
FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (ABC). La bajante que experimenta el río Paraguay preocupa a los pobladores de esta región. El sector de la navegación es uno de los más afectados, debido a que las embarcaciones no pueden sortear los numerosos pasos difíciles que se presentan en varios tramos del río.
En esta comunidad desde hace varias semanas solo se puede observar la circulación de embarcaciones de pequeños calados.
La altura del río frente al puerto local ayer fue de 2,48 metros, mientras en esa misma fecha
en enero del 2011 el registro fue de 2,88 metros; hay una diferencia de 40 cm. Esta situación hace que en la zona existan pasos de difícil navegación, como Vuelta Olimpo y Paso Curuzú.
Las embarcaciones Aquidabán y Guaraní, que llegan a comunidades de la zona desde Concepción y la capital del país, transportando pasajeros y cargas, son las únicas que actualmente surcan el río.
Paisaje exuberante
En contrapartida a estos problemas, la bajante del río permite descubrir numerosos bancos de arena y extensas playas que producen un bello paisaje natural. Dichos bancos se constituyen en refugio de muchas aves de diferentes especies, como los famosos “mbigua” y garzas blancas.
Mientras, las bellas playas sirven como lugar de veraneo. La playa San Miguel fue limpiada e iluminada para mayor disfrute de sus visitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario