La Secretaría Técnica de Planificación dio a conocer este miércoles las inversiones hechas luego de que el Congreso haya declarado en emergencia a los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú. En total, se han gastado US$ 33 millones en 60 días.
José Molinas, ministro de la STP, afirmó que las inversiones que se realizaron en la zona norte de la Región Oriental buscan paliar un abandono de más de 60 años. Detalló, a través de un informe presentado a los medios de prensa, que los US$ 33 millones usados en 60 días sirvieron para dar asistencia técnica agropecuaria a 26.000 familias (alrededor de 132.000 personas) y el mejoramiento en la provisión de agua potable, mediante la construcción de 31 pozos y sistemas de distribución que benefician a 18.000 personas.
Además, de acuerdo con Molinas, se construyeron 1.000 viviendas que beneficiarán a 4.500 personas.
Además, de acuerdo con Molinas, se construyeron 1.000 viviendas que beneficiarán a 4.500 personas.
Otros 25.000 adultos mayores recibieron pensión alimentaria, hubo atención en los puestos de salud a alrededor de 45.000 personas; se distribuyeron útiles escolares a 290.000 niños y se inició la construcción de 13 aulas para el albergue de niños de 3 y 4 años en los tres departamentos.Por último, Molinas mencionó el mejoramiento de las líneas de distribución de energía eléctrica en 74 kilómetros y el tránsito de 2.900 kilómetros de caminos.
Molinas aclaró que la declaración de Emergencia no relativiza los controles, sino que, muy por el contrario, imprime mayor agilidad a los procesos, manteniendo los controles existentes en los procedimientos ordinarios, de acuerdo con un comunicado de la STP.
En junio del 2014 el Congreso Nacional declaró en emergencia a los departamentos de Concepción y San Pedro. Mientras que el 13 de enero último, el Poder Ejecutivo declaró en emergencia al Departamento de Canindeyú por un período de 90 días.
ABC