6 feb 2018

Caricaturista paraguayo firma con Netflix: “el tema es empezar, adentro ya es fácil”

Melquiades Melgarejo Valiente, más conocido como “Melki”, es un reconocido caricaturista paraguayo que vive en Canadá. Recientemente, firmó un contrato de trabajo con la firma Netflix para trabajar en una animación llamada “F is for family”.

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En una entrevista con la 920 AM desde Quebec, Canadá, “Melki” habló de sus inicios y de su incursión en la industria productora de contenidos audiovisuales. Cuando era chico, en su natal Yby Yaú, departamento de Concepción, ya desarrollaba sus cualidades sin haber pasado por una escuela de dibujo, un sueño que era difícil para él.

“Desde chico me inicié en el dibujo sin ningún libro porque antes no había fácil acceso entonces hasta por el suelo dibujaba. En la escuela me pedían dibujos, así me fui iniciando. Posteriormente Luis Flecha, un periodista de Concepción me dijo que tenía que trabajar en un diario”, recordó Melquiades quien en ese entonces fue hasta Asunción y consiguió trabajo en el extinto diario Noticias. A partir de allí empezó a formarse, estudiando idiomas.

Ahora, su desafío es trabajar para Netflix. Sobre la producción en la que trabajará, “F is for family”, dijo que son dibujos animados para adultos, similar a la serie Los Simpsons, que actualmente va por la segunda temporada y que su contratación fue para la tercera.

“La serie lleva bastante aceptación. Para esta tercera temporada se contrató a la empresa más grande de Canadá de 2D y me llamaron para trabajar en el proyecto. Estoy encargado de lo que sería la decoración, el redibujado de los lugares donde van a actuar los protagonistas”, sostuvo.

Como la serie se encuentra entre las 25 mejores dijo que el desafío es aún mayor. “Hace tiempo buscaba ingresar a esta empresa. Me habían tomado algunas pruebas y me llamaron. A mí me gusta la animación 2D que es diferente a la 3D, la 2D es la animación de dibujos animados clásicos”, puntualizó.

“Melki” trabaja en el departamento de “layout”, lo que serían los fondos para la animación y expresó que siempre le gustó más la animación en dos dimensiones, más caricaturesco. Si bien dijo que no sabe si aparecerán los nombres de los caricaturistas, expresó que este año el trabajo vuelve a norteamérica porque anteriormente lo hacía una empresa francesa con la que hubo problemas en la traducción.

“El tema es empezar, luego adentro ya es fácil. Siempre hay desafíos. Se deben aprender cosas nuevas, funciones nuevas de software… tuve que aprender de cero el funcionamiento de un programa pero por hacer algunos errores al principio ellos no te crucifican y además te ayudan constantemente, te acompañan y te dan todas las herramientas”, sostuvo el caricaturista.

HOY

Reactivar la ruta 5 será ventajoso para paraguayos y brasileños, según experto

El asesor financiero para inversiones, Stan Canova, sostuvo que "la reactivación logística de la Ruta 5 es un 'Ganar-Ganar' para los paraguayos y brasileños." Añadió que reactivar el puerto de Concepción es una de las ideas más acertadas del Gobierno.

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“Eso atraerá inversión e irá a dinamizar una zona tan golpeada como lo es el departamento de Concepción, con todos sus distritos, como Ybu Yau, Horqueta, Loreto”, manifestó a La Nación.

El experto resaltó que para el Brasil, ahorrar más del 20% en el costo logístico terrestre de carga granelera es muy atractivo. “Sería como tomar un atajo de una ruta de más de 1.000 kilómetros y reducir esa distancia a 500 kilómetros, para luego navegar el río (Paraguay) para salir a alta mar”, apuntó.

Canova también abordó el supuesto perjuicio que iría a ocasionar el tránsito de carga de granos desde el Brasil por nuestro país. “Decir que los camioneros paraguayos serán perjudicados con esta ‘ruta granelera’ es una falacia. Primero, hablamos de carga de granos que nunca fue competencia de Paraguayos. Son cargas que, hasta hoy, pasan al 100% por rutas brasileñas”, indicó.

Añadió que, si se desea busca y encontrar algún perjudicado, en todo caso, sería el camionero brasileño. “Ellos, en vez de transportar mas de 1.000 kilómetros de carga, lo harán por 500 kilómetros hasta Concepción. Además tendrán que compartir el trayecto con camioneros paraguayos”, resaltó.

HOY

Encadenados y comiendo ranas: “Todo el día estaba orando y llorando”

De una forma inhumana, los epepistas mantuvieron en cautiverio a los ahora liberados, quienes oraban y lloraban todo el día, además eran alimentados con ranas y tomaban agua turbia. Ahora el temor es que el EPP cometa otros secuestros, al sumar a su patrimonio más de un millón de dólares, monto que fue pagado como rescate.

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El senador Arnoldo Wiens reveló detalles del secuestro de Franz Hiebert y Bernhard Blatz, cuyas familias habrían pagado una alta suma de dinero; se habla de manera extraoficial de 1.250.000 dólares en total.

Los ahora libres vivían durante su cautiverio atados por un árbol, con una cadena de cuatro metros que tenía candados por los brazos, lo que les permitían hacer sus necesidades solo en ese radio de extensión.

