Mediante un acuerdo firmado entre las partes y aprobado por el gobierno estadual de Mato Grosso do Sul, Brasil, se estipula que el 50% de la carga ingresada al país corresponderá a Paraguay, sin necesidad de que el transporte sea un bitren.
Cristaldo afirma que Mato Grosso busca acercarse de esta manera a los puertos paraguayos debido a que no tiene salida al mar y el puerto más cercano pertenece a Concepción. "Están planeando un plan piloto este año de un millón de toneladas de soja para trasladar por Concepción. Se puede traer en carreta, camiones, bitrenes o con lo que sea”, expresó Cristaldo, en contacto con La Nación.
Para el titular de la UGP se trata de generar un flete adicional donde el camionero paraguayo tenga participación en igualdad de condiciones. “Por ahí ahí viene la mano, dar un volumen adicional al movimiento y a la región”, afirmó Cristaldo.
De acuerdo al líder de la UGP esta situación dará movimiento a estaciones de servicios. "Paraguay hace 25 años movía 2 millones de toneladas en cuanto a soja, maíz, trigo, arroz y girasol. Hoy está con casi 17 millones de toneladas con esos cinco rubros", dijo Cristaldo.
La Ruta Quinta
El "corredor granelero" se daría a través de la Ruta Quinta que une Pedro Juan Caballero, Yby Yaú y Concepción. De acuerdo a Cristaldo este último departamento cuenta con 1.800.000 hectáreas de las cuales 35.000 mil hectáreas corresponden a la producción de soja.
“La producción del departamento no se va a mover. La que llegará es la producción que va a venir es la de Matto Grosso, que va a entrar y dar cierto dinamismo que ahora no existe. Al entrar van a tener que cargar combustible, llegar a la gomería o llegar a los bares, va a dinamizar la economía”, explicó Cristaldo.
De acuerdo a Cristaldo existe una percepción errónea de que el camionero paraguayo no va a poder competir. A su parecer se podrá generar de manera ordenada para que pueda competir el trabajador paraguayo.
"Es un corredor único entre Pedro Juan y Concepción. Los concepcioneros ven la oportunidad de hacer negocio en su región con el movimiento de mercaderías y los camiones. Pedro Juan sería de paso. Se venderían combustible", expresó.
Camioneros, aliados
El corredor granelero empieza en Pedro Juan y termina en Concepción en territorio paraguayo. “Los camioneros son aliados nuestros en el transporte de mercaderías.
El paro es una preocupación. Falta más diálogo para despejar todas las dudas. Paraguay tiene que incorporar las tecnologías y no tener miedo a los cambios”, dijo.
LN
No hay comentarios:
Publicar un comentario