8 jun 2018

Baranda de puente Nanawa evita peligroso accidente

CONCEPCIÓN. Un tractocamión que transportaba mercaderías casi cayó anoche del puente Nanawa, ubicado sobre el río Paraguay, luego de que uno de los neumáticos explotara.



El vehículo chocó contra la baranda de la pasarela, que quedó dañada, pero fue lo que impidió que el camión y su conductor cayeran al agua. Hugo Colmán Samaniego, de 43 años, era el chofer del vehículo.

El hecho se produjo anoche, cerca de las 22:30, cuando el camión Scania blanco modelo 124 con chapa BKH 419 subió unos 200 metros sobre el puente que une los departamentos de Presidente Hayes y Concepción y, en un momento dado, explotó uno de los neumáticos del caballito (remolque) y fue a impactar contra la baranda del puente.

En Horqueta piden solución ante raudales

HORQUETA, Concepción. Habitantes del sector bajo del barrio Las Mercedes de esta ciudad, específicamente de los que viven sobre la calle Félix Aldunate Castillo, reclaman a las autoridades municipales una solución definitiva a los problemas que traen los raudales y que sufren en cada lluvia.




Las intensas precipitaciones que se dieron días atrás afectaron de nuevo a los vecinos. Los raudales arrasaron varias viviendas precarias de los pobladores del lugar, ubicadas en un tramo de cinco cuadras.

Durante la administración del actual intendente municipal, Celso Núñez (ANR), se recargó la arteria en cuestión y se construyó una cuadra de empedrado con cunetas, pero no se logró evitar los raudales.

Una de las pobladoras, Danelia Vega, contó que en las últimas lluvias vivieron momentos de pánico y pavor, debido a que el agua ingresó a las viviendas y hasta echó algunas. “No sabemos cómo defendernos del fenómeno natural”, remarcó.

Señaló que ya habían solicitaron al anterior intendente, Jorge Urbieta (ANR), una obra vial y pluvial para adecuar esta calle, que se encuentra en una pronunciada pendiente, lo que hace que el agua de lluvia genere caos en la zona.

Por otra parte, entendidos en la materia explicaron que la obra para solucionar el problema debe ser planificada por ingenieros civiles a fin de que el empedrado tenga el soporte necesario para aguantar las fuerzas de los raudales.

Intentamos hablar con intendente Núñez, pero no respondió nuestras llamadas.


ABC

Municipios habilitan puente y ponen fin a aislamiento de Paso Barreto

CONCEPCIÓN.- Las municipalidades de Loreto y Paso Barreto completaron la obra inconclusa de la empresa privada Covipa SA, y habilitaron el puente que aislaba a todo un distrito. La estructura del puente construido por la empresa estaba concluida, pero nunca cargó las cabeceras para su utilización.



Los vecinos utilizaban un puente provisorio sobre las aguas del arroyo Tajy , pero las últimas lluvias desmoronaron el mismo, dejando incomunicados por varios días al distrito de Paso Barreto y varias poblaciones de Loreto.

Los intendentes Rodolfo Insaurralde y Bruno Piccinini coordinaron las tareas y cargaron las cabeceras. “No tuvimos otra opción que usar nuestros recursos para habilitar el puente que es construido por una empresa privada”, lamentó Insaurralde.

Con esta habilitación aunque llueva no se cortará el camino en el puente, aunque la empresa privada, que ya fue amonestada por el MOPC por incumplimiento del cronograma de trabajo, deberá concretar correctamente la obra, según explicaron.

UH

Jair de Lima niega haber ofrecido dinero

El propietario del Frigorífico Concepción, Jair de Lima, aseguró este jueves que nunca ofreció dinero para arreglar la situación de la empresa. El ganadero Carlos Trapani denunció un supuesto pedido de coima a la firma, que involucraría a ministros del Ejecutivo.


De Lima manifestó en conferencia de prensa que el presidente Horacio Cartes le pidió las documentaciones pertinentes para aclarar la situación del frigorífico. Señaló que el ganadero Carlos Trapani era el encargado de buscar los papeles para acercarlos al jefe de Estado.

El propietario del Frigorífico Concepción sostuvo que le cerraron todas las puertas en el Gobierno tras desatarse el escándalo de la carne. Señaló que tanto el ministro de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite, como su par de Agricultura, Luis Gneiting, y el ex titular Marcos Medina no lo atendieron.

"No tuve facilidades de este Gobierno, siempre me golpearon", expresó. "Ahora están colocando mi nombre en algo que no es verdad", agregó. 

Además de negar el ofrecimiento de dinero, también afirmó que jamás incurrió en ningún tipo de coima en Paraguay.

El empresario señaló que Frigorífico Concepción quiere seguir trabajando y que necesita exportar. Indicó que desconoce los motivos por los que llegaron a decir que hubo un intento de coima.

El ganadero Carlos Trapani sostuvo que hubo un pedido de coima por parte de los ministros Leite y Gneiting al Frigorífico Concepción por USD 600.000. Incluso el senador Juan Carlos Calé Galaverna aseguró que fue él quien consiguió la audiencia del denunciante con el jefe de Estado.

Igualmente, el parlamentario sostuvo que hubo un adelanto de USD 300.00. Tanto Leite como Gneiting negaron tal pedido.

UH

Acusan a Leite y Gneiting de pedir coima para rehabilitar al Frigorífico

El escándalo de la carne sigue generando cola, ya que ayer surgieron acusaciones mutuas. El ganadero Carlos Trapani confirmó a ÚH que había comunicado al presidente Horacio Cartes sobre un pedido de coima de USD 500.000 que los ministros Gustavo Leite, de Industria y Comercio, y Luis Gneiting, de Agricultura y Ganadería, habían pedido a Frigorífico Concepción para levantarle la prohibición de exportar.



Leite respondió desde EEUU por Radio Ñanduti que no hubo ningún pedido de coima y acusó a Trapani de no haber tenido el coraje de carearse con él.

Trapani explicó a ÚH que fue junto a Cartes, a pedido de una persona cercana a Jair De Lima, dueño de Frigorífico Concepción, y le comentó sobre la preocupación de aquel porque supuestamente Leite y Gneiting le pidieron USD 500.000. "Solo transmití lo que me indicaron, no acusé a nadie y no tengo participación en esta historia", dijo Trapani cuando se le comentó que Leite le había tildado de salir corriendo del encuentro con Cartes, al tener oportunidad de carearse con el titular del MIC, que justamente también estaba en ese momento en Mburuvicha Róga, pero en otra sala.

rechazo. "Me quieren endilgar haber pedido coima para levantar las sanciones", dijo por su parte Leite, calificando a Trapani de gran irresponsable. Agregó que no tienen pies ni cabeza las acusaciones, porque se aplicó la multa máxima sin contemplaciones a los frigoríficos, incluido Concepción, y que el propio presidente de la República monitoreó los procesos, pidiendo que se aplicque todo el rigor de la ley.

El abogado de Concepción, Pedro Ovelar, también dijo que el frigorífico desmiente el hipotético pedido de coima, expresando que en realidad recibieron una multa muy elevada, pero que la cumplirán.

Agregó que Trapani pudo haber interpretado mal el hecho de que el 20% de la multa impuesta (que suma USD 590.000 de los casi USD 3 millones totales) debe ser repartido entre los denunciantes y funcionarios del MIC que intervengan en la investigación. "Desconozco los términos que utilizó Trapani, pero Concepción niega totalmente que haya habido pedido de coima", sostuvo Ovelar.

Galaverna también acusó 


El senador Juan Carlos Galaverna entró en la polémica, reforzando la versión de Trapani en torno al pedido de coima que supuestamente Leite y Gneiting habían pedido al frigorífico Concepción.
"El sinvergüencita de Leite se convirtió en un hábil hablador", destacó, al tiempo de mencionar también al primo de Leite, Emilio Tiki Cubas, ex consejero de la EBY, de ser gestor de la coima.
"Los USD 500.000 eran para habilitarles de vuelta la exportación de carne", refirió Galaverna.

Ganadero reafirma pedido de coima de Leite

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Ganadero Carlos Trapani
El ganadero Carlos Trapani reafirmó que el ministro de Industria, Gustavo Leite, pidió una coima de US$ 500.000 para rehabilitar el Frigorífico Concepción. Comentó que el presidente Cartes y el electo Mario Abdo están al tanto.

