Los cuerpos de una ganadera alemana y su empleado fueron encontrados enterrados a un metro y medio de profundidad el sábado último en una fosa común, a mil quinientos metros del casco central de la estancia Águila Negra, ubicada en la zona de Centinela, distante a 100 Km de Puerto Sastre, Alto Paraguay, Chaco.
A raíz del hecho fue detenido el suboficial de policía Saturnino Chamorro, ex jefe del puesto policial y de control de tráfico de animales de Centinela y recientemente enviado a Puerto Sastre. Las víctimas son Martina Trodle, alemana, viuda, de 51 años, propietaria del establecimiento ganadero, quien habría muerto asfixiada y otra persona, quien sería presumiblemente su empleado, un hombre de unos 25 años de edad aproximadamente, quien presentaba heridas de arma blanca en el tórax y una gran herida en el cuello (degollado).
Para cavar la fosa fue necesaria la utilización de un tractor con pala y los cuerpos fueron encontrados envueltos con carpas negras, en avanzado estado de descomposición y fueron traslados este domingo a Concepción. Se presume que el doble crimen haya ocurrido entre unos quince a veinte días atrás y aparece como posibilidad de móvil el robo, ya que fueron robadas unas cuatrocientas cabezas de ganado en nueve camiones y la hacendada manejaba dinero en efectivo. El operativo del hallazgo se realizó luego de denuncias sobre supuesta desaparición de personas y estuvo a cargo del fiscal Óscar Talavera. El representante del Ministerio Público comentó que manejan datos de quien o quiénes serían los supuestos autores. A últimas horas del domingo se esperaba la llegada a Concepción del suboficial Chamorro para declarar ante la Fiscalía. También se esperaba la presencia de miembros de Criminalística de la Policía Nacional de Asunción para realizar tareas técnicas y tratar de esclarecer el hecho.
El fiscal Talavera comentó que en principio surgió de una información sobre una supuesta desaparición de persona. Luego se tuvo la versión de que la señora habría sido asesinada y sepultada dentro de su propiedad. Con esa información se llevó a cabo el sábado el operativo que culminó con el hallazgo de los cuerpos.
ROBO
“Creemos que ocurrió hace quince o veinte días aproximadamente, ínterin en el cual hubo hecho de robo en la propiedad, de la casa se llegaron a sacar como nueve camiones de animales de la estancia y todo eso está siendo objeto de la investigación ahora mismo”, indicó Talavera.
El establecimiento ganadero, con unas 5.700 hectáreas, se encuentra en la zona de Centinela, Chaco paraguayo, a unos 420 kilómetros de Concepción. La alemana fallecida es una conocida ganadera de la zona, viuda, su marido había fallecido accidentalmente en la estancia. “Presumiblemente manejaba dinero en efectivo y es precisamente lo que estamos averiguando si fue lo que motivó este hecho”, apuntó el fiscal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario