El representante de la empresa que realizó los trabajos de mejora y ampliación de la terminal portuaria del primer departamento señaló que el programa estipulaba registrar, como mínimo, 90.000 toneladas de soja al mes que debía ser transportada íntegramente, vía fluvial, al puerto de Buenos Aires, entre otros.
Fabián Sesto.
Explicó que las 36.000 toneladas recibidas equivalen a aproximadamente 1.200 camiones de los 15.000 transportes previstos para movilizar la totalidad de la carga, que ronda 1.000.000 de toneladas de granos, desde Mato Grosso do Sul.
"Entiendo que la Receita reclama bonos de productividad. Esta situación nos está perjudicando no solo a nosotros, también a los camioneros", manifestó Sesto. Agregó que lo ideal es que crucen la frontera unos 250 camiones al día, pero la realidad es que la aduana del Brasil deja pasar aproximadamente 10 camiones cada dos días.
El 50% del transporte de la carga será mediante camioneros paraguayos. La empresa tiene a su cargo el puerto, tras concretar una alianza estratégica comercial con la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
MEJORAS
El mejoramiento de la terminal portuaria consistió en la duplicación de la capacidad de almacenamiento de los granos, a parte de la ampliación de los silos, mejoras en la infraestructura de las instalaciones edilicias, mejoras en la terminal de combustibles, entre otros trabajos.
Este puerto estratégico está ubicado en la ciudad de Concepción, a orillas del río Paraguay. Cuenta con aproximadamente 12 hectáreas y fue construido a mediados de los 90. Hasta hace solo algunos años se encontraba prácticamente en desuso, generando importantes erogaciones a la ANNP para su mantenimiento.
LN