El Ing. Francisco Griñó, de Puerto Seguro, salió al paso de afirmaciones de Jiménez Gaona de que fue “transparente” el proceso en el marco del cual la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) adjudicó la explotación del citado puerto a Baden. De acuerdo con los datos, primeramente la ANNP había invitado a varias empresas a participar de una “licitación” bajo la figura de una “Alianza Operativa Estratégica (AOE)”, una figura que no existe en nuestra legislación y que aparentemente se usó en este caso al solo efecto de evadir la ley de concesiones.
No obstante, Griñó y otros empresarios del sector se presentaron en la primera ocasión (ver facsímil), pero tras la apertura de sobres, el proceso fue declarado desierto. Luego, desde la ANNP dijeron que harían un segundo llamado, pero ya no invitaron a ninguna compañía.
“Nosotros como Puerto Seguro gastamos mucho para poder presentarnos a esa licitación. Confiábamos en la transparencia, que no hubo. Estábamos esperando el segundo llamado y de pronto nos enteramos a través de los medios que se adjudicó directamente (a Baden)”, contó ayer a este diario.
Consultado sobre los antecedentes de la firma adjudicada, respondió que está compuesta por dos empresas grandes, que son CIE e Imperial. Sin embargo, sobre las inversiones que Baden se comprometió a realizar, de US$ 11 millones, indicó que esta cifra estaría lejos del capital que realmente se ha invertido hasta el momento en mejoras para reacondicionar el Puerto de Concepción.
“No creo que hayan gastado US$ 11 millones. Realmente estaba en estado calamitoso el puerto, pero no había grandes obras (para ejecutar). Nosotros por lo menos cuando hicimos la propuesta, calculamos en el orden de 3 millones a 4 millones de dólares para la parte granelera y aún activando la parte de contenedores, tampoco se llega a 11 millones de dólares”, apuntó.
Para el empresario, es imperiosa la intervención de la Contraloría en el tema, de tal modo a verificar el proceso y en el caso de encontrar presuntos hechos punibles, derivar el caso al Ministerio Público.
¿Quiénes están detrás de la firma Baden?
De acuerdo con datos de constitución, Baden es una empresa que nació en marzo de 2016 con capital de apenas G. 50 millones. A esta firma, la ANNP le cedió el puerto por dos décadas para una inversión de US$ 11 millones.
En ese entonces, fundaron la sociedad Francisco Peroni y Luana Narvaja Leite. Sin embargo, en agosto de 2017, luego de una modificación de los estatutos, el capital de la compañía pasa a ser de G. 24.000 millones. Recién en ese momento ingresan a la sociedad los referentes de CIE e Imperial: Hugo Aranda, Fabián Sesto, Helmer Schwarting, Carlos Hernán Rodiño Gorostiaga, Eduardo José Borgognon, Carlos Rubod, Steffen Bauer y otros.
Llamativamente, los miembros del CIE son los socios comerciales del padre de Jiménez Gaona, quien no aparece en las escrituras de la sociedad, según pudo corroborar ABC. Todo indica, sin embargo, que quisieron ocultarlo de los documentos oficiales, atendiendo a que este ya aparece en la empresa Tape Porã, a la que le ampliaron el plazo de concesión de la Ruta VII hasta el año 2053, en un proceso que también había sido sumamente cuestionado.
No obstante, Griñó y otros empresarios del sector se presentaron en la primera ocasión (ver facsímil), pero tras la apertura de sobres, el proceso fue declarado desierto. Luego, desde la ANNP dijeron que harían un segundo llamado, pero ya no invitaron a ninguna compañía.
“Nosotros como Puerto Seguro gastamos mucho para poder presentarnos a esa licitación. Confiábamos en la transparencia, que no hubo. Estábamos esperando el segundo llamado y de pronto nos enteramos a través de los medios que se adjudicó directamente (a Baden)”, contó ayer a este diario.
Consultado sobre los antecedentes de la firma adjudicada, respondió que está compuesta por dos empresas grandes, que son CIE e Imperial. Sin embargo, sobre las inversiones que Baden se comprometió a realizar, de US$ 11 millones, indicó que esta cifra estaría lejos del capital que realmente se ha invertido hasta el momento en mejoras para reacondicionar el Puerto de Concepción.
“No creo que hayan gastado US$ 11 millones. Realmente estaba en estado calamitoso el puerto, pero no había grandes obras (para ejecutar). Nosotros por lo menos cuando hicimos la propuesta, calculamos en el orden de 3 millones a 4 millones de dólares para la parte granelera y aún activando la parte de contenedores, tampoco se llega a 11 millones de dólares”, apuntó.
Para el empresario, es imperiosa la intervención de la Contraloría en el tema, de tal modo a verificar el proceso y en el caso de encontrar presuntos hechos punibles, derivar el caso al Ministerio Público.
¿Quiénes están detrás de la firma Baden?
De acuerdo con datos de constitución, Baden es una empresa que nació en marzo de 2016 con capital de apenas G. 50 millones. A esta firma, la ANNP le cedió el puerto por dos décadas para una inversión de US$ 11 millones.
En ese entonces, fundaron la sociedad Francisco Peroni y Luana Narvaja Leite. Sin embargo, en agosto de 2017, luego de una modificación de los estatutos, el capital de la compañía pasa a ser de G. 24.000 millones. Recién en ese momento ingresan a la sociedad los referentes de CIE e Imperial: Hugo Aranda, Fabián Sesto, Helmer Schwarting, Carlos Hernán Rodiño Gorostiaga, Eduardo José Borgognon, Carlos Rubod, Steffen Bauer y otros.
Llamativamente, los miembros del CIE son los socios comerciales del padre de Jiménez Gaona, quien no aparece en las escrituras de la sociedad, según pudo corroborar ABC. Todo indica, sin embargo, que quisieron ocultarlo de los documentos oficiales, atendiendo a que este ya aparece en la empresa Tape Porã, a la que le ampliaron el plazo de concesión de la Ruta VII hasta el año 2053, en un proceso que también había sido sumamente cuestionado.
ABC
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