“Muchos se alteran cuando ven a un perro atado o un animal que está encerrado en una forma indigna, por lo que es una condición inhumana cómo estaban ellos (por los secuestrados), los vemos vemos encadenados, deshidratados y con heridas abiertas. No estamos ante un grupo que respeta códigos, sino que son criminales, asesinos, de la peor calaña, y están preparados para hacer más daño”, indicó el legislador.

Además mencionó que Franz y Bernhard estuvieron juntos desde hace aproximadamente dos semanas. “Hiebert relata que a veces comían algo de mandioca, fideos, arroz. Otros días comían ranas y tomaban agua turbia, que les causaba repulsión. Ahora los muchachos están en estado de shock”, contó.

En un momento durante una entrevista con la 730 AM, Wiens indicó que consultó a Franz qué hacía o pensaba durante su secuestro y que este le respondió: “Todo el día estaba orando y llorando, para que se haga la voluntad de nuestro Señor”.

La autoridad legislativa indicó que el colono no tiene información de los demás secuestrados. “Le pregunté puntualmente sobre Edelio y no escuchó nada al respecto. No tiene información sobre él o Félix Urbieta”, acotó.

Ahora, ante el poder económico y logístico que tiene el EPP, se percibe como una advertencia para los pobladores de la zona y las fuerzas de seguridad. “Este grupo criminal lamentablemente goza de buena salud en materia económica, para generar más terror en la zona. La cosecha de la soja es esta semana, por lo tanto los colonos están temerosos de que haya más secuestros y asesinatos. Las fuerzas de seguridad deben estar en alerta roja, para evitar cualquier cosa que pueda suceder”, subrayó.

HOY

Jóvenes pugnan por 40 plazas en Medicina

CONCEPCIÓN.- Un total de 176 jóvenes iniciaron ayer el periodo de exámenes de ingreso a la carrera de Medina en la Universidad Nacional de Concepción (UNC). Solo los 40 mejores puntuados accederán a ella.


De los 235 jóvenes que hicieron el cursillo preparatorio de ingreso (CPI) se inscribieron 170, que con el examen de Biología iniciaron ayer los cinco días de exámenes.

Según explicó el Dr. Roberto Barrios, decano de la Facultad de Medicina, tras cada examen se realiza la corrección y se exhiben las pruebas a los alumnos, que tienen 30 minutos para reclamos y luego ya se dan a conocer los puntajes. El viernes se conocerá la nómina de ingresantes.

Las pruebas siguen hoy con el examen de Introducción a la Bioquímica, mañana rinden Matemática, jueves Comunicación y el viernes Anatomía.

Los alumnos son de diferentes lugares del departamento. Hay dos plazas extras para un extranjero y un estudiante nativo.

Bautismo. El decano de Medicina indicó que ya conversó con los alumnos del último año, a los efectos de cuidar los detalles inherentes al bautibichos. “No debe haber ningún exceso, ni usar materiales que pongan en peligro la salud de los jóvenes”, indicó.

Esto es con relación a que la semana pasada los alumnos de Agronomía intentaron bautizar a los ingresantes preparan- do una fosa con sangre, menu- dencias y frutas podridas.

UH

5 feb 2018

Concesión de puerto de Concepción fue legal y bajo concurso público, reiteran

La concesión para administrar el puerto de Concepción fue realizada bajo la modalidad de “Alianza Operacional Estratégica”, tanto para la anterior empresa Sanja Pytâ S.A., como la actual, Baden S.A., con la diferencia de que en otras administraciones se hacía de manera directa y ahora se realiza mediante concurso público.

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Pedro Villalba, gerente de Administración de Finanzas de la Admi­nistración Nacio­nal de Navegación y Puer­tos (ANNP), en entrevista con la 970 AM comentó que en el año 2011 durante la administración de Vidal Francia Zaracho se había firmado un contrato con la agroganadera Sanja Pytã S.A. para arrendar el puerto de Concepción por un plazo de 5 años.

Posteriormente cuando la actual administración asumió en el año 2013, se realizaron varias verificaciones junto con una auditoría interna mediante la cual se pudo comprobar el estado de abandono y dejadez en el mencionado puerto, así como el incumplimiento del contrato por parte de la firma Sanja Pytã, la cual figura a nombre de Eduardo Raúl Vierci Bertón, sobrino de Antonio J. Vierci.

En las imágenes publicadas por el diario La Nación se puede comprobar el estado de abandono de los silos del puerto de Concepción, así como de las oficinas administrativas y el muelle que estaba totalmente destruido. “Era prácticamente una terminal portuaria abandonada”, expresó Villalba.

Una auditoría interna de la ANNP que data de enero del 2014 reveló que no se efectuaron las inversiones previstas en el contrato de arrendamiento, motivo por el cual el directorio de la institución decidió rescindir el contrato con la empresa Sanja Pytâ, recordó el gerente de Administración de Finanzas de la ANNP.

“Se había planteado un juicio de desalojo a la anterior empresa, el mismo duró casi un año. Finalmente, la resolución del Juzgado de 1º Instancia en lo Civil y Comercial 9no Turno resolvió favorablemente a favor de la ANNP, esto había ocurrido en el año 2015. A partir de ahí se volvió a tener posesión y dominio de la terminal portuaria”, manifestó.

