La fiscalía investiga a un supuesto grupo guerrillero denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), al que atribuyen el atentando contra la estancia del colono brasileño Nabor Both, ubicada en el distrito de Horqueta.
PASO TUYA, Horqueta, Concepción (ABC).
Núñez, el fiscal interviniente en el asalto a la estancia Santa Herminia, a 160 kilómetros de Concepción, sostuvo que las investigaciones se centrarán en el movimiento Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) Comando Germán Aguayo, al que acusan de la quema de tractores, cosechadora, sembradora, camión y un depósito de fertilizantes, semillas, agrotóxicos, herramientas entre otros, ocurrida entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves.
De acuerdo al fiscal de Horqueta, las evidencias apuntan a un supuesto movimiento guerrillero que podría tener relación con organizaciones campesinas interesadas en acceder a las tierras del propietario de la estancia Both.
Hace un buen tiempo, los campesinos del asentamiento Curuzú de Hierro, en el distrito de Horqueta, situado entre el arroyo Cagatâ y el río Ypané, vienen solicitando una fracción de 700 hectáreas, al tiempo de denunciar la fumigación de los cultivos de soja con agrotóxicos.
Al respecto, Demetrio Alvarenga, presidente de la comisión vecinal ambiental de Curuzú de Hierro, significó que están muy adelantados los trámites incluso con el propietario de la estancia para acceder vía expropiación a las 700 hectáreas. Así como se iniciaron los trámites para la adjudicación de tierras, los campesinos también desde el mes pasado denunciaron la fumigación con agrotóxicos del sojal de 1.300 hectáreas que posee Both.
Esta práctica se suspendió luego de la intervención de la fiscalía ambiental de Concepción.
El brasileño, dueño de la propiedad de 3.750 hectáreas, incluso mencionó a Alvarenga, al profesor de Fe y Alegría, Juan de la Cruz Cristaldo, y un tal Riquelme, como los instigadores de actos de violencia relacionados a las denuncias contra la fumigación del sojal.
El fiscal coincidió con el propietario de la estancia e incluyó a monseñor Pablito Cáceres, vicario general de la diócesis de Concepción, por expresar públicamente a través de Radio Guyra Campana de Horqueta, que las opciones eran; la soja o los campesinos, una alusión abierta a favor de la violencia, remarcó.
Por su parte, el sacerdote Cáceres señaló que Both tiene un gran poder económico con el que domina a las autoridades policiales y judiciales, a excepción del fiscal medioambiental Richard Alarcón, que lo imputó por los delitos ambientales y el juez penal de garantías Gustavo Chilavert, quien había ordenado la detención del brasileño, aunque este nunca pudo ser detenido, conforme destacó
No hay comentarios:
Publicar un comentario