Entre 1890 y 1926, este puerto fue el centro comercial de la ciudad y fue el nexo para la exportación de varios productos, como yerba mate, madera y carne salada a países europeos, hecho que convirtió a Concepción en una ciudad de mucha opulencia con inmigrantes italianos.
Don Teófilo Medina, director de Cultura de la Comuna concepcionera, comentó que estos inmigrantes dejaron huellas de su presencia con la construcción de los más hermosos edificios, como la Municipalidad, ex Correo y Teatro Municipal, entre otros, con estilo italianizante y modernista.
Explicó que al término de la Guerra Grande, hasta el año 1916, el puerto era privado, pero con el gobierno de Manuel Franco fue nacionalizado y se modernizó en la época de Eligio Ayala, con la potenciación de los muelles, pensando ya en la defensa del Chaco.
Manifestó que durante la opulencia, los barcos que atracaron en este puerto traían materiales de construcción de Europa de la mejor calidad y llevaban yerba mate, madera y carne salada. "La ciudadanía era casi de una sola clase, había bastante abundancia con el gran movimiento económico", recordó.
Según Medina, la crisis económica de EEUU de 1923/26 repercutió directamente en la economía concepcionera. "Con ello se inició la decadencia, porque se cortó la exportación de la carne salada", indicó.
No obstante, el puerto siguió sirviendo al pueblo paraguayo porque de ese lugar fueron embarcados los soldados defensores de la patria durante la contienda chaqueña.
También en este lugar desembarcaron los soldados heridos en la guerra, donde sus madres y familiares los recibían.
La decadencia de los quebrachales norteños, como Pinasco, Sastre, Casado y Pinasco, repercutió también. Esto dejó sin trabajo a miles de pobladores norteños.
La decadencia de los quebrachales norteños, como Pinasco, Sastre, Casado y Pinasco, repercutió también. Esto dejó sin trabajo a miles de pobladores norteños.
Según la historia, la Guerra civil del 47 marcó definitivamente la suerte de Concepción, porque cuando asumió Stroessner el Gobierno llevó toda inversión al Este y al Sur. "Yo no sé si fue por cuestiones políticas, pero sí Stroessner centralizó las inversiones en el Sur y Este y Concepción quedó postergada", dijo Teófilo Medina.
A muchos años de la opulencia, el Puerto Antiguo está con pocas actividades, muy abandonado por las autoridades nacionales. Solo atraen en él dos o tres lanchas de pasajeros y cargas que viajan semanalmente al extremo norte.
Sin embargo, el sitio sirve para el relax de la gente que se acerca a ubicarse a orillas del río para disfrutar de la naturaleza o simplemente pasar al otro lado de visita a la isla Chaco´i.
UH