Villalba aclaró que todas las cuestiones que tienen que ver con arrendamientos en las que las instituciones públicas como la Admi­nistración Nacio­nal de Navegación y Puer­tos, el Instituto de Previsión Social (IPS) y otras de similar naturaleza que tienen propiedades y deben explotarlas en función a su carta orgánica o a su misión, no se rigen bajo la ley de Contrataciones Públicas. En tal sentido, sostuvo que en el caso de la ANNP, su ley orgánica claramente establece que es una institución autárquica y está sujeta a las disposiciones del derecho privado.

A partir de esto parte la premisa de que la ANNP se rige automáticamente por las disposiciones del Código Civil Paraguayo en su Art. 2.230, con lo cual se justifica el modelo de operación que adopta la ANNP -expresó-, lo cual también está amparado en el decreto 12.297/08 que regula las tasas de prestaciones de servicios portuarios y establece que dicha institución “queda facultada para suscribir convenios de alianza comercial y de operativa estratégica con empresas del sector privado, que le permitan mejores condiciones para la prestación de servicios portuarios”.

El gerente de Administración de Finanzas de la ANNP manifestó que tanto la concesión a la firma Sanja Pytâ S.A. como al consorcio Baden S.A. fueron realizadas bajo la misma modalidad de “Alianza Operacional Estratégica”, con la única diferencia de que en administraciones anteriores esto se hacía directamente. A partir de esta nueva administración que asumió en el año 2013 se ha decido realizar la adjudicación bajo la figura del concurso público, por lo que se ha elaborado un pliego de bases y condiciones para las empresas oferentes, de manera a buscar la transparencia y publicidad para permitir la libre concurrencia.

Recordó que todo el proceso de concesión fue publicado en un diario de gran circulación de la capital. En tal sentido, participaron 10 empresas en el primer llamado y 3 empresas en el segundo.

Vierci perdió concesión de puerto 

En el 2011, la agroganadera Sanja Pytã, del sobrino de Antonio J. Vierci, acordó con la ANNP arrendar el puerto de Concepción por cinco años. 

La empresa debió realizar mejoras por unos G. 1.200 millones, abonar un canon mínimo de US$ 10 mil por mes y operativizar la terminal granelera. 

Una auditoría del 2014 corroboró que nunca hicieron las mejoras, tampoco estaban al día con el canon y encima subarrendaron el puerto en abierta violación al contrato. 

Es por ello que la administración actual rescindió el contrato y Vierci apeló para no perder el negocio.

HOY

Liberan a Bernhard Blatz y Franz Hiebert

A tempranas horas de este lunes fueron liberados los colonos menonitas Bernhard Blatz y Franz Hiebert, quienes estaban en poder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

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Los colonos Bernhard Blatz y Franz Hiebert Wieler fueron liberados en la mañana de este lunes en la estancia Luisa, Departamento de Concepción. Ambos ya están en compañía de sus familiares, informó el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Víctor Urdapilleta.

Hiebert y Blatz obtuvieron su libertad luego de que sus familiares hayan cumplido las exigencias del grupo criminal. Los menonitas realizaron un pago, cuyo monto no dieron a conocer, pero además entregaron víveres a personas en condición de vulnerabilidad que viven en Amambay, Concepción y Asunción.

La entrega de los kits de alimentos se realizó el 18 y 19 de diciembre pasado a numerosas familias. Las bolsas contenían arroz, azúcar, fideos, aceite, harina, galletas y cebollas.Los familiares de las víctimas habían confesado que el operativo se ejecutó tras recibir una prueba de vida de ambos.

El secuestro de Franz Hiebert

Hiebert fue llevado por sus captores el 21 de agosto del 2017 de la colonia Santa Clara, distrito de Tacuatí, Departamento de San Pedro, cuando se encontraba en la estancia menonita San Eduardo. El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) lo mantuvo en cautiverio por 168 días.

El menonita de nacionalidad mexicana se encontraba al mando de un tractor que fue totalmente quemado tras su secuestro.

Los hombres, que eran entre cuatro a cinco personas, se identificaron como integrantes del EPP.

Santa Clara es una pequeña comunidad de menonitas, una de las dos que se encuentran en el distrito de Tacuatí, y es colindante con la colonia Manitoba.

El secuestro de Bernhard Blatz

El joven fue la última persona secuestrada por el grupo armado. Se lo llevaron el 1 de septiembre del año pasado en la colonia Río Verde, en el Departamento de San Pedro, pese a que en el lugar la Fuerza de Tarea Conjunta tiene instaladas tres bases. El hecho se registró a unos 3.000 metros del casco urbano de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray.
Se lo llevaron mientras viajaba delante de una trilladora guiada por su padre y un peón. Sucedió en la colonia La Yeya, de San Pedro, específicamente en la estancia Lucipar.

Su padre, Pedro Blatz, quien conducía la cosechadora, había relatado que pudo divisar el momento exacto en que seis personas con armas largas y ropas camufladas llegaron hasta la camioneta donde iba Bernhard y, a balazos, lo raptaron.

Trató de ayudar a su hijo, sin embargo, las balas lo repelieron, dijo, y no tuvo más opción que abandonar el sitio mediante una maniobra con el fin de retornar a su chacra. Él y el peón aseguraron que fue un secuestro concretado por el EPP.

En el lugar quedaron proyectiles calibre 556, lo que significa que los atacantes portaban armas de gran potencia.

El hecho se registró en la misma zona donde anteriormente fue secuestrado el colono menonita Franz Wiebe, quien fue liberado en el mes de febrero del año pasado luego de estar privado de su libertad por 214 días. La liberación también se produjo luego de que su familia repartiera víveres en varios asentamientos campesinos.

UH

UNC: Autoridades frustran humillante bautismo

CONCEPCIÓN.- Estudiantes de cursos superiores de la carrera de Agronomía de la Universidad Nacional de Concepción (UNC) preparaban un asqueroso y peligroso bautismo a los 55 nuevos estudiantes que ingresaron el jueves último; pero ante denuncias de padres, las autoridades universitarias modificaron el sistema de bienvenida.


Desde el miércoles, los estudiantes de grados superiores prepararon una fosa en el predio del campus universitario, donde cargaron sangre y menudencias de animales a más de frutas podridas y otras sustancias con la intención de zambullir en ella a cada uno de los ingresantes.

Esta práctica es muy común en otras casas de estudios, pero anteriormente en Concepción, los bichos no tuvieron un bautismo de exceso, como se intentó en esta ocasión.

Reclamo. El video de los preparativos llegó a manos de los padres de los ingresantes, que preocupados por la salud de sus hijos denunciaron a los medios de prensa la situación.

Ante el reclamo público, el mismo rector de la UNC, Dr. Clarito Rojas, fue a verificar el hecho y ordenó –tras una reunión con el decano y estudiantes–, la modificación del sistema de bautismo. "Decidimos modificar el sistema, porque creemos que no es conveniente extremar este tipo de juego", señaló el rector.

Es así que los estudiantes debieron cavar otra fosa donde cargaron agua y tierra por donde pasaron los estudiantes, previo corte de pelos, ropas y cejas, evitando el uso de la asquerosa mezcla de sangre, menudencias y frutas podridas.

Los padres de familia celebraron la intervención de las autoridades, porque no vieron con buenos ojos la intención de los estudiantes.

55 jóvenes ingresaron a la carrera de Ingeniería Agronómica en la Universidad Nacional de Concepción.

UH

Concepcioneros aguardan optimistas la activación del corredor granelero

Comerciantes concepcioneros y otros involucrados en la cadena de producción de granos aguardan con mucho optimismo dicho proyecto, debido a que dinamizará la economía de la zona, aseguran.

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CONCEPCIÓN.- Comerciantes e industriales de Concepción consideran que el corredor granelero del Norte beneficiará a la economía de la zona por el gran flujo de camiones que descargarán en el nuevo puerto de esta ciudad.

Humberto Vargas, comerciante de Concepción, indicó que con el ingreso masivo de camiones (205 por día) el beneficio económico se va a notar, ya que habrá fuentes de trabajo directo para muchas personas, entre estibadores, ayudantes, gomeros, gasolineros, vendedores de alimentos, entre otros.

Por su parte, el Arq. Rodrigo Fleitas, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, destacó que de esta manera se abre la gran posibilidad de enviar productos agrícolas al mercado brasileño y que eso depende solamente de gestiones y organizaciones, ya que los camiones volverían al Brasil vacíos. "Acá aseguramos el envío de cal agrícola procedente del distrito de San Lázaro y queremos que los productos agrícolas paraguayos sean enviados al vecino país", señaló.

El puerto empezaría a funcionar desde el 20 de febrero. Fue acondicionado por Baden SA, en el marco de una polémica alianza operacional estratégica adjudicada por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). El principal cuestionamiento a dicha alianza es que una de las empresas que conforma Baden SA tiene como accionista al padre del actual ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona.

El puerto tiene una capacidad de 32.000 toneladas de granos, con 5.333 toneladas de descarga por día, entre otras ventajas.

Puerto franco. El proyecto corredor granelero data de varias décadas. El 30 de diciembre de 1957 por Decreto Nº 42920, los gobiernos de Paraguay y Brasil establecían en Paranagua (Brasil) un puerto y zona franca para nuestro país y como compensación quedaba Concepción como puerto y zona franca de Brasil.

En 1995, este acuerdo fue ratificado en aquel entonces con el objetivo de la reactivación del puerto franco. Desde ese momento, las autoridades concepcioneras gestionaron con sus pares brasileñas la posibilidad de un comercio bilateral entre Concepción (Paraguay) y Mato Grosso Do Sul (Brasil).


UH

Crecidas opacan las playas, pero arroyos ofrecen alternativas

CONCEPCIÓN.- El desborde de los ríos Paraguay, Aquidabán, Ypané y Apa imposibilita el veraneo en diferentes lugares conocidos del departamento; sin embargo, las alternativas son las piletas y los arroyos, entre ellos, el Tagatiyá, que es el boom de la temporada.


Hay tres arroyos, denominados Tagatiyamí, Tagatiyá y Tagatiyá Guazú, que corren en el distrito de San Alfredo, distantes entre 90 y 100 km de la capital departamental, sobre la ruta a Vallemí. Las aguas transparentes que corren sobre una base calcárea, la excelente vegetación y el contacto directo con la naturaleza hacen que la atracción sea mayor para un turismo de ecoaventura.

Todos los sitios son privados, pero abiertos condicionalmente al público que quiera disfrutar de las hermosas cascadas y las aguas transparentes del arroyo, que corren sobre una base calcárea, por lo que son comparadas a los arroyos de Bonito, Brasil.

La estancia San Juan, propiedad de la familia Villanueva, ubicada a 700 m de la ruta a Vallemí, a la altura del km 96, es uno los más nuevos lugares adecuados a las visitas. Es el balneario más cercano a la ruta principal, y el preferido por los pobladores de Loreto, Concepción, Horqueta y Pedro Juan Caballero.