Trapani refirió que esa información, la de la coima, trascendió en una reunión de la Asociación Rural del Paraguay el pasado lunes por la noche. Reconoció que actuó como intermediario entre Jair de Lima, dueño del frigorífico, y el ministro de Industria, Gustavo Leite.

“Jair tenía que entregar unos documentos (...) Él me llamó temprano para llevarle esos documentos al presidente (Cartes). Son los documentos de todo lo que él ingresó, los documentos ‘sinceridad’ del ingreso, de lo que pagó y de lo que no pagó. No son los documentos de la coima; la coima no deja documentos”, expresó Trapani.

El ganadero también dijo que Leite se presentó como un “paladín de la justicia” al denunciar las irregularidades del frigorífico. Agregó que el presidente electo, Mario Abdo, también está al tanto de la situación. “No estoy absolutamente ni a favor ni en contra de él (Gustavo Leite). No le debo ningún favor”, argumentó. “Gracias a Dios, Juan Carlos Galaverna es uno de los testigos de esto”, detalló.

Trapani concluyó diciendo que precisaba reafirmar su versión porque Gustavo Leite lo acusó de cobarde en una conversación ayer, en la que negó además el pedido de coima.

Leite, quien estaba haciendo escala en EE.UU. en un viaje hacia a Taiwán, también llamó a Ñandutí “para desmentir la tapa de ABC” y mantuvo un mano a mano al aire con Trapani, a quien acusó de hacer pública la versión de la coima y, al tiempo de negar su participación, advirtió que a su vuelta recurriría a las instancias necesarias para denunciar este caso. “Llamale a Trapani, preguntale si es cierto que Gneiting y yo pedimos coima. Es un cobarde. No tiene pies ni cabeza esta versión”, expresó Leite.

Por su parte, el abogado del frigorífico, Pedro Ovelar, dijo a ABC que “el señor Jair en ningún momento ofreció dinero a algún funcionario, tampoco recibió alguna propuesta, tampoco hubo pago alguno a algún funcionario. Lo único que manifestó Jair era que no podía conversar con ningún ministro ni alto funcionario del Gobierno para explicar qué problema hubo en la importación de carne, porque ya le cerraban todos sus mercados y pareciera ser que había más interés en cobrar los US$ 580.000 de multa que en esclarecer el problema”.

UH/ABC

Accidente en Ruta 5 ocasiona dos muertes

CONCEPCIÓN. El motociclista Rufino Romero Ruiz (43), quien conducía por la banquina en la Ruta 5 Gral. Bernardino Caballero, en el Km 9, chocó contra un camión que estaba estacionado. 



Tanto él como su acompañante, Obdulia Blanco Ferreira (41), quienes residían en la colonia San Francisco, fallecieron a causa de las lesiones.

El conductor del camión involucrado, Mario Báez Díaz (31), quedó detenido por orden de la fiscala Silvia González. 

Según el chofer, el vehículo que manejaba tuvo desperfectos mecánicos, por eso estacionó en la banquina, donde fue chocado por la moto.

6 jun 2018

MSP insta a proteger a la familia del Dengue, Zika y Chikungunya

Asunción.- (CN) La persona afectada con Dengue puede presentar fiebre, cefalea, dolor retroocular y corporal, así como decaimiento. La etapa de viremia del Dengue es de 4 a 7 días, periodo en el que el afectado con el virus puede transmitir la enfermedad.



En el caso del Chikungunya, el enfermo refiere un brote súbito de fiebre, acompañado por dolor en las articulaciones. Durante la fase crónica, pueden incluir fatiga, dolores musculares y de cabeza, acompañado de nauseas, fatiga y sarpullidos. El periodo de transmisión de la enfermedad se extiende de 7 a 12 días.

Mientras que, con el Zika, el riesgo de transmisión es de 3 a 7 días. La persona afectada por este virus suele generar fiebre leve y erupciones en piel o sarpullidos, así como conjuntivitis y dolores musculares/articulares, con un malestar general.

Se insta a la ciudadanía a que, ante presencia de fiebre o cualquier otro malestar, acuda al servicio de salud más cercano para recibir el tratamiento correspondiente, y a no automedicarse para impedir que el cuadro se complique.

