A cuatro años del inicio de los trabajos, la ruta Concepción- Vallemí no termina y la obra ya tiene un considerable encarecimiento del precio inicial, que hasta ahora llega a más de G. 64.230 millones (USD 13,6 millones), con un incremento de hasta el 14%. El proyecto de 170 kilómetros debía terminar el año pasado.
De los G. 439.598 millones (USD 92,5 millones) que debía costar la ruta, ahora ya llega a más de 503.828 millones (USD más de 107 millones), monto que incluso puede aumentar más, según los registros del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Ignacio Gómez, representante de la institución estatal ante el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), entidad que financia este proyecto, dijo que el incremento se debe a cambios que se tuvieron en el proyecto inicial.
En este sentido, explicó que las modificaciones son principalmente por las lluvias atípicas que se sucedieron durante el 2012 y también en el 2013, por lo que se tuvieron que agregar obras complementarias de drenaje e incluso un puente del tramo se tuvo que alargar y levantar a una altura apta para la zona, cosa que no se previó en su momento.
Estos cambios son frecuentes en dicho ministerio, a pesar de que paga millonarios montos por los proyectos ejecutivos, que al final no son exactos a la hora de la ejecución y casi siempre el costo de las obras se incrementan hasta el 20% que permite la ley.
NO SANCIONARON A CONSORCIO.
Ignacio Gómez, representante de la institución estatal ante el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), entidad que financia este proyecto, dijo que el incremento se debe a cambios que se tuvieron en el proyecto inicial.
En este sentido, explicó que las modificaciones son principalmente por las lluvias atípicas que se sucedieron durante el 2012 y también en el 2013, por lo que se tuvieron que agregar obras complementarias de drenaje e incluso un puente del tramo se tuvo que alargar y levantar a una altura apta para la zona, cosa que no se previó en su momento.
Estos cambios son frecuentes en dicho ministerio, a pesar de que paga millonarios montos por los proyectos ejecutivos, que al final no son exactos a la hora de la ejecución y casi siempre el costo de las obras se incrementan hasta el 20% que permite la ley.
NO SANCIONARON A CONSORCIO.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Obras Públicas había comunicado que sancionaría al Consorcio Tagatiya por los atrasos, principalmente en el tramo 1 (Concepción hasta el kilómetro 51), pero no lo hizo, a pesar de que hasta ahora es el más atrasado, con solo 63% de avance, y esperan culminar el trayecto en octubre de este año.
Por otro lado, el tramo 2 (kilómetro 51 al 111) a cargo de la empresa Ingeniería de Topografía y Caminos SA, registra un avance del 89% y esperan terminarlo en agosto de este año. Asimismo, el tramo 3 (kilómetro 111-Vallemí), donde trabaja la empresa Benito Roggio e Hijos SA, tiene un avance del 83%.
Hasta ahora el MOPC no pagó totalmente para la liberar la franja de dominio. “Se están haciendo las gestiones para la liberación total de las franjas. Faltan trámites administrativos para concretar, pero ya tenemos autorización para los trabajos en los terrenos, principalmente en el tramo 1, en las zonas urbanas como la ciudad de Loreto”, señaló el representante del MOPC ante el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur.
UH
Por otro lado, el tramo 2 (kilómetro 51 al 111) a cargo de la empresa Ingeniería de Topografía y Caminos SA, registra un avance del 89% y esperan terminarlo en agosto de este año. Asimismo, el tramo 3 (kilómetro 111-Vallemí), donde trabaja la empresa Benito Roggio e Hijos SA, tiene un avance del 83%.
Hasta ahora el MOPC no pagó totalmente para la liberar la franja de dominio. “Se están haciendo las gestiones para la liberación total de las franjas. Faltan trámites administrativos para concretar, pero ya tenemos autorización para los trabajos en los terrenos, principalmente en el tramo 1, en las zonas urbanas como la ciudad de Loreto”, señaló el representante del MOPC ante el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur.
UH