OPCIONES. Otro sitio excelente es el balneario privado del intendente de San Alfredo, Carlos Pérez, ubicado a unos 9 km de la ruta principal a Vallemí, a la altura del km 85. Para ingresar al lugar, solo se precisa un permiso y mucha responsabilidad en el trato de basuras y el comportamiento con la naturaleza. Hay espacios para acampar con energía eléctrica y agua.

A unos pocos kilómetros se encuentran otros lugares hermosos, como el caso de las estancias Ña Blanca y Santa Irene. También Garay Cué y Belo Horizonte, que son más cerradas para el público.

Asimismo, están abiertas la pileta municipal de Belén y otras privadas, como por ejemplo en la granja Don Papito, en el km 15 de la ruta 5 Bernardino Caballero.

Por el momento, las hermosas playas del Aquidabán en Paso Horqueta, Paso Mbutu, Paso Barreto, Ypané en Belén, Apa en San Lázaro y San Carlos y río Paraguay en Concepción no están habilitadas por la crecida de estos cauces.

4 feb 2018

Nacional de FS: Concepción empata de visita con Vallemí

Vallemí.- La selección de la "V" azul y Vallemí de local empataron sin goles en partido candente. Casadeña pudo vencer de local al seleccionado Beleano.

Quinteto de Vallemí
Con el empate entre Concepcionera y Vallemiense comparten la punta del grupo 9 del Nacional de salonismo.

Así queda la clasificación despues de Casado 9-7 Belén y Concepción 0-0 Vallemí. 

Las Posiciones quedaron de la siguiente manera: 
Concepción 7 puntos, 
Vallemí 7, 
Belén 4 y 
Pto. Casado 2.

Otros resultados

En el Grupo 3, Itauguá derrotó a San Bernardino 4-1 para clasificar. En otro juego Capiatá cayó ante Ypacaraí 4-1. Posiciones: Itauguá 8 puntos (clasificado), Ypacaraí 5, Capiatá 4 y San Bernardino 3.

Por su parte en el Grupo 12, Encarnación goleó 6-0 a Capitán Miranda y jugará el repechaje ante el segundo del Grupo 7. Posiciones: Encarnación 4 puntos y Cap. Miranda 0.

Grupo 1: Benjamin Aceval 2-1 Villa Hayes y Remansito 6-2 Cerrito. Posiciones: Villa Hayes 8 puntos, Benjamín Aceval 8, Remansito 6, Cerrito 2 y Falcón.

Grupo 5: Villa Elisa 2-6 Villeta. Posiciones: Villa Elisa 4 puntos, Villeta 2 y Ñemby 2.

Grupo 7: Paranaense 6-3 Pastoreo y Oviedo 3-1 Oleary. Posiciones: Paranaense 8 puntos, Oviedo 6, Pastoreo 5 y OLeary 0.

En el Grupo 10: Santa Rosa 3-4 Ayolas. Posiciones: Ayolas 4 puntos, Santa Rosa 2 y San Ignacio 2.

Fuente purodeporte

Realizan reparación de la ruta III en San Pedro y Concepción

San Pedro. LN. La obra de rehabilitación y mantenimiento de unos 151 kilómetros de la ruta III General Aquino, se encuentra actualmente en plena ejecución. La zona de obras inicia en el Cruce 6.000 Defensores distrito de Guayaibi, departamento de San Pedro y se extiende hasta el distrito de Asotey, en el departamento de Concepción. Estiman terminar para fin de año.


El Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), mediante la empresa Proel Ingeniería comenzó a realizar la reparación total de la ruta III, que atraviesa por varios distritos en el departamento de San Pedro, igualmente por los distritos de Asotey e Yvy Yau, Concepción, hasta unir con la ruta V.

Según indicaron los responsables, el trabajo consiste en la reparación total de todas las calzadas, especialmente, en los lugares donde las capas asfálticas se encuentran con posos, baches, existen lugares donde se realiza bacheo profundo y lugares donde se debe recapar.

Zona de obras en la Ruta III. Foto: Lorenzo Agüero.

Celso Areco, fiscalizador del consorcio P y EE. Asociados, indico que “el trabajo comienza desde el kilómetros 237 en el Cruce 6 mil Defensores hasta el Km. 391 que se encuentra pasando el distrito de Asotey.

Añadió que esta reparación se realiza porque existen lugares donde la capa asfáltica se encuentra con posos. Aseguró que se van a recapar en la zonas más críticas de la ruta y se estima que para fin de este año se terminarían los trabajos.

LN

Piden que Contraloría investigue cesión del Pto. de Concepción

A raíz de las anomalías detectadas en torno a la cesión del Puerto de Concepción por 20 años a la empresa Baden SA, relacionada al padre del ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, desde el sector privado piden investigación de la Contraloría en el tema.



El Ing. Francisco Griñó, de Puerto Seguro, salió al paso de afirmaciones de Jiménez Gaona de que fue “transparente” el proceso en el marco del cual la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) adjudicó la explotación del citado puerto a Baden. De acuerdo con los datos, primeramente la ANNP había invitado a varias empresas a participar de una “licitación” bajo la figura de una “Alianza Operativa Estratégica (AOE)”, una figura que no existe en nuestra legislación y que aparentemente se usó en este caso al solo efecto de evadir la ley de concesiones.