Uso de repelente

El repelente está indicado para utilizarlo al aire libre. Si bien su toxicidad es baja, debe ser aplicado con precaución, sobre todo en niños, siguiendo estrictamente la advertencia del etiquetado. Pero mucho ojo, no colocar el producto en menores de 2 meses.

Para garantizar la protección, el repelente debe contener 20% de DEET y no sobrepasar el 30% de esta concentración. Su aplicación debe realizarse en promedio, cada 3 a 6 horas, de acuerdo con la transpiración de la persona.

Para el interior de los domicilios, se aconseja el uso de mosquiteros y telas metálicas en puertas y ventanas. En el caso de los espirales y tabletas, éstos deben utilizarse igualmente con moderación.


Fuente: MSPBS

Eduentretenedores Seneperos visitaron a escolares de Concepción

Concepción.- (CN) El frío no es excusa para los Eduentretenedores, esta semana están de gira desafiando al clima

En las instalaciones de la Escuela Campo Verde y el Centro Regional de Educación Juan E. O´leary de Concepción respectivamente; el día de la fecha, en horas de la mañana, los educadores del SENEPA, se hicieron presentes para hablar con los niños acerca del Aedes aegypti, las enfermedades que transmite y su modo de prevención.

Cabe resaltar que se vivió una mañana divertidamente educativa, en la que los asistentes interactuaron con los simpáticos actores, a quienes hicieron preguntas sobre el tema abordado.

Al concluir los niños asumen el compromiso de eliminar los criaderos de su entorno y enseñar a otros a hacer lo mismo.

Esta actividad fue coordinada por la Zona Operativa Regional n° I Concepción y se tiene previsto que sigan visitando otras instituciones.

Fuente: MSPBS

Conductor atropello y mató a moltociclista



Concepción.- (CN) Un conductor atropelló en la madrugada del domingo a un motociclista quien iba salíendo de su trabajo en el km 5 de la ruta Cnel. Rafael Franco.

La victima fatal Juan Bautista Huerta Noblia (30), empleado del Puerto Badem S.A, domiciliado en el barrio San Roque de Concepción quien se desplazaba sobre la ruta en motocicleta cuando fue embestido desde atrás por un automóvil Toyota de color rojo guiado por Daniel Flor Vera (34), oriundo de la ciudad de Filadelfia (Boquerón), el mismo se encontraba en total estado etílico y en el automóvil hallaron una botella de whisky.

La víctima falleció al instante tras el fuerte impacto que lo arrastró unos 10 metros aproximadamente sobre la capa asfáltica.

Al conductor del automóvil se le practicó la prueba de alcotest arrojando como resultado positivo 0,646 G/L, por lo cual, los uniformados procedieron a su detención.

Funcionarios del Frigorífico agradecen levantamiento de restricciones a frigorífico

Funcionarios del frigorífico Concepción y lugareños se aprestan para participar de una misa de agradecimiento por el levantamiento de las restricciones que había sufrido la firma cárnica.



El frigorífico Concepción ya podrá operar totalmente y exportar a sus mercados tras el levantamiento de las restricciones oficiales. Senacsa concluyó que frigorífico Concepción no reexportaba como paraguaya la carne importada del Brasil, por lo cual le permitirán nuevamente exportar. Se aplicó además una prohibición para que compre carne del exterior por un año.

Inicialmente, se tenía pensado realizar hoy una manifestación a favor de la firma cárnica, pero como ayer por la tarde se levantó la restricción de exportación, los organizadores optaron por celebrar hoy a las 9:00 una misa de agradecimiento, informó el corresponsal Aldo Rojas.

Los funcionarios, concejales municipales y muchos ciudadanos se reúnen en un campo abierto ubicado sobre la ruta que une Pozo Colorado con Concepción, a cinco kilómetros del microcentro, para participar de la misa.

El paro temporal de las actividades que sufrió la empresa afectó a una importante cantidad de concepcioneros, pues mucha población trabajaba de manera directa o indirectamente con la firma.

