades carecen de tal apreciación cuando bien puede servir para la explotación del turismo en la zona como una opción para el ingreso de divisa.
Las autoridades tanto de seguridad y de gobierno al no preocuparse de la protección ignoran la resolución del gobierno que declara a estos lugares y objetos como patrimonio histórico cultural del país.
Fuente: UH