No obstante, Griñó y otros empresarios del sector se presentaron en la primera ocasión (ver facsímil), pero tras la apertura de sobres, el proceso fue declarado desierto. Luego, desde la ANNP dijeron que harían un segundo llamado, pero ya no invitaron a ninguna compañía.

“Nosotros como Puerto Seguro gastamos mucho para poder presentarnos a esa licitación. Confiábamos en la transparencia, que no hubo. Estábamos esperando el segundo llamado y de pronto nos enteramos a través de los medios que se adjudicó directamente (a Baden)”, contó ayer a este diario.

Consultado sobre los antecedentes de la firma adjudicada, respondió que está compuesta por dos empresas grandes, que son CIE e Imperial. Sin embargo, sobre las inversiones que Baden se comprometió a realizar, de US$ 11 millones, indicó que esta cifra estaría lejos del capital que realmente se ha invertido hasta el momento en mejoras para reacondicionar el Puerto de Concepción.

“No creo que hayan gastado US$ 11 millones. Realmente estaba en estado calamitoso el puerto, pero no había grandes obras (para ejecutar). Nosotros por lo menos cuando hicimos la propuesta, calculamos en el orden de 3 millones a 4 millones de dólares para la parte granelera y aún activando la parte de contenedores, tampoco se llega a 11 millones de dólares”, apuntó.

Para el empresario, es imperiosa la intervención de la Contraloría en el tema, de tal modo a verificar el proceso y en el caso de encontrar presuntos hechos punibles, derivar el caso al Ministerio Público.

¿Quiénes están detrás de la firma Baden?

De acuerdo con datos de constitución, Baden es una empresa que nació en marzo de 2016 con capital de apenas G. 50 millones. A esta firma, la ANNP le cedió el puerto por dos décadas para una inversión de US$ 11 millones.

En ese entonces, fundaron la sociedad Francisco Peroni y Luana Narvaja Leite. Sin embargo, en agosto de 2017, luego de una modificación de los estatutos, el capital de la compañía pasa a ser de G. 24.000 millones. Recién en ese momento ingresan a la sociedad los referentes de CIE e Imperial: Hugo Aranda, Fabián Sesto, Helmer Schwarting, Carlos Hernán Rodiño Gorostiaga, Eduardo José Borgognon, Carlos Rubod, Steffen Bauer y otros.

Llamativamente, los miembros del CIE son los socios comerciales del padre de Jiménez Gaona, quien no aparece en las escrituras de la sociedad, según pudo corroborar ABC. Todo indica, sin embargo, que quisieron ocultarlo de los documentos oficiales, atendiendo a que este ya aparece en la empresa Tape Porã, a la que le ampliaron el plazo de concesión de la Ruta VII hasta el año 2053, en un proceso que también había sido sumamente cuestionado.


ABC

Olimpeños piden se mantenga frecuencia de vuelos de avión

FTE. OLIMPO, ALTO PARAGUAY.- Debido a la falta de caminos de todo tiempo y el difícil acceso por ruta en Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, los habitantes piden que se mantenga la cantidad de vuelos por semana del Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam), ya que es la única alternativa para salir del aislamiento.


El poblador Leonardo Lezcano dijo que anteriormente era un solo vuelo por semana el servicio que tenía la población, y que a finales de año pasado se aumentaron a dos viajes. “Según la información que recibimos es que se quiere reducir de nuevo, y en esta época es cuando más necesitamos ya que nuestros caminos están intransitables”.

Agregó que el avión es el único medio que puede sacarlos del aislamiento en diversos casos que puedan presentarse en la población. “Queremos que se mantenga la frecuencia de dos viajes por semana”, enfatizó Lezcano.

Pedido oficial. Ayer, en representación de los habitantes, una comitiva presentó la nota dirigida al comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya solicitando que los días de vuelos de Setam se mantengan debido a que la mayor cantidad de vuelos semanales es de vital importancia para el departamento chaqueño.

La localidad de Fuerte Olimpo es el único en el departamento que posee una pista de aterrizaje asfaltada y de todo tiempo. Actualmente la población y las comunidades aledañas sufren la inaccesibilidad por rutas que están en mal estado a causa de constantes lluvias.

El avión es el único medio más rápido para llegar a Asunción o Concepción; otra alternativa es por agua, donde se cuenta con el servicio semanal de barcos, pero los viajes duran hasta tres días para llegar a destino.

UH

Ahora aprovechar la ruta granelera

Con un cierre simbólico del puente Nanawa, los concepcioneros llegan al tercer día de movilizaciones ciudadanas a favor de los bitrenes. Si bien se suspendió la implementación por un año, celebraron la aprobación del corredor granelero hasta el puerto.

Foto: ABC
Con una importante concurrencia, al igual que la movilización del jueves, los concepcioneros realizaron una sentata simbólica en el puente que conecta a la capital departamental con el Chaco, a fin de llamar a la pacificación con los camioneros que se oponen a los bitrenes.

“Nos concentramos acá (puente) porque es lugar de trabajo para ellos como para nosotros. Queremos que se respete la confianza del Gobierno en este puerto”, insistió Édgar Chilavert, uno de los impulsores de la movilización.