ABC

Reloj de los salesianos marca tiempo hace más de 100 años

CONCEPCIÓN.- Una de las reliquias de la ciudad de Concepción es el reloj de la iglesia salesiana, que marca el tiempo durante 24 horas con sus inconfundibles campanadas. El gigantesco reloj comenzó a funcionar el 14 de mayo de 1911.


Según algunos historiadores como el Pbro. Carlos Heyn, el reloj fue adquirido por la Municipalidad porque se conmemoraba el primer centenario de la Independencia del Paraguay, dejando a cargo de la iglesia el mantenimiento del aparato.

Durante décadas fue el artefacto más provechoso para la población, porque sus campanadas marcaban la hora para muchas familias, que en aquellos tiempos carecían de elementos que les indicasen los horarios del día.

Por la potencia de la campana, sus ecos se escuchaban en toda la ciudad, hoy en día eso se reduce, porque la población se ha extendido.

clásico. A cada hora equivale un repique, es decir, si el reloj marca las tres de la tarde, se escuchan tres repiques de seguido, que se reiteran tres minutos después. Y la mitad de la hora equivale a un repique.

El artefacto cuenta con un engranaje muy grande que funciona a cuerdas, para lo cual hay un encargado de potenciarlas cada doce horas.

Según explicó Luis Chamorro, presidente de la comisión promonumento a la madre, algunos engranajes sufrieron deterioros, pero fueron solucionados, aunque anunció que el problema mayor se dio con la campana grande que se agrietó por el tiempo y por la acidez causada por los excrementos de los pajarillos que se anidaron en el lugar. "No tenía más ecos y sonaba muy mal, entonces vimos acá con el amigo Roberto Torres, que le incrustó un perno con el cual volvió a sonar, aunque falta todavía otra pequeña reparación similar para que quede superbién".

El reloj está en un emblemático edificio concepcionero: la torre de la iglesia María Auxiliadora, de los padres salesianos, a una altura de 20 metros, lo cual ayuda a llegar con sus mensajes del tiempo, con mayor facilidad, hasta gran parte de la ciudad.

Los vidrios de la torre incluso sufrieron daños por impactos de bala que se dieron en la época de la revolución (1947), porque algunos soldados se refugiaron en la torre.

UH

Levantan bloqueo al Frigorífico Concepción y volverá a exportar

El frigorífico Concepción ya podrá operar totalmente y exportar a sus mercados tras el levantamiento de las restricciones oficiales, informó ayer el ministro de Agricultura, Luis Gneiting.


No hubo reexportación de la carne importada de Brasil por parte del Frigorífico Concepción. Los representantes de esa firma acercaron las documentaciones que demuestran el destino que tuvieron en el mercado interno todo el volumen investigado, de unas 7.600 toneladas, informó ayer en rueda de prensa el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting.

La referida industria ya pagó ayer la primera de las 10 cuotas de la multa por un total de 16.500 millones que le fue impuesta por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), por la carencia de la licencia previa de importación.

El secretario de Estado señaló que tras el allanamiento total de la firma y la conclusión de las investigaciones oficiales, así como también ante la vigencia de nuevos sistemas de control, la citada empresa ya podrá volver a operar en su totalidad y exportar a todos su mercados.

Indicó que el Servicio Nacional Calidad y Sanidad (Senacsa) se abocará inmediatamente a comunicar a los diferentes mercados acerca de la rehabilitación de dicho frigorífico.

Consultado sobre si por qué en un principio se habló de que la multa podría ser de hasta US$ 15 millones, pero que finalmente fue de unos US$ 3 millones, respondió que se le aplicó la máxima multa establecida para los casos pertinentes, de hasta un 20% del valor, y que la referida suma hubiera sido en el caso de constatarse que fuera contrabando.

Sin embargo, en el sector agropecuario se manejan sobre este tema informes sobre que para “solucionar” la crisis presuntamente se pagaron unos US$ 500.000 por fuera de los papeles, dinero que habría sido repartido entre algunos funcionarios.

Abogado habla de perjuicio de US$ 30 millones

Tras la reunión mantenida con el titular del MAG y el presidente del Senacsa, Fredis Estigarribia, entre otros, el abogado de Frigorífico Concepción, Pedro Ovelar, habló con la prensa, estimando que el bloqueo a las exportaciones perjudicó a la firma en más US$ 30 millones, que dejó de facturar por la inactividad, sin contar la multa, que fue de US$ 3 millones, y los US$ 1 millón que corresponde al valor de la carga de 180 toneladas que fue destruida.