Foto: ABC
Ahora el interés se concentra en la llegada de la soja hasta el puerto de Concepción, sin importar el medio de transporte, pero hay que ponerse en regla, agregó el conocido locutor concepcionero. A su vez, Miguel Yegros también invitó a los camioneros a trabajar en el departamento para una mayor integración con la puesta en funcionamiento de la ruta granelera.

Tamila Schäfer agradeció el apoyo de la ciudadanía del primer departamento y de otros puntos del país, tanto para la implementación del bitrén como para la habilitación del corredor granelero. En ese sentido, considera que en los próximos 12 meses los camioneros deben adecuarse para aprovechar la ventaja vial.

Por otro lado, lamentó las agresiones por parte de algunos sectores de camioneros hacia los concepcioneros, que son gente humilde y amable “No queremos quitarles el trabajo a los demás; es una carga nueva y más empleos para Concepción, que por años estuvo postergada por todos los gobiernos”, agregó.

ABC

MOPC postergó ingreso de bitrenes por un año

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) suspendió por 12 meses la resolución por la cual se autorizaba el ingreso de bitrenes al país. Anunció que los brasileños mientras operarán en el Norte del país con camiones convencionales.


“Estamos dando inicio oficialmente al corredor logístico entre el Estado de Mato Grosso do Sul (Brasil) al Puerto de Concepción. Lo importante es que la carga llegue a Concepción, no importa en qué tipo de camión”, expresó Ramón Jiménez Gaona, titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) esta tarde.

Indicó que hace una hora han recibido una nota formal de parte del Sindicato de Camioneros de Mato Grosso“donde dice que el ingreso a nuestro país será de camiones convencionales y no los bitrenes”, puntualizó el ministro.

Agregó que por 12 meses se suspenderá el ingreso de bitrenes. Recordó además que los camioneros paraguayos pidieron gradualidad para que entren este tipo de camiones al país, por lo que considera que ese tiempo será suficiente para trabajar en acuerdos.

Sostuvo que abrirán una mesa de diálogo y propondrán cambios, pero no renunciarán a la estrategia de que el país siga avanzando en tecnología.

Por último, pidió el levantamiento de la medida de fuerza de los camioneros. "Instamos a los transportistas a que levanten la medida inmediatamente y le invitamos a una mesa de diálogo para el lunes", detalló.

Los camioneros llevaban ocho días realizando paros, cierres de rutas y manifestación en caravana en contra del ingreso de bitrenes a nuestro país, lo cual había sido decidido por el MOPC. Estas medidas de fuerzas empezaron a afectar la distribución y comercialización de productos lácteos, combustibles y cerveza.


Sigue protesta de camioneros


Pese a que el Gobierno anunció la suspensión por un año del ingreso de bitrenes al país, el gremio de camioneros adelantó que seguirán aún al costado de las rutas, pues recién este lunes se tratará otro de los puntos reclamados: el precio del flete.

Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, dijo que la medida de fuerza de los trabajadores del volante al costado de las rutas no quedará sin efecto. Explicó que la decisión tomada por el Gobierno en la tarde de hoy, de suspender por un año el ingreso de camiones bitrenes brasileños, es apenas uno de los dos pedidos del sector en protesta.

El otro punto, recordó, es mejorar el precio del flete. En ese sentido dijo que hay una tripartita convocada para este lunes en el Ministerio de Trabajo entre el Gobierno, la Unión de Gremios de la Producción y la Federación de Camioneros.

“Ganamos tiempo”, resaltó Zaracho en conversación con radio ABC Cardinal, y adelantó que acudirán a la mesa técnica convocada por el ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, para discutir sobre los camiones bitrenes.

El ministro Jiménez Gaona pidió que se levante la medida de fuerza de los camioneros con la decisión tomada de suspender por un año el ingreso de los bitrenes del Brasil a Concepción, desde donde se enviarán los granos provenientes del citado país a la Argentina.

Mientras se resuelva la problemática local, los brasileños usarán camioneros convencionales para traer los granos al norte del país, a través de la ruta 5 “Gral. Bernardino Caballero”.

ABC

1 feb 2018

Producción de leche en el Norte del país: “Un círculo virtuoso de expansión”

Así calificó hoy el Viceministro de Mipymes (Micro, Pequeñas y Medianas empresas), Víctor Bernal, al trabajo de 200 pequeños productores de leche asentados en la zona norte del país.

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“La gente está contenta. Les sirve para mejorar sus ingresos, que es el objetivo de este proyecto”, indicó el alto funcionario durante una entrevista con la Radio Nacional del Paraguay.

Amplió señalando que las 200 familias productoras de leche pertenecen a distritos del departamento de Concepción, donde se instalaron nueve centros de acopio del producto.

“Estamos contentos con el inicio de las actividades de acopio en la zona norte. Conversamos con Blas Cristaldo, de Fecoprod, y nos dijo que realizaron un recorrido por los 9 centros de acopios: Horqueta, Belén, Azotey, Curuzu de Hierro, entre otros, que acaban de culminar las obras y el montaje de los centros y todo está marchando muy bien”, añadió.

Indicó igualmente que la empresa Lácteos Norte compra la leche, así como procede al acopio y la fabricación de derivados, como quesos, que luego se ofertan en supermercados de Asunción.

Detalló asimismo que Lácteos Norte, aparte de producir su propia marca - Jersey -, también provee de quesos a la empresa Doña Ángela. “Se produce un circulo virtuoso de expansión”, festejó.