En un tono totalmente diferente a los inicios del problema, el abogado agradeció al ministro Gneiting su predisposición para dar salida a la situación, que ayudará a mantener los empleos en su planta y dará tranquilidad a la economía concepcionera.

A su vez, Gneiting informó que sigue pendiente el ingreso de unos ocho cargamentos de carne que están parados en frontera, pero de otras firmas, y que el Frig. Concepción tiene prohibido importar carne por un año.

ABC

En Horqueta, Educadores instan a cuidar el medio ambiente

HORQUETA. Educadores y ambientalistas de esta ciudad instan a todos los habitantes del país para cuidar el medio ambiente y recuperar los recursos naturales para mejorar nuestro hábitat.


En recordación del Día Mundial del Medio Ambiente, se realizaron varias actividades en instituciones educativas de la zona, supervisores administrativos y educativos repartieron plantines de árboles de especies nativas y realizaron charlas educativas.

En la escuela Zapadores del Chaco se realizó el evento central, donde el supervisor de la región 11 de Horqueta y Arroyito, Lic. Oscar Medina informó que en las escuelas y colegios del primer departamento desarrollarán el programa " Cuidemos Nuestro Medio Ambiente" para concienciar a la ciudadanía sobre el peligro que representa la destrucción del ambiente en que vivimos.

Señaló que el programa se llevará a cabo con la coordinación departamental de Concepción e indicó que fomentarán la reforestación en la zona desde las escuelas rurales de este distrito y de Arroyito.

Manifestó que es fundamental educar a los niños sobre la importancia del cuidado del medio ambiente para que en el futuro sean los amantes y guardianes de la naturaleza; debido a que las generaciones anteriores y actuales destruyen nuestro hábitat.

Por su parte el secretario municipal de agricultura y del ambiente, Ing. Agr. Alder Arce, quien participó del acto aplaudió la iniciativa y recomendó a los labriegos y ganaderos de la zona para reforestar sus tierras y recuperar los recursos forestales.

A su turno el jefe de la oficina local de la Secretaría Nacional de Saneamiento Ambiental SENASA, Lic. Marcos López Filártíga, dijo que ya es hora de que las autoridades nacionales hagan cumplir las leyes del cuidado del medio ambiente y evitar que sigan desapareciendo bosques, cursos hídrícos y se extingan anímales silvestres, debido a que muchas especies y árboles nativos se perdieron debido a la mano del hombre.

Al mismo tiempo lamentó el ingreso de extranjeros a nuestro territorio para deforestar los bosques y usar los terrenos para el cultivo extensivo de la soja y la producción masiva de animales vacunos.

Ante esta situación López instó a los terratenientes y agricultores para que reforesten la región con plantines de especies propias de la zona e indicó que el único camino para preservar el medio en que vivimos es la educación porque sin educación no existe concientización.

4 jun 2018

Iba desde Yby Yau a la capital para trabajar pero asaltantes le mataron

Hace ocho días, Marcial Ramón Fernández (20) llegó desde Yvy Yaú, departamento de Concepción, con la ilusión de empezar a trabajar desde este lunes. 


Emocionado, salió de la casa de su amigo Diego Godoy, en Mariano Roque Alonso. Tempranito se dirigió a la parada para abordar el colectivo que lo llevaría a su trabajo, pero un triste episodio le quitó la vida.

Entre la ruta 9, Carlos Antonio López, y la calle Coronel Hermosilla del barrio Monseñor Bogarín fue interceptado por un solitario delincuente que le exigió entregar sus pertenencias. Pese a haber dado todo lo que tenía, el desconocido le aplicó una estocada en el pecho.

La víctima fue trasladada hasta el hospital local, pero no resistió y murió.


Extra

Frigorífico Concepción iniciará pago de multa tras reconocer falta

El Frigorífico Concepción emitió este lunes un comunicado mediante el cual informan que proceden al allanamiento total de la multa impuesta por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) ante la importación de carne sin la documentación legal correspondiente.