“Cada familia en su huerta, en su casa puede producir leche. A una distancia cercana a estas familias hay tarros preparados para enfriar la leche, conservarla, con sus camiones cisternas y retirar la carga de leche. Esto hace que la producción se pueda mantener”, agregó.

En otro momento, Bernal abordó el modelo de producción que estuvo describiendo.

“Solo el año pasado, en un plan piloto en el centro experimental, unas 20 familias recibieron más de 200 millones de guaraníes en ingresos en los 12 meses”, refirió.

Incluso, a partir de la perspectiva generada con el trabajo actual, reveló que Lácteos Norte y las 200 familias mencionadas delinean un plan para incursionar en el exterior.

“Es un poco la visión de que las empresas que nos permiten la integración de cadenas productivas también puedan internacionalizarse en base a productos de calidad”, destacó.

HOY

"Corredor granelero" dinamizará la economía en Concepción, afirman

El titular de Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, defiende el proyecto del "Corredor granelero" y el ingreso de bitrenes brasileños al territorio paraguayo para el transporte de un millón de toneladas de soja hasta el puerto de la ciudad.


Mediante un acuerdo firmado entre las partes y aprobado por el gobierno estadual de Mato Grosso do Sul, Brasil, se estipula que el 50% de la carga ingresada al país corresponderá a Paraguay, sin necesidad de que el transporte sea un bitren.

Cristaldo afirma que Mato Grosso busca acercarse de esta manera a los puertos paraguayos debido a que no tiene salida al mar y el puerto más cercano pertenece a Concepción. "Están planeando un plan piloto este año de un millón de toneladas de soja para trasladar por Concepción. Se puede traer en carreta, camiones, bitrenes o con lo que sea”, expresó Cristaldo, en contacto con La Nación.

Para el titular de la UGP se trata de generar un flete adicional donde el camionero paraguayo tenga participación en igualdad de condiciones. “Por ahí ahí viene la mano, dar un volumen adicional al movimiento y a la región”, afirmó Cristaldo.

De acuerdo al líder de la UGP esta situación dará movimiento a estaciones de servicios. "Paraguay hace 25 años movía 2 millones de toneladas en cuanto a soja, maíz, trigo, arroz y girasol. Hoy está con casi 17 millones de toneladas con esos cinco rubros", dijo Cristaldo.

La Ruta Quinta

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El "corredor granelero" se daría a través de la Ruta Quinta que une Pedro Juan Caballero, Yby Yaú y Concepción. De acuerdo a Cristaldo este último departamento cuenta con 1.800.000 hectáreas de las cuales 35.000 mil hectáreas corresponden a la producción de soja.

“La producción del departamento no se va a mover. La que llegará es la producción que va a venir es la de Matto Grosso, que va a entrar y dar cierto dinamismo que ahora no existe. Al entrar van a tener que cargar combustible, llegar a la gomería o llegar a los bares, va a dinamizar la economía”, explicó Cristaldo.

De acuerdo a Cristaldo existe una percepción errónea de que el camionero paraguayo no va a poder competir. A su parecer se podrá generar de manera ordenada para que pueda competir el trabajador paraguayo.

"Es un corredor único entre Pedro Juan y Concepción. Los concepcioneros ven la oportunidad de hacer negocio en su región con el movimiento de mercaderías y los camiones. Pedro Juan sería de paso. Se venderían combustible", expresó.

Camioneros, aliados

El corredor granelero empieza en Pedro Juan y termina en Concepción en territorio paraguayo. “Los camioneros son aliados nuestros en el transporte de mercaderías. 

El paro es una preocupación. Falta más diálogo para despejar todas las dudas. Paraguay tiene que incorporar las tecnologías y no tener miedo a los cambios”, dijo.

LN

Precio del flete es el problema de fondo, según ministro

Ni bien se calmaron las aguas y ya en su despacho, pasada la furia de los camioneros, el ministro Ramón Jiménez Gaona brindó una conferencia de prensa más calmado y con detalles sobre la postura del Gobierno en torno al conflicto.

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Lamentó en principio los incidentes, y explicó que en esencia el Gobierno quiere brindar una oportunidad de convertir al país en un centro logístico de la región con la experiencia de los bitrenes por la ruta 5.

“Pero ningún camión brasileño tocará un solo grano de soja paraguaya; será solo carga brasileña transportada en un 50% por camioneros paraguayos”, enfatizó.

También refirió que el problema de fondo –y que no pudo ser expresado en la reunión con los camioneros– es encontrar el mecanismo para determinar el precio del flete, lo que es independiente de si será vía bitrén o triple eje.

“Eso está fallando, ya que los camioneros consideran que el monto es muy bajo. Reafirmamos en que el precio se define libremente entre privados por oferta y demanda; no obstante el Gobierno quiere ser mediador para definir un mecanismo justo que garantice un precio sostenible para los camioneros paraguayos”, dijo.

Sobre cuestionamientos a la ruta 5 en torno a transporte con bitrenes, aclaró que la misma se encuentra en condiciones, además de que hay una licitación para reconstrucción y mantenimiento del tramo Yby Yaú-Pedro Juan Caballero, además de estar listo el proyecto de ingeniería para el tramo Concepción-Yby Yaú.

“Hemos también invertido en el dragado del río Paraguay en los últimos tres años, permitiendo con eficiencia que la flota mercante local pueda llegar al puerto de Concepción”, sostuvo el ministro.

UH
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