En ese sentido, indican que con esta decisión pretenden salir adelante y superar la crisis, con la expectativa de lograr que la empresa siga trabajando y realizando sus exportaciones a todos los mercados.

Aseguran que, como sostuvieron desde un principio, la carne fue importada con excelente calidad y de frigoríficos habilitados para el efecto.

No obstante, reconocen que existieron “inconsistencias administrativas que les han llevado a importar la carne sin contar con la totalidad de los documentos pertinentes”.

DEVUELVE CONFIANZA AL SECTOR

Por su parte, José Luis Rodriguez, viceministro de Industria del MIC, aplaudió la decisión del frigorífico en cuestión, al reconocer sus faltas e iniciar el pago de la multa, para poder seguir operando en el mercado local.

“En el proceso de revisión de aparente entrada de carne ilegal, habíamos descubierto que la mayoría de las importaciones, casi todas, carecían de algunas documentaciones. En algunos casos, el certificado sanitario y en casi todas, la licencia previa que garantiza el origen del cargamento”, acotó en contacto con la 970 AM.

El alto funcionario destacó que existe un allanamiento de casi todas las empresas, que reconocen sus faltas y se adaptan a las medidas administrativas de rigor, para que puedan seguir operando.

“Con esta decisión se salvaguarda el estatus del Paraguay como sexto exportador mundial de carne, porque permite aislar casos complicados, como el de certificado sanitario y proceder al pago de la multa por la falta de la licencia de importación”, dijo.

Añadió que la decisión de los frigoríficos, en especial la de Concepción, permitirá que se restablezca la confianza en todo el sector. “Estos casos fueron aislados, donde intervino el gobierno. El resto de la industria cárnica goza de total salubridad”, expresó.

El Ministerio de Industria y Comercio concluyó semanas atrás el sumario administrativo al Frigorífico Concepción SA que recibió una multimillonaria multa de Gs. 16.517.089.741, unos 2.900.839 millones de dólares.

LN

Concepcionera obtuvo el primer puesto del Premio Mercosur

La organización del Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología proclamó a la paraguaya Ariane Pereira Denis del Colegio Campo Verde de Concepción, como la ganadora de la modalidad Iniciación Científica, en la la XIII edición del concurso bajo el lema “Tecnologías para la Economía del Conocimiento”.

Foto: Gentileza.

Ariane Pereira es estudiante del Colegio Campo Verde de Concepción, logró obtener el primer puesto con el proyecto Robótica al Alcance de Todos – Robox. Los proyectos fueron presentados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela en cinco categorías.

En tanto que la mención de honor fue para el brasileño Emerson da Costa Silva, de la Fundación Escuela Técnica Salzano Vieira da Cunha que presentó el dispositivo móvil de adaptación al suelo para sillones de niños.

Cabe destacar que Ariane Pereira y Aníbal Garcete también presentaron el proyecto al concurso Nacional Juvenil de Ciencias “Marie et Pierre Curie”, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) e implementaron dentro de su institución educativa para acercar la experiencia a otros niños y jóvenes.

Foto: Gentileza.


La soja convirtió a Paraguay en líder del transporte fluvial

En la zafra 2016/2017, sacó más de 6 millones de toneladas de su cosecha que partieron principalmente a la Unión Europea y Rusia.


Alentado por su masiva producción de soja, Paraguay se convirtió en los últimos años en líder indiscutido de la navegación fluvial de América Latina y figura como tercero en el mundo, superado solamente por Estados Unidos y China.

Cruzado por caudalosos ríos, este país no tiene salida al mar pero en la zafra 2016/2017 sacó más de 6 millones de toneladas de su cosecha de soja, principalmente hacia la Unión Europea y Rusia.

Su río homónimo, que nace en Brasil y baña un tramo de territorio boliviano al norte, atraviesa Paraguay a lo largo de unos 1.000 km antes de unirse al caudaloso Paraná en el límite con Argentina y desembocar finalmente en el Río de la Plata en un recorrido total de unos 3.000 km.

Se trata de uno de los cursos fluviales más largos del mundo. La flota paraguaya es operada por 46 empresas internacionales y siete nacionales.

Está compuesta por unas 3.000 barcazas y 200 empujadores que transfieren la carga a puertos de Uruguay y Argentina para su trasbordo hacia los lugares de destino en Europa, Asia y Estados Unidos.

Cosecha de barcazas


"En los años 1990, con el aumento de los precios de las materias primas, Paraguay comenzó a sembrar soja masivamente", comentó a la AFP Guillermo Ehreke, directivo de la empresa armadora Shipyard.

"Eso coincidió con la firma del tratado de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) en 1991 y con el tratado de la hidrovía Paraguay Paraná (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) en 1992, lo que dio vía libre a la navegación", añadió.

Paraguay pasó de una producción de unas 700.000 toneladas de soja para la cosecha 1992/1993 a unas 4,5 millones de toneladas en 2002/2003.

Actualmente es el sexto mayor productor mundial de soja, con 10,6 millones de toneladas para la cosecha 2016/2017, y el cuarto exportador, con 6,1 millones de toneladas, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Y sobre esos cultivos ha basado en la última década su crecimiento económico alto y sostenido, de alrededor de 4% anual.

Además de las facilidades que le dieron el tratado de Mercosur y el de la hidrovía, la industria naviera paraguaya recibió un impulso surgido de una dificultad.

"La exportación de granos se hacía por tierra hasta Paranaguá, en Brasil, donde Paraguay tiene un puerto franco. Pero en los 1990, el gobernador de Paraná prohibió el paso de material transgénico, y le cerró el paso a la soja", recuerda Ehreke.

Soja brasileña y minerales bolivianos

Actualmente, las barcazas que descienden los ríos Paraguay y Paraná llevan no solo la producción paraguaya, sino también una parte de la de Brasil, segundo productor mundial de soja, y minerales de Bolivia.

Lo usual es que transiten juntas entre 9 y 12 barcazas, con una carga equivalente a lo que transportan 800 camiones.

En 2017 hubo un tráfico de 21 millones de toneladas por las vías fluviales paraguayas y para 2030 la estimación es de 56 millones de toneladas, según Juan Carlos Muñoz, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay.

"El tráfico se va a triplicar gracias a la apertura del puerto de Concepción (400 km al norte) y próximamente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho (650 al norte de Asunción) para la soja producida en el estado de Mato Grosso do Sul, para su embarque hacia los puertos de ultramar", señaló Muñoz, quien apunta que a esos cargamentos hay que sumar los minerales que exporta Bolivia desde sus yacimientos del noreste.

La industria naviera paraguaya representa cerca de 2,3% del Producto Interno Bruto en servicios, con una inversión de US$ 5.000 millones en equipo y US$ 800 millones de facturación anual en fletes, según cifras del sector.

Genera 5.400 empleos directos y 16.000 indirectos.

LN

Vergonzoso estado de principal vía de acceso a Concepción

CONCEPCIÓN.- La avenida Gualberto Cardús de la ciudad de Concepción, que la une con la ruta a Vallemí, es considerada por los lugareños como la entrada de la vergüenza por el pésimo estado en que se encuentra la importante vía.


Según los vecinos, ni siquiera para las fiestas de la ciudad que se celebraron recientemente, ha sido reparada la calle, que tras las últimas lluvias quedaron destrozadas, causando indignación de los cientos de transportistas y motociclistas que usan a diario la avenida, para el ingreso a la capital departamental y salida de esta.

La Municipalidad abandonó la doble avenida de seis cuadras, mientras el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones demora la firma de contrato con la empresa ganadora de la licitación.

Por tal motivo, continúa el sufrimiento de los miles de usuarios del tramo de 6 cuadras, que se transitan entre 10 y 15 minutos, deteriorando la parte de suspensión de los vehículos.

El 2 de mayo de este año, el ministro de Obras, Ramón Jiménez, había anunciado en Vallemí que en 15 días ya se firmaría el contrato con el consorcio ganador de la licitación; sin embargo, hasta el momento no se ha dado tal firma.

Mientras tanto, la responsabilidad sigue siendo de la Municipalidad de Concepción, cuyo intendente es el liberal Alejandro Urbieta, que ordenó millonarios gastos en Festeja Concepción, pero no en la mejora vial de los accesos al departamento.

UH
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